No hace mucho anunciábamos la llegada de Tatsumi Kimishima a la presidencia de Nintendo, y de hecho parece ser que su llegada no será el único cambio, ya que la compañía ha anunciado a través de una nota que a partir del 16 de septiembre se realizarán numerosos cambios, profundizando en los que Satoru Iwata empezó en 2014.
Siendo como es Nintendo tan hermética no sabemos qué pueden significar todos estos movimientos, pero lo que sí queda claro son dos cosas: Primero, el tridente Iwata-Miyamoto-Takeda pierde toda su fuerza, y no solo por la pérdida del primero. Segundo, que hay una reorganización de personal teniendo los objetivos y no el estudio de desarrollo como nuevo criterio.
Nintendo tiene, o tenía según cuando leáis esta noticia, 20 estudios distintos repartidos principalmente en Tokio y Kioto. Su división se definia por el tipo de trabajo de cada uno y sus grandes representantes: Los EAD, los SPD o los equipos externos como Intellygent Systems, Sora o Hal Laboratories. Tras la reestructuración en cambio muchos quedarán integrados en los tres grandes bloques que os exponemos a continuación:
Director general: Shinya Takahashi
Subgerente: Katsuya Eguchi (Kioto)
Subgerente: Yoshiaki Koizumi (Tokio)
Esta división, conocida también como EPD, será el nuevo eje central de desarrollo. Surge de la fusión de Entertainment Analysis & Development Division (EAD) y de Software Planning & Development Division (SPD); o para que nos entendamos, la fusión de 12 estudios distintos, con lo que se esperan nuevos subgrupos internos. Esta nueva división se plantea como una estructura eficiente y rápida, compuesta por el personal encargado del desarrollo de software para plataformas Nintendo y aparatos inteligentes. Además se encargarán de apoyar el uso de licencias Nintendo por parte de terceros, como Donkey Kong y Bowser en Skylanders SuperChargers.
Director general: Ko Shiota
Subgerente: Takeshi Shimeda
Combina Integrated Research & Development Division con System Development Division. Estará formada por el personal responsable del desarrollo de la tecnología esencial: Hardware, el SO, el entorno de desarrollo y las redes. Este grupo unificado será el encargado de la creación de las nuevas plataformas de las que tanto habló Satoru Iwata, además de interconectar todas las consolas y plataformas de Nintendo bajo el mismo patrón.
Director general: Yusuke Beppu
Esta nueva rama nace con la perfección del modelo de negocio en el sector de los videojuegos dedicados como objetivo. Traduciendo: El mercado tradicional de consolas de sobremesa y portátiles, lo cual cumple la promesa de Iwata de no dejar el sector tradicional. También se le ha encargado crear y hacer rentable el negocio de los dispositivos inteligentes, además del nuevo mercado de los usos licenciados de los personajes de la compañía.
Todo este baile de fusiones, nombres y demás resulta algo difícil de descifrar, pero lo que sí queda claro son los principales damnificados: Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda, que dejan sus puestos como jefes de EAD y de IRD para pasar a ser software y technology fellow respectivamente, lo que vendrían a ser consejeros con experiencia y conocimientos avanzados para áreas especializadas. Por otra parte, y aunque aparentemente dejan el desarrollo, siguen como representantes de la dirección en la junta directiva, así que su papel burocrático no se verá reducido.
Entre tanto es Shinya Takashi, antiguo líder de SPD, quien hereda la responsabilidad, ya que será ahora el director general de la nueva EPD y posiblemente el sucesor de Miyamoto. Sus dos lugartenientes serán Katsuya Eguchi y Yoshiaki Koizumi, un veterano y un joven consagrado. En lo que se refiere a Takeda, será Ko Shiota quien se quede con su responsabilidad, ya que se trata de un veterano al que se le considera nada menos que el auténtico padre de Wii U.
Todo esto lo tenéis en el documento que podéis encontrar aquí mismo.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores