En la industria de los videojuegos, términos como "Remaster" y "Remake" son comunes, pero a menudo generan confusión. Ambos implican la actualización de títulos clásicos, pero difieren en su desarrollo, enfoque y alcance. Comprender estas diferencias es esencial para saber qué esperar al adquirir una nueva versión de un juego, como el reciente The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered.
A continuación, vamos a desgranar las principales diferencias:
Una remasterización consiste en mejorar la calidad visual y sonora de un videojuego existente, adaptándolo a las capacidades de hardware modernas. Se utilizan los activos originales, como modelos, texturas y sonidos, aplicando mejoras técnicas para ofrecer una experiencia más pulida.
Las remasterizaciones suelen incluir:
Casos recientes son el antes citado Oblivion Remastered y Onimusha 2: Samurai’s Destiny, que está siendo remasterizado con gráficos en alta definición, nuevos formatos de pantalla y mejoras en la jugabilidad, con la intención de mantener toda la esencia del original.
Un remake implica reconstruir un videojuego desde cero, utilizando tecnologías y motores gráficos actuales. Aunque se basa en el título original, se permite la modificación de mecánicas, narrativa y diseño para ofrecer una experiencia renovada.
Características comunes de los remakes:
Ejemplos destacados son los remakes de Dead Space o Resident Evil 4, que reconstruyeron los clásicos de la octava generación de videojuegos con gráficos y jugabilidad de la actual, pero aún manteniendo la esencia del original.
La distinción entre remaster y remake puede ser difusa, aún a día e hoy. Algunos títulos incorporan elementos de ambos, como Oblivion Remastered que, aunque mantiene la base del juego original, introduce mejoras significativas en gráficos y jugabilidad, al utilizar un motor gráfico mucho más potente. En casos así podemos decir que es más que un remaster pero menos que un remake, pero sigue siendo una remasterización.
En resumen:
Comprender estas diferencias puede ayudar a los jugadores a establecer expectativas, apreciar correctamente el trabajo que hay detrás de cada proyecto y saber de antemano qué es lo que están comprando para no hacer una inversión equivocada que pueda llevarles a una decepción.
CONTENIDO RELACIONADO
Una experiencia de gestión cargada de nostalgia que te pone al frente de una tienda de consolas clásicas en pleno Japón de los 2000
Tan solo tienes que leer (u ojear) un cómic sobre Sea of Thieves, el popular juego multijugador de Rare
Es un clásico que todo amante de los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
Este mes van a dar cuatro juegos en lugar de los tres habituales
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
Un nuevo documento oficial ha expuesto la expulsión definitiva de Jeffrey Epstein en Xbox Live en 2013.
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.
Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.
Un diseño sin botones, con gestos y controles adaptables, que apunta al futuro de PlayStation