Desde que Palworld salió al mercado a mediados del mes de enero, son muchas las voces que se han alzado con tal de reivindicar el valor de aquellas sagas en la que se inspira, solo que de forma poco conciliadora. En otras palabras: una buena parte de la comunidad ha atacado el juego de Pocketpair por el supuesto plagio que hay entre sus criaturas y las que se pueden ver en Pokémon, cosa que The Pokémon Company y Nintendo se encuentran investigando en estos momentos.
Sin embargo, también he visto a alguna que otra persona quejarse de todo esto lanzando afirmaciones sobre Pokémon bastante enfrentadas entre sí: un sector de la comunidad asegura que no merece la pena inspirarse en Pokémon porque no tiene mucho que ofrecer (cosa que me parece ridícula a todos los niveles) y otro que afirma que nadie sería capaz de sacar el encanto de Pokémon sin tener que plagiarlo (cosa que me parece incluso más ridícula todavía).
Es por eso que en este artículo quiero alejarme de Palworld para hablaros de otros cinco juegos que se inspiran en Pokémon. Pero no solo que lo hacen de forma lícita y respetuosa con el material original, sino que le dan un giro de tuerca a aquello de cazar y combatir con monstruos de bolsillo. Os dejo con las recomendaciones a continuación, además, por si hay algún juego que os llama la atención y podéis descubrir esa nueva propuesta a la que echarle muchas horas.
Voy a empezar con esta lista quitándome de encima el que es el más evidente de todos los juegos que quiero mencionar. Sobre todo, porque Temtem protagonizó también polémicas parecidas a las de Palworld años atrás, solo que las quejas de algunos usuarios llegó sobre la idea de que otro juego que no fuese Pokémon hiciese uso de algunas de las mecánicas de la saga de Nintendo.
En lo jugable estamos ante un RPG con combate por turnos en los que tendremos que enfrentar a criaturas que tendrán poderes, habilidades y tipos contra otras mientras vamos capturando aún más por el mundo del juego. Como elemento diferenciador, hay que destacar que cuenta con un fuerte enfoque multijugador.
La premisa básica de la jugabilidad de Cassette Beasts es similar a la de Pokémon: se trata de un RPG de combates por turnos en los que iremos capturando criaturas y hacer que se enfrenten entre ellas. Sin embargo, este juego ofrece un giro especial a la fórmula típica de la saga de Nintendo: en Cassette Beasts podemos combinar partes de distintas criaturas para dar con otras completamente nuevas. Además, cuenta con un estilo artístico pixelado realmente resultón, tal y como se puede ver en su tráiler.
Ni No Kuni: La Ira dela Bruja Blanca es un JRPG que se inspira en Pokémon para ofrecer una aventura en la que tendremos que hacer uso de pequeñas criaturas (cada una con sus fortalezas y debilidades) para combatir contra otras. Sin embargo, es uno de esos títulos que cuenta con una personalidad suficiente como para haberse ganado el derecho propio de ser considerado como una obra de culto.
En lo jugable, ofrece el giro de que los combates no son por turnos, sino que van por comandos en los que tendremos que ir dando órdenes a las criaturas de nuestro equipo. En lo estético, por otro lado, el juego cuenta con el aliciente de que ha sido diseñado por el estudio Ghibli, por lo que es bonito en lo estético como pocos.
Es cierto que Bugsnax hace uso del concepto ''criaturas de bolsillo'' de Pokémon, pero lo cierto es que aquí se emplea de forma sumamente original. En Bugsnax tendremos que centrarnos en la captura de sus criaturas, pero no pueden combatir entre sí. La gracia del juego está en investigar su hábitat, sus ruinas y qué herramienta va mejor para atrapar a cada criatura. ¿Lo mejor de todo? Estos bichos están hechos de comida y, cuando los ingieren los personajes del juego, sus extremidades se desfiguran en formas loquísimas. Es un juego demencial, pero increíble al mismo tiempo.
Monster Sanctuary es un juego que hace uso de la mecánica de Pokémon de capturar criaturas para hacer que combatan contra otras, pero le da un giro completo a su fórmula clásica para acercarlo a otro género completamente diferente. Eso quiere decir que, en lugar de un RPG de toda la vida, Monster Sanctuary es un metroidvania en toda regla con sus caminos inaccesibles hasta que no encuentras ciertos poderes, secretos a descubrir y mapa inmenso repleto de rincones de todo tipo.
Pues ahí queda la lista. ¿Hay algún otro juego que conozcáis y que se inspire en Pokémon que creáis que merezca la pena? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony