Michael Robinson y PC Fútbol, su legado en la historia de los videojuegos en España
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
PC FÚTBOL

Michael Robinson y PC Fútbol, su legado en la historia de los videojuegos en España

El exfutbolista y comentarista nos ha dejado a la edad de 61 años tras una larga lucha contra el cáncer

Pub:
Act:
0

El fallecimiento de Michael Robinson ha sobrecogido a todo el mundo del deporte. Su peculiar acento y humor nos ha acompañado en las retransmisiones de Canal Plus durante más de 20 años formando una pareja junto a Carlos Martínez que los amantes del fútbol nunca podrán olvidar. Robinson fue más lejos que ninguno, dando un enfoque al fútbol al que los españoles no estábamos acostumbrados, mostrándonos que detrás de los dos equipos que luchaban por meter un gol había cientos de historias que merecían ser contadas. Informe Robinson fue la marca diferencial de Michael. Un acercamiento lento y lleno de calma a todas las narrativas que rodean a la pelota y a los terrenos de juego. Todo ello en un mundo donde la actualidad manda y hay que ser el primero cueste lo que cueste.

Michael Robinson fue alguien diferente y por ello formó parte de los videojuegos cuando estos empezaban a llegar a las casas. El inglés fue la cara del que fue el primer juego para muchos, PC fútbol. Este simulador de fútbol empezó su andadura en 1992 de la mano de los hermanos Ruiz y el programador Carlos Abril entre otros y se convirtió en uno de los fenómenos más importantes de la historia de los videojuegos en España llegando a vender la edición de la temporada 98/99, PC Fútbol 7.0, más de 370.000 copias.

Dinamic Multimedia, los encargados del título, no solo consiguieron realizar un gran juego que conquistó a muchos españoles sino acompañarlo de grandes decisiones de marketing. En primer lugar, algo que hoy en día resulta impensable, PC Fútbol se comercializó en los quioscos llegando así a un mayor público ya que los videojuegos en España y en el mundo estaban lejos de ser lo que son hoy en día.

En segundo lugar, ficharon a Michael Robinson para que fuese la cara visible de la franquicia. Robinson ya comenzaba a ser muy querido en España y su aparición fue un gran reclamo. El inglés no solo aparecía en portadas, sino que se dejaba ver en anuncios que en días como hoy nos saca una sonrisa recordar.

Su carisma era demasiado grande como para quedarse solo en el fútbol real y Michael se ganó un hueco en la historia de los videojuegos de España.  Su papel en PC Fútbol no solo fue promocional, sino que Michael firmaba cada análisis de los equipos con los que muchos comenzaban a entender y apreciar la que él consideraba “la mejor liga del mundo”.

La relación de Michael con los videojuegos no terminó ahí, sino que años más tarde, tras la salida de los fundadores del proyecto, volvió a ser la imagen de PC Fútbol 2005, 2006 y 2007, aunque desgraciadamente las entregas ya no tuvieron el éxito de sus predecesoras.

Afortunadamente los videojuegos tuvieron la suerte de que Michael Robinson siguiese interesado por ellos, concretamente en los esports. En 2015 en su programa de la Cadena Ser, “Acento Robinson”, dedicó un programa especial llamado los "E-Atletas", de nuevo adelantándose a sus compañeros.  Michael habló de temas que el resto de periodistas deportivos ni se imaginaban, sobre un mundo que aún consideraban -consideran- que simplemente eran unos chavales sentados jugando a videojuegos. En el programa se tratan los problemas psicológicos y dificultades que supone su práctica, siempre tratándolo desde la perspectiva deportiva.

Su última aparición en el mundo de los videojuegos fue siendo de nuevo portada de PC Fútbol 2018 juego para móviles y PC que de nuevo se volvió a quedar muy lejos del éxito que gozo la marca en los 90.

pc futbol 2018

Michael Robinson es el primer recuerdo de no poca gente que hoy en día sigue amando los videojuegos. En días tristes como hoy solo nos queda recordar con una sonrisa el genio que fue Michael. Alegre, divertido, especial y diferente. Una persona tan querida que no solo se conformó con la televisión o la radio, sino que forma parte de una de las historias más bonitas que nos han dejado los videojuegos en España.

Redactado por:

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Call of Duty, FIFA, NBA y Nintendo. Sí, llevo escrita la palabra casual en la frente.

CONTENIDO RELACIONADO

Si recientemente has reservado un Steam Controller, Valve podría tener malas noticias para ti

La compañía ha confirmado un retraso en los envíos que obligará a muchos compradores a esperar hasta 2027 para recibir su pedido

Ni los compras ni son tuyos: una demanda contra PlayStation apunta al gran engaño de los juegos digitales

Una ley de California se opone a cómo PlayStation plantea las 'ventas' de su servicio digital

Hasta 200 euros: una importante franquicia filtra los precios que podría tener GTA VI en su lanzamiento

Aparecen tres precios diferentes, lo que apunta a pertenecer a tres ediciones distintas para lo nuevo de Rockstar

Las ofertas de verano 2026 de Steam están al caer: fecha y horarios por países de las rebajas

Las rebajas más esperadas de la plataforma de Valve arrancarán en cuestión de días y estos son los horarios exactos en España y el resto de países

Este juego se anunció el pasado año y tiene una misión muy clara: impresionar a cualquiera que siga esperando el próximo 'Cyberpunk 2077'

Sus gráficos están siendo lo primero que llama la atención, pero este ambicioso RPG de ciencia ficción también promete una experiencia de mundo abierto sin restricciones

Boicot a Stellar Blade Blood Rain: denuncian el juego a VISA y Mastercard para evitar que la gente pueda comprarlo

Este boicot se intensificará cuando Shift Up revele atuendos que podrá llevar la nueva protagonista

Halo finalmente no requerirá dos cuentas de PS Plus en pantalla partida, pero muchos creen que el error no fue casualidad

La cuenta oficial de Halo ha confirmado que se podrá jugar sin dos cuentas premium de PlayStation

Las opciones de ver GTA VI en Nintendo Switch 2 son muy bajas, pero todavía queda un motivo para creer

Si esperas ver el lanzamiento de GTA VI en Nintendo Switch 2, todavía hay algo a lo que aferrarse.

Muere Claude Guillemot, cofundador de Ubisoft, en un accidente aéreo

Claude Guillemot y Marc Guillet han fallecido tras un accidente con un avión en Francia.

Los requisitos para jugar a Halo Campaign Evolved en cooperativo local en PS5 son demenciales: para empezar, dos cuentas de PS Plus

Poder jugar en PS5 a Halo: Campaign Evolved con un amigo en el mismo sofá no es tan fácil como parece.

Antes el problema era GTA VI, ahora Onimusha: Way of the Sword puede adelantar su lanzamiento... para coincidir con otro gran juego

El embudo en septiembre está generando problemas, y Onimusha: Way of the Sword podría querer evitarlo (más o menos).

Cuándo podría llegar el Tráiler 3 de GTA VI: varias fechas encajan, pero hay un día para marcar en rojo

Tenemos la fecha de apertura de reservas, pero, ¿qué hay del esperado nuevo tráiler de GTA VI?