Ya no me gustan los videojuegos. Esta es una frase que me repetí en la cabeza no pocas veces durante una temporada en la que era incapaz de acabar ningún videojuego que empezaba. Después de las más de 100 horas jugadas a Skyrim, Fallout 3 y New Vegas, Far Cry 3, RAGE o Red Dead Redemption, llegó un momento en el que no conseguía acabar ningún juego que empezaba. Así que supuse que es que ya no me gustaban los videojuegos. Error. Es que soy adulto.
No tardé más que tres o cuatro juegos indies pequeñitos, de esos que se acaban en una tarde, en darme cuenta de que, en realidad, sí que me siguen gustando los videojuegos, y probablemente más que nunca. El problema, entonces, es que se juntan dos condiciones que me impiden disfrutar de ciertos videojuegos.
Por un lado, ya no soy un chaval de la ESO que puede pasarse 6 horas al día jugando. No tengo el tiempo material que necesito para acabarme un juego de 70 horas en dos semanas. Tal vez ni siquiera uno de 35 horas. Jugar más de 2 horas al día es, simplemente, demasiado tiempo para mí. Y más cuando el tiempo que tengo es después de trabajar, cuando más cansado estoy.
Por otro lado, creo que la deriva del mundo del videojuego va, precisamente, en contra de esta falta de tiempo. Cada vez salen más videojuegos, con más presupuesto, mundos más grandes, más misiones secundarias, más soporte poslanzamiento... En definitiva, juegos con más horas de juego. Por ello, la mayoría de grandes lanzamientos me dejan fuera antes de empezar. Y creo que no estoy solo.
Hablando con compañeros y amigos me doy cuenta de que este sentimiento de no atreverme ni siquiera a empezar un juego largo (para qué, si al final sé que no voy a poder acabármelo) es algo más o menos generalizado. Y es algo que me da rabia. Porque entre todas esas obras que dejo pasar por falta de tiempo o simple pereza, posiblemente se encuentre mi próximo videojuego favorito. El videojuego que siempre soñé y nunca jugué porque duraba demasiado.
Me encantaría acabar diciendo que todo esto tiene solución y que solo hay que encontrar el momento ideal para jugar o tener una rutina. Pero, la verdad, yo no he encontrado la solución. Y sigo viendo cómo mi lista de pendientes aumenta con cada gran lanzamiento.
CONTENIDO RELACIONADO
Bungie revela chat de proximidad, mejoras visuales brutales con crossplay completo y sin pay-to-win
La serie inspirada en la franquicia de Naughty Dog contará con esta interesante colección
El prometedor RPG de acción llegará a las plataformas de PlayStation 5 y PC en septiembre de 2026
Xavier Marquis vuelve junto con Alexandre Parizeau y todo el equipo diciendo que trae algo nuevo al género
La arqueóloga británica icónica nació como mujer musculosa con pantalones militares de América del Sur
El popular RPG de Larian Studios llega a la actual generación tras la celebración de los Game Awards 2025
Embark Studios lanza el evento invernal por tiempo limitado del 16 de diciembre al 13 de enero con lagos congelados y riesgo de hipotermia
La desarrolladora quiere que la vuelta de la primera entrega de la franquicia, sea algo épico
La lista de tráilers más exitosos en el evento de Geoff Keighley revela conclusiones sorprendentes que van en contra de lo que mucha gente piensa
Se trata de un paquete que se encuentra rebajado de 541€ a 12€ y contiene múltiples obras de Warner, pero solo estará disponible por poco tiempo
Hablamos de ese evento con el que Valve permite que hagas un resumen de tu año en Steam para que puedas fardar con tus amigos, y el de 2025 saldría muy pronto
Final Fantasy, Persona y Xenoblade Chronicles son algunas de las sutiles referencias que incluye la update