
Hubo una época oscura en la industria de los videojuegos donde todas las obras solían apostar por tres siglas que terminarían por transformarse en la pesadilla de muchos jugadores, y tuvieron que pasar varios años hasta que pudimos olvidarnos de ellas: QTE, correspondientes a Quick Time Events. Este término hace referencia a los instantes en los que el jugador debe pulsar varios botones, habitualmente en sucesión, mientras el juego realiza una animación o muestra un vídeo donde el jugador no tiene el control directo. Y puede que lo hayas olvidado, pero los teníamos de forma innumerable en la trilogía original de God of War.
Los Quick Time Events se utilizaban para todo, y llegaban como una especie de excusa para hacer interactivo lo que no tendría por qué serlo. En esta época, por alguna razón que todavía desconozco, los estudios de desarrollo tenían pavor a que los jugadores denominaran a sus obras como "películas interactivas" (un problema que nunca tuvo Hideo Kojima, la excepción que confirma la regla), por lo que, de repente, tenías que pulsar una serie de botones sin ningún motivo para justificar alguno de estos vídeos o animaciones.
En la trilogía original de God of War, esto se daba de forma continúa con los remates de los enemigos, y también en algunas escenas concretas (sobre todo en las que Kratos cercenaba a algún que otro dios del Olimpo). De forma personal, no me parecía la peor manera de introducir estos malignos Quick Time Events en un videojuego, ya que al menos justificaba algunos de los movimientos de Kratos y, de alguna forma, te hacía partícipe en acciones que tú no podías realizar con el abanico de habilidades habitual. Sin embargo, ahora que sabemos que Santa Monica Studio está trabajando en los remakes de la trilogía original, ¿los queremos de regreso?
No sabemos nada sobre la trilogía de remakes de God of War. De hecho, me atrevería a decir que ni Santa Monica sabe a ciencia cierta qué va a hacer con ellos, ya que probablemente acaba de comenzar su desarrollo (y si eso), pero la decisión sobre los Quick Time Events debe estar encima de la mesa. Creo que el estudio va a apostar por un tipo de remake muy cambiante respecto a las obras originales, devolviendo la cámara al hombro y un tipo de experiencia más cercana a los God of War más modernos. Y eso, irremediablemente, va a acabar con los Quick Time Events... aunque puede haber sorpresas.
Si estuviese en mi mano, eliminaría los Quick Time Events de los remakes de God of War, pero mantendría algún que otro guiño. Mantener alguno de los minijuegos presentes (incluyendo ese que, por alguna razón, todo el mundo recuerda) o alguna activación en concreto en algún enfrentamiento mítico. Eso haría que se mantuviera viva la esencia y la decisión tomada en su momento, pero haciendo consciente al jugador de que la experiencia ha evolucionado (y la industria también), y ya no son necesarios.
Habrá hasta quien los eche de menos. Yo, de forma extraña, siento algo de nostalgia por esos tiempos donde casi todos los videojuegos incorporaban algún tipo de Quick Time Event en su experiencia... pero no soy muy fan de lo que signfican. El videojuego es un medio interactivo por inercia, pero no debe serlo en todo momento; de hecho, aquellos videojuegos que optan por limitar la interacción al jugador ya están incidiendo en el tipo de experiencia que vivimos. Y para eso estamos. Confío en que Santa Monica tome la decisión correcta en este sentido.
NOTICIAS RELACIONADAS