En la industria de los videojuegos, términos como "Remaster" y "Remake" son comunes, pero a menudo generan confusión. Ambos implican la actualización de títulos clásicos, pero difieren en su desarrollo, enfoque y alcance. Comprender estas diferencias es esencial para saber qué esperar al adquirir una nueva versión de un juego, como el reciente The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered.
A continuación, vamos a desgranar las principales diferencias:
Una remasterización consiste en mejorar la calidad visual y sonora de un videojuego existente, adaptándolo a las capacidades de hardware modernas. Se utilizan los activos originales, como modelos, texturas y sonidos, aplicando mejoras técnicas para ofrecer una experiencia más pulida.
Las remasterizaciones suelen incluir:
Casos recientes son el antes citado Oblivion Remastered y Onimusha 2: Samurai’s Destiny, que está siendo remasterizado con gráficos en alta definición, nuevos formatos de pantalla y mejoras en la jugabilidad, con la intención de mantener toda la esencia del original.
Un remake implica reconstruir un videojuego desde cero, utilizando tecnologías y motores gráficos actuales. Aunque se basa en el título original, se permite la modificación de mecánicas, narrativa y diseño para ofrecer una experiencia renovada.
Características comunes de los remakes:
Ejemplos destacados son los remakes de Dead Space o Resident Evil 4, que reconstruyeron los clásicos de la octava generación de videojuegos con gráficos y jugabilidad de la actual, pero aún manteniendo la esencia del original.
La distinción entre remaster y remake puede ser difusa, aún a día e hoy. Algunos títulos incorporan elementos de ambos, como Oblivion Remastered que, aunque mantiene la base del juego original, introduce mejoras significativas en gráficos y jugabilidad, al utilizar un motor gráfico mucho más potente. En casos así podemos decir que es más que un remaster pero menos que un remake, pero sigue siendo una remasterización.
En resumen:
Comprender estas diferencias puede ayudar a los jugadores a establecer expectativas, apreciar correctamente el trabajo que hay detrás de cada proyecto y saber de antemano qué es lo que están comprando para no hacer una inversión equivocada que pueda llevarles a una decepción.
CONTENIDO RELACIONADO
Ahora es el momento perfecto para hacerte con uno de los favoritos a GOTY 2025
La gran final se juega este domingo 23 de noviembre a las 20:00 hora española
Dos décadas después, la consola que cambió la forma de jugar sigue viva en la memoria de millones de jugadores
Última oportunidad para jugar gratis este clásico de PS2 antes de que desaparezca de PS Plus
Repasamos los últimos participantes de cada edición del evento más visto de Minecraft en Twitch
El penúltimo día de los juego ha supuesto uno de los más intensos y locos de los últimos años, y sobre todo con muchas muertes
Sony, en cambio, sí habría previsto este problema y PS5 no sufriría estos aumentos.
Ubisoft lleva 5 años con este proyecto después de reiniciar el desarrollo desde cero
Tener un juegazo como Stardew Valley en nuestra biblioteca sin estar suscritos a PS Plus era demasiado bueno…
Elemental, querido Watson: esta oferta es una de esas que no se puede rechazar (perdón por la mezcla).
Las muertes del tercer día han sido una absoluta locura y el número de jugadores se ha visto muy reducido
El cooperativo de Fatshark que arrasa con hordas de Skaven y Caos se puede añadir gratis a tu biblioteca