Aunque el título pueda llevar a equivoco, tranquilidad, este no es un post en el que enfrentar las dos consolas de próxima generación. No queremos entrar en el eterno debate (muy aburrido por otra parte) de la guerra entre consolas, y en Areajugones, hemos creado un vídeo en el que aportar algunas de los aspectos más atractivos de cada plataforma.
Noviembre será un mes en el que los usuarios de Xbox Series S/X y PlayStation 5 comenzarán a disfrutar de las bondades de los nuevos hardware, y a pesar de la cercanía del lanzamiento de ambas consolas, son muchas las dudas que aún nos quedan por resolver.
Pese a que se han dedicado varios eventos para promocionar la llegada de PlayStation 5 y Xbox Series, a los usuarios les asaltan dudas que no consiguen despejar. ¿Existen motivos suficientes para justificar el salto generacional? ¿Voy a poder disfrutar de juegos que no pueda jugar actualmente en PlayStation 4 y Xbox One?
Bien, pues vayamos por partes.
Un debate eterno en la guerra de las consolas siempre ha sido la potencia de cada uno de los dispositivos disponibles, y en todas y cada una de las generaciones, hay algunas que albergan mayor poderío técnico que otras. Sin entrar en tecnicismos, Xbox Series X es sin duda la que gozará de unas prestaciones más potentes. Esto hace que podamos presuponer que los títulos multiplataforma podrán verse ligeramente mejor en la consola de Microsoft. Y decimos ligeramente, pues aún está por ver en qué se traduce esto.
Microsoft ha sorprendido con el lanzamiento además de Xbox Series S, una consola con características técnicas más humildes pero que posibilita el acceso a la nueva generación a un público mayor dado su precio económico. Lo que está por ver en este aspecto también es cómo puede llegar esto a afectar al catálogo de juegos de Series X, teniendo en cuenta que está no contará con títulos que salgan de forma exclusiva para la misma, y sin olvidar que Series S es una consola notablemente inferior a la propia Series X, pero también a PlayStation 5.
Y cuando nos referimos a control, hablamos de juegos. Muchos pensarán que el salto generacional no está justificado. No hay un solo título de Xbox Series S/X que no vaya a poder ser disfrutado en Xbox One en un periodo corto de tiempo. Y aquellos que se podrán jugar tan solo en PlayStation 5 ha visto reducida su lista con los anuncios de la salida en PlayStation 4 de Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Horizon: Forbidden West y Kena: Bridge of Spirits. A pesar de ello, PlayStation 5 cuenta con bazas como Demon's Souls y Ratchet & Clank: Una dimensión aparte como sus mayores atractivos en software exclusivo. Sin duda, millones de usuarios en todo el mundo tienen mucha fe en lo que PlayStation Studios es capaz de crear, y las propiedades intelectuales que alberga la compañía japonesa son un valor seguro.
En este sentido, queda por ver hasta qué punto los juegos de PlayStation 5 llegarán también a la actual generación, sobre todo cuando la propia compañía haya anunciado recientemente que tienen intención de seguir ofreciendo títulos de interés a esta plataforma en los próximos años. ¿Será God of War 2 también un título intergeneracional? Es extraño, pero tras la puesta de largo de ambas consolas, aún nos invaden muchísimas preguntas debido a lo mal que se ha gestionado toda la información que se ha hecho llegar, sobre todo en los referente a PlayStation 5.
Este en un caballo ganador en el caso de Xbox Series S/X, que tiene en su Gamepass una alternativa muy atractiva para los jugadores, un servicio en el que aterrizan los títulos más importantes de los estudios internos de Microsoft desde el día de lanzamiento y sin coste alguno. La retrocompatibilidad, por la que Microsoft lleva ya apostando fuertemente desde hace tiempo, regresa una vez más ampliando de forma exponencial las posibilidades de su consola.
Por su parte, PlayStation ni siquiera parece interesada en competir con un servicio que cada vez resulta más atractivo para los jugadores, sobre todo si tenemos en cuenta el encarecimiento de los juegos. Es cierto sin embargo que PlayStation ha revelado la llegada de PS Plus Collection, y que los usuarios de PS5 disfrutarán desde el día de lanzamiento de la consola de una gran cantidad de títulos muy destacados de la actual generación, muchos de ellos exclusivos tan atractivos e importantes como God of War, Persona 5 o The Last Guardian. En lo referente a la retrocompatibilidad, muchas dudas aún que se van despejando de una forma poco acertada, aunque ya está confirmada la posibilidad de disfrutar de todos los juegos físicos de PS4 en caso de que optemos por una consola con lector, y de nuestra biblioteca digital adquirida con los títulos de PlayStation 4.
Ninguna de las dos consolas es mejor alternativa a la otra. Como siempre, los gustos son la principal razón por la que decantarse por una o por otra. No obstante, es importante conocer los aspectos más importantes de cada una de ellas en caso de que tengamos algún tipo de duda, y escoger la que más se adapte a lo que buscamos en el entretenimiento de cara a los próximos años. Todos conocemos la emoción que supone la llegada de una nueva generación, pero si nos conseguís despejar vuestras dudas, os invitamos a que esperéis y que sigáis disfrutando de los grandes títulos que aún están por llegar a PlayStation 4 y Xbox One antes de dar el siguiente paso.
CONTENIDO RELACIONADO
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro