Es bien sabido por todo el mundo que Nintendo es una de esas compañías que podrían constar como las dos caras de una misma moneda. Por un lado, está esa empresa creativa que nos deja con videojuegos inolvidables y, por otro, la que establece ciertos movimientos empresariales que son altamente criticados dentro del sector. Y, precisamente, en este artículo quiero hablaros de algo que pertenecería al segundo grupo.
Según habéis podido leer ya en el titular, Nintendo acaba de patentar una mecánica en Estados Unidos con la que la compañía se reserva el derecho de considerarse propietaria de un elemento jugable concreto con tal de proteger la saga de Pokémon. Lo malo es que hablamos de algo que ya utilizan otros juegos y podría liarse parda de aquí a unos años. Os dejo con todos los detalles a continuación.
La patente ha sido descubierta por los compañeros de Games Frey y protege una mecánica concreta: invocar a otros personajes dentro del juego para que luchen por nosotros. Algo que se conforma como una de las claves de Pokémon por aquello de que eso es justo lo que hacemos con los monstruos de bolsillo que encontraremos a lo largo de cada juego.
Lo malo de esto es que existen otras muchísimas sagas que ni siquiera se parecen a Pokémon y hacen uso de esta mecánica como, por ejemplo, Ni No Kuni, Persona o incluso Pikmin. Pero... ¿por qué querría Nintendo patentar algo que perjudicaría la creación de otras obras? Según apuntan en VGC, para luchar contra obras que vulneren la imagen de Pokémon como, por ejemplo, Palworld.
Ahora bien; existen muchos otros casos en los que una compañía acaba patentando una mecánica concreta con el objetivo de liberarla y que todo el mundo pueda usarla sin que otra multinacional se aproveche de la posibilidad de restringirla. No obstante, el historial de Nintendo a nivel legal podría llevarnos a pensar lo contrario y especular con la posibilidad de que la gran haga uso de esta patente con el objetivo de proteger sus IPs.
¿Es ético patentar algo que se utiliza en muchas otras obras y no es único y exclusivo de Pokémon? Ahí es donde está el segundo gran debate de esta cuestión. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras al respecto? Está claro que este movimiento de Nintendo generará muchas críticas de aquí a unos días y ya solo falta ver si la compañía acaba emitiendo un comunicado oficial sobre esta patente.
NOTICIAS RELACIONADAS