La eterna lucha de la última década en los videojuegos entre el formato físico y el digital sigue vigente y cada día nos trae nuevos titulares a la prensa especializada. Son muchos los que ya llevan años apostando por el formato digital, como una premonición del fin de una era física, pero a pesar de ello, y a que los datos hablan claro sobre el crecimiento del formato digital, que durante este 2019 y en títulos triple A concretos (como Red Dead Redemption 2 o Assassin's Creed Odyssey) ha superado en ventas al mercado físico, la próxima generación de consolas ya en el horno volverá a apostar por los lectores de discos en sus versiones estándar (el resto ya se verá) y aún a día de hoy, el mercado físico sigue consolidado.
Hemos contado, a pesar de todo, con una consola 100% digital en esta generación, con la Xbox One S All Digital Edition de Microsoft, que a modo de experimento social, nos permite disfrutar de su catálogo digital en exclusiva, sin lectores, abaratando el coste y constituyendo un centro de ocio ideal para su servicio Xbox Game Pass. Pero más allá de valorar sus resultados en ventas, hoy venimos con una curiosa y reveladora encuesta que ha tenido cono sujetos de estudio a los jugones europeos. Y es que GamesIndustry encargó una encuesta a las empresas ISFE y GameTrack para recabar información de los países europeos más relevantes del sector del videojuego (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), para conocer la opinión sobre las consolas exclusivamente digitales. La pregunta era clara ¿Comprarías una consola sin lector de discos? Solo un 6% de los españoles valoraría esa opción.
En el resto de Europa, los resultados serían similares, y solo en el caso de los ingleses se acerca al 20%. La media arroja unos resultados generales a nivel europeo que habla por si solo, apenas un 11% de usuarios en nuestro continente mostraría interés por una consola sin lector. Entrando en detalles más concretos, al ser preguntados por los motivos que les llevarían a interesarse por una consola 100% digital, los encuestados alegaban que de esta forma, los diseños de las máquinas serían más pequeños y compactos, y por otro lado, que su coste sería mucho más reducido.
El gran inconveniente del mercado digital sigue siendo la dudosa fiabilidad de las velocidades de Internet, que no aseguran poder disfrutar de los títulos al instante o con la rapidez deseada, así como los precios de los títulos, que no suelen contar con rebajas tan constantes o rápidas como en el caso del lector de discos, así como preferir la opción que da el formato físico de poder vender o intercambiar nuestros títulos. Sea como fuere, parece que tanto la nueva máquina de Sony como la de Microsoft tienen motivos de sobra para haber incluido lectores en la próxima generación, pues en Europa ya cuentan con un porcentaje elevado de interés solo por este hecho. Y vosotros ¿daríais una oportunidad a una consola de próxima generación exclusivamente digital?
CONTENIDO RELACIONADO
Las informaciones surgen por parte de un insider que pertenece a un importante medio de negocios
Los rumores han surgido a través del datamining, aunque no hay forma de confirmarlos todavía
Ha salido a la luz una nueva filtración que parece bastante coherente con otros rumores recientes
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia