No es la primera vez que sucede, ni será la última. Un nuevo episodio de filtraciones ha vuelto a sacudir a una compañía de videojuegos, esta vez, Nintendo. El grupo hacker Crimson Collective ha afirmado haber accedido a sistemas de Nintendo, apropiándose de activos internos, vistas previas de desarrolladores y respaldos de producción. La Gran N aún no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, pero la noticia la hemos podido saber gracias al perfil de Hackmanac en X.
Según los informes, las capturas de pantalla que circulan muestran carpetas con nombres vinculados a activos en producción, archivos de desarrolladores y guardados de seguridad, lo que sugiere que se trata de una filtración de datos bastante grave que podría revelar datos muy sensibles del desarrollo de futuros juegos de Nintendo Switch 2.
El volumen de esta fuga de datos se sitúa alrededor de los 570GB de datos, según las fuentes cercanas a la comunidad tecnológica. Si esta afirmación es 100% verídica, las consecuencias podrían ser devastadoras. Datos internos como arte conceptual, líneas enteras de código, documentos confidenciales o planes de proyectos podrían quedar expuestos de por vida. Esto afectaría tanto a la estrategia de Nintendo como a la seguridad de sus socios, los third-party. No tenemos que tomarnos esto a la ligera, pues este tipo de filtraciones puede derivar en extorsiones, filtraciones parciales cuando no hay acuerdo, o en daño de la reputación a largo plazo.
No obstante, hay que dejar claro que Nintendo no ha confirmado el ataque ni ha comunicado de manera oficial qué datos han sido afectados. Hasta el momento, la información proviene principalmente del grupo reclamante y capturas que se supone que evidencian la intrusión en los sistemas de Nintendo. Pero hasta que la compañía se pronuncie, muchas cuestiones quedan en una mera especulación.
Un dato que tiene mucho peso en el reclamo del grupo es que Crimson Collective tenía ya unas antecedentes recientes: se les atribuye un ataque a Red Hat, durante el cual llegaron a robar datos alojados en GitHub y pusieron opresión con técnicas de extorsión. Si se confirma que es el mismo grupo, estaríamos ante un actor que es capaz de comprometer grandes organizaciones tecnológicas con recursos suficientes como para apuntar a Nintendo de manera directa.
En el peor de los casos, Nintendo vería arruinado su calendario fiscal y tendría que anunciar con anticipación muchos de sus proyectos antes de que el grupo de hackers lo hagan público. Hay que recordar que Nintendo no es ajena a las filtraciones masivas. En 2018 y años posteriores se conocieron fugas conocidas como el Gigaleak o Nintendo data leak, que incluyeron códigos fuente, prototipos, arte descartado y documentos internos filtrados. Aquellas fugas despertaron una gran atención mediática, pero su escala fue menor comparada con lo que ahora se está diciendo que se ha sustraído de Nintendo.
En esta ocasión, la malversación de esos 570GB de datos es una magnitud que podría exceder lo filtrado en años anteriores. Y dado el momento en el que se halla Nintendo con nuevo hardware y franquicias que están iniciando, cualquier filtración puede tener una consecuencia estratégica relevante.
Por ahora, lo más sensato es esperar una confirmación oficial de Nintendo. La empresa es conocida por su hermetismo en materia de filtraciones internas, y podría doblar sus esfuerzos en silencio antes de admitir lo que realmente ocurrió, si es que ocurrió, claro. Pero si se comprueba que la intrusión es real, estaríamos ante una fuga histórica, quizá más que la de Grand Theft Auto VI. De momento estemos expectantes, pues puede que en los próximos días aparezca nueva información sobre la supuesta filtración.
CONTENIDO RELACIONADO
La aventura gráfica de los 90 vuelve con arte precioso y acertijos que te harán querer tirar el ratón por la ventana
Creas planetas habitables combinando bichos, plantas y minerales como si fuera un Tetris ecológico, ¿suena raro? Pues funciona muy bien
La historia de Hyrule Warriors: La era del destierro es canon, por lo que sus eventos tendrán trascendencia.
Perspectiva isométrica, crafteo y mucho terror: así es I Hate This Place, que ya tiene fecha de lanzamiento.
Porque cuando el reloj llegue a cero, estos precios “de ultratumba” desaparecerán sin piedad
Las nuevas mascotas están a punto de llegar al battle royale y Epic Games lo celebra con una nueva promoción
Epic Games se ha sacado de la manga un nuevo objeto cosmético con el que probablemente se hagan de oro
Lo nuevo de Embark Studios promete convertirse en un auténtico fenómeno dentro del sector de videojuegos multijugador
El intento de Nintendo por registrar el sistema de juego fue rechazado al no considerarse una innovación propia
Game Freak ha actualizado la lista de ítems que obtendremos por subir a cada rango dentro de la competición
También se ha anunciado la actualización 3.0 del juego original para Nintendo Switch
Resident Evil 7 Gold Edition, Village Gold Edition y Requiem serán los títulos incluidos en esta colección