ARTÍCULO
PlayStation 5 cumple cinco años

PlayStation 5 cumple cinco años: Una generación controvertida pero cómoda para Sony

PS5 encara la recta final de su generación con la promesa de revertir los errores cometidos

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Se cumplen cinco años del lanzamiento de PlayStation 5, lo que significa que la consola de Sony encara la "recta final" de su generación si la comparamos con la duración de sus antecesoras. Esta generación ha estado plagada de inconvenientes y cambios sustanciales que sin duda marcarán el futuro en el mercado de consolas, pero en este artículo dejaremos un poco de lado los culebrones y nos centraremos en lo que realmente nos importa: la experiencia jugable.

2020: un lanzamiento histórico para Sony

2020 fue un año "peculiar" para Sony. Por un lado teníamos todas las dificultades que atravesaba un mercado tremendamente afectado con el COVID. Las unidades a la venta eran limitadas y las personas no podíamos acudir a tiendas físicas para comprar la consola. A pesar de todas estas dificultades PS5 se convirtió en un lanzamiento histórico para Sony, con sus más de 4.5 millones de consolas vendidas se convirtió en el mayor lanzamiento de la historia para una consola.

Mientras que la nueva consola de Xbox se lanzaba al mercado sin juegos propios, Sony consiguió lanzar PS5 con un diseño llamativo, un mando revolucionario y un catálogo de juegos más que decente, que si bien la mayoría no eran exclusivos para la nueva generación eran nuevos lanzamientos y en el fondo era lo más importante. Entre sus juegos destacaba enormemente Demon's Souls, el padre de los "souls-like" al fin era liberado de PS3 en forma de remake, con un apartado técnico de infarto que aún a día de hoy sigue sorprendiendo y que llegaba a la nueva consola de Sony como un sueño hecho realidad para los fans.

Por supuesto el catálogo de lanzamiento de PS5 incluía otros juegos geniales y que también formaron parte de mis compras iniciales como Spider-Man Miles Morales, una "secuela/spin-off" del juego de PS4, y Sackboy, otro regreso inesperado de la popular saga Little Big Planet, uno de los juegos más infravalorados y que en realidad es un fantástico juego de plataformas. Y como no, el gran tapado que se incluía de forma gratuita en cada consola, Astro's Playroom.

"Astro's Playroom es el único videojuego verdaderamente de nueva generación para PS5". Esquire

El robotito más adorable venía con todo no solo para avisarnos de que su llegada no sería ocasional (guiño guiño), sino también con el objetivo de demostrar de lo que era capaz el nuevo mando DualSense. Un mando que ya no solo servía para ejecutar acciones, ahora también podíamos sentirlas gracias a su tecnología háptica, para poder entender todas sus capacidades no basta únicamente con explicarlo, hay que experimentarlo por uno mismo y saber como es sentir por primera vez en tus manos un "orgasmo háptico".

2022: el mejor año para PS5 ¿y PS4?

Sony comenzó 2021 recibiendo lanzamientos regulares como el fallido multijugador Destruction All-Stars, una pena ... (en realidad no), el genial Returnal, y el que para mi fue el mejor juego del año, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, uno de los primeros juegos en demostrar el potencial de PS5 y que el "SSD mágico" ya no era un meme dejando a todos flipados con sus transiciones entre portales de forma instantánea. 2021 también fue el año de las primeras reediciones, Ghost of Tsuhima y Death Stranding fueron los primeros en llegar bautizados como "Director's Cut", estas versiones además de las mejoras visuales obvias incluían nuevo contenido jugable.

"Ratchet and Clank: Rift Apart es una fantástica demostración del poder de PS5, y una aventura encantadora por derecho propio". IGN

Y llegamos a 2022, el que deberíamos considerar el mejor año para PS5 hasta la fecha, este mismo año se lanzaron juegos como Horizon: Forbidden West, Gran Turismo 7, el remake de The Last of Us, y el esperadísimo God of War: Ragnarok, y todo esto acompañado de algunas exclusivas third-party como Ghostwire: Tokyo, Stray o Sifu, en definitiva un año (casi) perfecto. Porque si, seamos sinceros, la mayoría de estos juegos seguían lanzándose en PS4, que por una parte era entendible ya que sus desarrollos comenzaron prácticamente en la generación anterior, pero daba la sensación de que seguíamos aún entre dos generaciones, de igual forma 2022 fue para PS5 un año para enmarcar.

Post-2022: PlayStation Studios en modo standby

Tras el gran 2022 la expectativa por ver lo siguiente era grande, y Sony no es que diera demasiadas pistas ya que lamentablemente la información y los eventos cada vez escaseaban más. 2023 fue un año "correcto" para PS5, si bien es verdad que el lanzamiento de Spider-Man 2 fue uno de los más importantes para Sony en los últimos años, más allá del hombre araña no hubo nada más en el horizonte por parte de PlayStation Studios, por supuesto no faltaron las exclusivas third-party, Final Fantasy XVI y otros estrenos salvaron a 2023 de ser un año mediocre a algo aceptable en cuanto a lanzamientos.

The Last of Us

Los años siguientes siguieron una dinámica similar, con ausencia de grandes eventos y los grandes lanzamientos de Sony se redujeron a uno o dos por año en el mejor de los casos, ¿qué sucedió? pues la respuesta está precisamente en 2022 cuando Sony pronunció las tres palabras malditas: "juego como servicio". Has 12 juegos tenía en desarrollo en aquel momento Sony, y claro, todo ese esfuerzo que como ya sabemos fue un gran desastre que no dio sus frutos, provocando que muchos estudios de Sony cancelaran grandes proyectos como el multijugador de The Last of Us o el más aberrante Concord, demasiado tiempo y recursos tirados a la basura.

Actualmente Sony está en plena reorganización de proyectos, si bien seguirán apostando por el juego como servicio no lo hará con el mismo ímpetu, o eso ha insinuado la propia Sony en recientes declaraciones, también hemos visto a estudios como Naughty Dog reafirmando su apuesta por los juegos para un jugador, y esa es la mejor noticia para los usuarios de PlayStation.

2025: ¿mitad de ciclo?

Como he mencionado al inicio del artículo PS5 se encuentra en su "fase final" de generación, aunque con algunos matices, ya que la propia Sony ha insinuado recientemente que está interesada en que su ciclo sea más largo de lo normal, ¿significa esto que PS6 tendrá un lanzamiento más tardío? sinceramente no lo creo, pero eso no tiene por que significar algo malo para PS5, o esa no parece ser la intención.

PlayStation 6 se lanzará al mercado cuando tenga que lanzarse, pero aquí hay un punto que podría ser diferencial con respecto a generaciones anteriores, probablemente el salto técnico entre PS6 y PS5 sea inferior a la que tenemos actualmente con PS5 y PS4, y eso significa que es muy posible que PS5 conviva más tiempo con PS6 de lo que imaginamos. Sony apunta a un ecosistema más grande donde las generaciones ya no importan tanto, además fuertes rumores aseguran que Sony prepara una nueva portátil que supuestamente ejecutaría tanto juegos de PS5 como PS4, lo que también podría beneficiarse de un catálogo muy amplio y duradero.

No os voy a mentir, personalmente atravieso una época donde mis horas con PS5 se han reducido junto a mis ganas de jugar, quizás porque esta generación se ha deshinchado año tras año y se le ha dado más importancia al pasado que al futuro, la buena noticia es que hay cosas muy emocionantes en el horizonte que podrían cambiar nuestra perspectiva actual, el gigante GTA VI promete se un punto de inflexión en las ventas de PS5, y lanzamientos tan importantes como Intergalactic o Lobezno están cada vez más cerca. Como ya demostró PS4 y PS3 en el pasado, lo importante no es como se empieza sino como termina.

Etiquetado en :

PlayStation PS4 PS5

Redactado por:

Se podría decir que soy un gamer de la vieja escuela enamorado de PlayStation desde la adolescencia, de hecho creo que es la única relación estable que he tenido en mi vida.

NOTICIAS RELACIONADAS