Nintendo realiza una reestructuración total de sus divisiones
Últimas fichas
Últimas noticias

Nintendo realiza una reestructuración total de sus divisiones

Pub:
Act:
0

No hace mucho anunciábamos la llegada de Tatsumi Kimishima a la presidencia de Nintendo, y de hecho parece ser que su llegada no será el único cambio, ya que la compañía ha anunciado a través de una nota que a partir del 16 de septiembre se realizarán numerosos cambios, profundizando en los que Satoru Iwata empezó en 2014.

Siendo como es Nintendo tan hermética no sabemos qué pueden significar todos estos movimientos, pero lo que sí queda claro son dos cosas: Primero, el tridente Iwata-Miyamoto-Takeda pierde toda su fuerza, y no solo por la pérdida del primero. Segundo, que hay una reorganización de personal teniendo los objetivos y no el estudio de desarrollo como nuevo criterio.

Nintendo tiene, o tenía según cuando leáis esta noticia, 20 estudios distintos repartidos principalmente en Tokio y Kioto. Su división se definia por el tipo de trabajo de cada uno y sus grandes representantes: Los EAD, los SPD o los equipos externos como Intellygent Systems, Sora o Hal Laboratories. Tras la reestructuración en cambio muchos quedarán integrados en los tres grandes bloques que os exponemos a continuación:

Enternainment Planning & Development Division

Director general: Shinya Takahashi
Subgerente: Katsuya Eguchi (Kioto)
Subgerente: Yoshiaki Koizumi (Tokio)

Esta división, conocida también como EPD, será el nuevo eje central de desarrollo. Surge de la fusión de Entertainment Analysis & Development Division (EAD) y de Software Planning & Development Division (SPD); o para que nos entendamos, la fusión de 12 estudios distintos, con lo que se esperan nuevos subgrupos internos. Esta nueva división se plantea como una estructura eficiente y rápida, compuesta por el personal encargado del desarrollo de software para plataformas Nintendo y aparatos inteligentes. Además se encargarán de apoyar el uso de licencias Nintendo por parte de terceros, como Donkey Kong y Bowser en Skylanders SuperChargers.

Platform Technology Division

Director general: Ko Shiota
Subgerente: Takeshi Shimeda

Combina Integrated Research & Development Division con System Development Division. Estará formada por el personal responsable del desarrollo de la tecnología esencial: Hardware, el SO, el entorno de desarrollo y las redes. Este grupo unificado será el encargado de la creación de las nuevas plataformas de las que tanto habló Satoru Iwata, además de interconectar todas las consolas y plataformas de Nintendo bajo el mismo patrón.

Business Development Division

Director general: Yusuke Beppu

Esta nueva rama nace con la perfección del modelo de negocio en el sector de los videojuegos dedicados como objetivo. Traduciendo: El mercado tradicional de consolas de sobremesa y portátiles, lo cual cumple la promesa de Iwata de no dejar el sector tradicional. También se le ha encargado crear y hacer rentable el negocio de los dispositivos inteligentes, además del nuevo mercado de los usos licenciados de los personajes de la compañía.

Todo este baile de fusiones, nombres y demás resulta algo difícil de descifrar, pero lo que sí queda claro son los principales damnificados: Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda, que dejan sus puestos como jefes de EAD y de IRD para pasar a ser software y technology fellow respectivamente, lo que vendrían a ser consejeros con experiencia y conocimientos avanzados para áreas especializadas. Por otra parte, y aunque aparentemente dejan el desarrollo, siguen como representantes de la dirección en la junta directiva, así que su papel burocrático no se verá reducido.

Entre tanto es Shinya Takashi, antiguo líder de SPD, quien hereda la responsabilidad, ya que será ahora el director general de la nueva EPD y posiblemente el sucesor de Miyamoto. Sus dos lugartenientes serán Katsuya Eguchi y Yoshiaki Koizumi, un veterano y un joven consagrado. En lo que se refiere a Takeda, será Ko Shiota quien se quede con su responsabilidad, ya que se trata de un veterano al que se le considera nada menos que el auténtico padre de Wii U.

Todo esto lo tenéis en el documento que podéis encontrar aquí mismo.

NINTENDO_LOGO

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Ibai advierte sobre su preocupación por La Velada del Año VI: 'la pechofriada de Youtube va a ser de época'

El creador de contenido se muestra escéptico con la plataforma tras lo ocurrido con el último directo de MrBeast

Hiroki Totoki, CEO de Sony, se pone serio: 'PlayStation debería ser la mejor plataforma en la que jugar'

El ejecutivo arroja algo de luz sobre cómo la compañía se enfoca cada vez más en el sector del gaming gracias a PS5 y lo que venga después

Por solo 3,99€: tiene un 92 en Metacritic y PS Store tumba su precio a mínimos históricos

La tienda digital de PS4 y PS5 ha rebajado un juego que consta como lo mejor del género al que pertenece

La cosplayer que deslumbra a los fans de Resident Evil Requiem representando a Grace

Grace ha sido muy bien recibida en la comunidad y se nota en los usuarios de la misma

Rubius se planta ante Rakai en uno de los momentos más vergonzosos del canal de MrBeast

El creador de contenido español participó en el reciente concurso de MrBeast, donde 50 streamers se enfrentaron por 1 millón de dólares

Creían que era imposible: 13 años después, alguien desbloquea el Trofeo Platino más duro de PlayStation

Tras más de una década resistiéndose incluso a los jugadores más hábiles, el desafío de Ninja Gaiden Sigma 2 Plus ya tiene a su primer vencedor

Confirmado: la actualización 1.02 de Crimson Desert corrige el mayor problema desde su lanzamiento

Pearl Abyss ha introducido un cambio esencial en el sistema de inventario de Crimson Desert que ha sido muy celebrado por los fans

Reclaim! Azhe-giiwewining es una carta de amor a la cultura ojibwe disfrazada de aventura gráfica

El juego de Grassroots Indigenous Multimedia recupera el point-and-click clásico con un propósito que va más allá del entretenimiento

GTA VI podría esconder un cambio brutal: un exdesarrollador cree que Rockstar ha rehecho su motor desde cero

Un antiguo desarrollador de GTA V y L.A. Noire cree que Rockstar ha aprovechado el largo desarrollo para rehacer su tecnología base

Nintendo Switch 2 podría dominar el verano de 2026: una gran cantidad de juegos llegarían a la consola

Si las filtraciones son ciertas, estas apuntan a un verano clave para Switch 2 en 2026