En la industria de los videojuegos, términos como "Remaster" y "Remake" son comunes, pero a menudo generan confusión. Ambos implican la actualización de títulos clásicos, pero difieren en su desarrollo, enfoque y alcance. Comprender estas diferencias es esencial para saber qué esperar al adquirir una nueva versión de un juego, como el reciente The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered.
A continuación, vamos a desgranar las principales diferencias:
Una remasterización consiste en mejorar la calidad visual y sonora de un videojuego existente, adaptándolo a las capacidades de hardware modernas. Se utilizan los activos originales, como modelos, texturas y sonidos, aplicando mejoras técnicas para ofrecer una experiencia más pulida.
Las remasterizaciones suelen incluir:
Casos recientes son el antes citado Oblivion Remastered y Onimusha 2: Samurai’s Destiny, que está siendo remasterizado con gráficos en alta definición, nuevos formatos de pantalla y mejoras en la jugabilidad, con la intención de mantener toda la esencia del original.
Un remake implica reconstruir un videojuego desde cero, utilizando tecnologías y motores gráficos actuales. Aunque se basa en el título original, se permite la modificación de mecánicas, narrativa y diseño para ofrecer una experiencia renovada.
Características comunes de los remakes:
Ejemplos destacados son los remakes de Dead Space o Resident Evil 4, que reconstruyeron los clásicos de la octava generación de videojuegos con gráficos y jugabilidad de la actual, pero aún manteniendo la esencia del original.
La distinción entre remaster y remake puede ser difusa, aún a día e hoy. Algunos títulos incorporan elementos de ambos, como Oblivion Remastered que, aunque mantiene la base del juego original, introduce mejoras significativas en gráficos y jugabilidad, al utilizar un motor gráfico mucho más potente. En casos así podemos decir que es más que un remaster pero menos que un remake, pero sigue siendo una remasterización.
En resumen:
Comprender estas diferencias puede ayudar a los jugadores a establecer expectativas, apreciar correctamente el trabajo que hay detrás de cada proyecto y saber de antemano qué es lo que están comprando para no hacer una inversión equivocada que pueda llevarles a una decepción.
CONTENIDO RELACIONADO
El regreso que nadie pidió pero todos querían: PopCap revivirá su joya más adictiva en octubre
Skybound Games y 11 bit studios lanzan las Icebreaker Edition y Whiteout Edition con coleccionables exclusivos
Todo apunta a que PS5 también podrá disfrutar del cielo hiperrealista de Flight Simulator 2024
FromSoftware activará al fin la opción de que dos usuarios jueguen por sí solos sin necesidad de un tercero
Ubisoft confirma la fecha de lanzamiento del primer DLC de Assassin's Creed Shadows junto a otra sorpresa.
El fontanero más famoso del mundo… pero con cero suerte en el amor y así lo ha terminado confirmando Nintendo
¿Qué está pasando con Metroid Prime 4: Beyond para Switch y Switch 2?
Vamos a tener que esperar más de lo esperado al lanzamiento de Dying Light: The Beast.
El shamisen de Atsu funcionará como herramienta de navegación para encontrar tesoros y cosméticos en el mundo abierto
Del juego más roto de la franquicia a una experiencia fluida, visualmente sólida y sorprendente con WWE 2K25 en Switch 2
El parche soluciona problemas de VRAM y stuttering mientras ofrece la banda sonora gratis como compensación
Final Fantasy no sólo ha arrasado, sino que ha batido récords dejando muy atrás a El Señor de los Anillos.