En la industria de los videojuegos, términos como "Remaster" y "Remake" son comunes, pero a menudo generan confusión. Ambos implican la actualización de títulos clásicos, pero difieren en su desarrollo, enfoque y alcance. Comprender estas diferencias es esencial para saber qué esperar al adquirir una nueva versión de un juego, como el reciente The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered.
A continuación, vamos a desgranar las principales diferencias:
Una remasterización consiste en mejorar la calidad visual y sonora de un videojuego existente, adaptándolo a las capacidades de hardware modernas. Se utilizan los activos originales, como modelos, texturas y sonidos, aplicando mejoras técnicas para ofrecer una experiencia más pulida.
Las remasterizaciones suelen incluir:
Casos recientes son el antes citado Oblivion Remastered y Onimusha 2: Samurai’s Destiny, que está siendo remasterizado con gráficos en alta definición, nuevos formatos de pantalla y mejoras en la jugabilidad, con la intención de mantener toda la esencia del original.
Un remake implica reconstruir un videojuego desde cero, utilizando tecnologías y motores gráficos actuales. Aunque se basa en el título original, se permite la modificación de mecánicas, narrativa y diseño para ofrecer una experiencia renovada.
Características comunes de los remakes:
Ejemplos destacados son los remakes de Dead Space o Resident Evil 4, que reconstruyeron los clásicos de la octava generación de videojuegos con gráficos y jugabilidad de la actual, pero aún manteniendo la esencia del original.
La distinción entre remaster y remake puede ser difusa, aún a día e hoy. Algunos títulos incorporan elementos de ambos, como Oblivion Remastered que, aunque mantiene la base del juego original, introduce mejoras significativas en gráficos y jugabilidad, al utilizar un motor gráfico mucho más potente. En casos así podemos decir que es más que un remaster pero menos que un remake, pero sigue siendo una remasterización.
En resumen:
Comprender estas diferencias puede ayudar a los jugadores a establecer expectativas, apreciar correctamente el trabajo que hay detrás de cada proyecto y saber de antemano qué es lo que están comprando para no hacer una inversión equivocada que pueda llevarles a una decepción.
CONTENIDO RELACIONADO
PlayStation confirma los tres primeros juegos de PS Plus Essential de 2026 para el mes de enero
Un soulslike con creación de barajas y una historia fascinante: este indie merece la pena.
El año que viene saldrá un RPG que cuenta con un potencial tremendo para hacerse con un hueco entre los más grandes del género
Un homenaje evidente a Resident Evil que apuesta por el frío como su mayor enemigo
El 40º aniversario de Zelda apunta a convertirse en uno de los momentos clave del año para Nintendo
Si estás buscando dos aventuras de Star Wars de calidad, este pack de PS Store está muy rebajado y no te va a dejar indiferente
Una joya indie que muchos pasaron por alto y que ahora brilla dentro del catálogo del servicio
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último