Colabora

PlayStation 1 cumple 25 años; estos juegos recuperaríamos para PS5

Fichas
ARTÍCULOS
Juan Linares

PlayStation 1 cumple 25 años; estos juegos recuperaríamos para PS5

La primera consola de la marca nos dejó grandes juegos para el recuerdo

Publicado el 0

El 3 de diciembre de 1994 se lanzaba en Japón una consola que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos, era el nacimiento de PlayStation 1. Aunque no fue hasta el 29 de septiembre del siguiente año cuando pudimos empezar a disfrutar de la consola en Europa, eso no evitó que la consola se convirtiera en un auténtico éxito. Durante toda la vida útil de la consola, esta consiguió vender más de 100 millones de unidades.

La historia de la consola sí resulta especialmente curiosa, pues Sony decide producir su propia consola después de que se rompiera un contrato entre esta y Nintendo para llevar juegos en formato CD-ROM a Super Nintendo. Aunque la producción de la consola estuvo en duda por muchos directivos de la compañía, finalmente se decidió apostar por los videojuegos en una jugada que salió perfecta, PS1 se convirtió en un éxito inmediato. Las desarrolladoras estaban entregadas con poder trabajar en un nuevo formato y rápidamente se comenzó la producción de grandes juegos.

PlayStation 1 tuvo algunas de las mejores franquicias de la marca, y aunque muchas de ellas se han recuperado en PlayStation 4, hemos hecho una selección de juegos que nos gustaría ver en la futura PS5. ¿Quién no querría un The Legend of Dragoon en la nueva consola de Sony?

The Legend of Dragoon

  • Lanzamiento: 1999 (Japón), 2001 (Europa)

The Legend of Dragoon es uno de esos títulos que han ido ganando fama y repercusión con el paso del tiempo más que la sensación que dejaron en su momento. Aunque personalmente siempre ha sido un título que me encantó, las reviews de la época no lo encumbraron como un título sobresaliente, su actual media en Metacritic está más cerca del 70 que del 80. De cualquier forma si todavía dispones del juego en tu colección, has de saber que cuentas con una joya, pues se trata de un juego con un alto valor en el mercado de segunda mano.

Actualmente y aunque han habido rumores cercanos, parece difícil que se pueda recuperar la franquicia a pesar de que muchos lo celebraríamos con especial ilusión.

Syphon Filter

  • Lanzamiento: 1999

A diferencia del anterior, Syphon Filter fue un juego aclamado tanto por el público como por la prensa. Su actual media en Metacritic es de 90 puntos y con ella se refleja el éxito que tuvo el juego en su día. El juego se definió en su día como una mezcla entre el genial GoldenEye y Metal Gear, conquistando así los corazones de los fans.

Aunque posteriormente tuvo más lanzamientos que llegaron a PS2 e incluso a PSP, ninguna entrega tuvo más éxito y acogida que la primera. Los deseos de que esta IP vuelvan son grandes en muchos usuarios.

Driver

  • Lanzamiento: 1999

Aunque muchos guardamos la primera entrega de Driver en el corazón, lo cierto es que sería una franquicia difícil de recuperar. En cualquier caso mantener su esencia no sería tarea sencilla, pues el juego tendría que evolucionar más lejos de su perspetiva cenital para ofrecer un juego en verdadero 3D al más estilo GTA si quisiera volver al mercado.

En su día fue todo un éxito y tanto los usuarios como la prensa lo recogieron con los brazos abiertos. ¿Posibilidades de verlo en PS5? Muy complicadas.

Tenchu

  • Lanzamiento: 1998

Tenchu fue uno de los juegos estrella de PS1. Se trataba de un videojuego de sigilo en el que los jugadores asumían el rol de un ninja. Una franquicia que estuvo en manos de PlayStation, pasó posteriormente a Activision y que a día de hoy conservan en From Software.

Aunque Sekiro: Shadows Die Twice está fuertemente inspirado en esta entrega, lo cierto es que muchos usuarios aun esperan una secuela directa que esté a la altura de los primeros juegos de la franquicia.

Parasite Eve

  • Lanzamiento: 1998

Aya Brea es la protagonista de otro de los títulos más queridos del catálogo de PlayStation 1. Parasite Eve era un juego de terror que mezclaba el miedo con el rol y la exploración. El juego se desarrollaba en Nueva York para reutilizar el trabajo que Square Enix había hecho creando la ciudad para Final Fantasy VII a pesar de que finalmente no fue la ciudad escogida para ese videojuego.

Posteriormente tuvo otra secuela y hasta un tercera parte que llegó a PSP sin un ápice de la fuerza de la primera entrega. Esta sería sin duda una de las entregas que nos gustaría que Square Enix recuperase para PS5.

Finalmente PlayStation 1 nos ha dejado grandes juegos y franquicias, pues no cabe olvidar a Crash Bandicoot, Spyro, MediEvil o muchas de las mejores entregas de Final Fantasy. No obstante esos juegos ya hemos tenido la suerte de experimentar su regreso y nos hemos querido enfocar a esas franquicias que se quedaron en el pasado. ¿Qué te gustaría que volviera del pasado?

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

The Outer Worlds recibirá en 2020 un DLC de historia

El título de Obsidian ha excedido sus expectativas en cuanto a ventas, consiguiendo calar en muchos de los corazones de los jugadores. Con motivo de ello, el estudio no lo dejará ahí. Y es que junto a la tarea de mejorar el juego a través de sus distintos parches, y la versión de Switch que […]

Publicado el 14 DIC 2019 0

Planet Coaster: Console Edition nos recuerda que debutará el próximo verano

Planet Coaster, de los veteranos Frontier Developments debutó en PC a finales de 2016, hace ya tres años. Desde entonces, la propuesta ha ido creciendo y aumentando su leyenda como uno de los simuladores y títulos de gestión más divertidos, porque ¿quién no ha soñado alguna vez con crear su propio parque de atracciones? La […]

Publicado el 14 DIC 2019 0

Yakuza: Like a Dragon lanza nuevo tráiler sobre sus profesiones, incluyendo un DLC

Yakuza: Like a Dragon pasará a la historia, sin ninguna duda, como esa entrega de la saga que marcó todo un antes y un después en su planteamiento jugable, y por descontado, por ser la más valiente de ellas hasta la fecha. La fórmula habitual de combates al estilo "yo contra el barrio" ha dado […]

Publicado el 14 DIC 2019 0
Cargando la siguiente noticia...