Hace menos de una semana que Atari mostró las primeras imágenes oficiales de la que sería su primera consola en la industria de los videojuegos, Ataribox, desde que lanzara al mercado la Atari Jaguar durante el año 1993 (en 1994 llegaría a Europa y Japón). Las noticias, sin lugar a dudas, cogieron a muchos por sorpresa, especialmente dado lo asentado del mercado con Nintendo, Microsoft y Sony, pero parece que Atari viene a dar guerra.
Una de las pocas cosas que se confirmaron de la consola, además de su aspecto físico y ciertas especificaciones superficiales, sería que el objetivo de Ataribox no sería únicamente el de revivir clásicos de sus consolas, como se podría haber pensado inicialmente, sino que también existe toda la intención de aportar contenido que se asemeje y compita con lo actual.
https://areajugones.sport.es/2017/07/17/primer-vistazo-a-ataribox-la-nueva-consola-de-atari/
Para poder cumplir con su objetivo, se informó de que parte de la tecnología utilizada para desarrollar Ataribox vendría directamente de componentes de PC, algo que rápidamente sitúa una pregunta digna de cierta atención: ¿podría Ataribox llegar a competir con la increíble potencia que PlayStation 4 y Xbox One han aportado a la industria de los videojuegos durante estos últimos años?
Esta es una posibilidad que recientemente han tratado desde el medio Forbes, y lo cierto es que es una opción a tener muy en cuenta. Esto, además, cobraría fuerza si tenemos en cuenta que, en base a lo conocido hasta ahora, no parece que Atari vaya a apostar por una versión alternativa de la forma tradicional de jugar, alejándose de lo que supondría una manera más cerca de pensar a Nintendo.
Así pues, si descartamos dicha posibilidad, lo único que nos queda pensar en base a las intenciones de la propia compañía de no solo aportar contenido clásico sino también actual, es que en cierta medida Ataribox deberá de ser capaz de emular la potencia gráfica de sus competidoras en las divisiones de Xbox y PlayStation si es que no quiere verse varios pasos por detrás de estas desde el momento de su debut.
Esto, a su vez, nos lleva a pensar directamente en lo que a día de hoy, generalmente, es considerado como lo primordial para que una plataforma pueda prosperar en el mercado de los videojuegos, y eso no es otra cosa que los títulos con los que esta pueda contar, algo que realmente podría jugar mucho en favor de la nueva consola de Atari dada la supuesta combinación clásico-moderna que pretende ofrecer.
Durante su larga etapa en la industria, Atari, mediante sus múltiples plataformas, logró situar para disfrute de miles de jugadores muchos títulos que acabaron pasando a la historia generando grandes recuerdos, como pueden ser los casos de Space Invaders, Combat o Pong entre otros, aunque esto para Ataribox no sería más que la punta del iceberg.
En base a las declaraciones de la compañía, hemos de suponer que todos estos títulos, o por lo menos su gran mayoría, estarán disponibles en Ataribox, pero además donde más interesante se pone la situación, es cuando parece bastante lógico pensar que Atari debería estar también trabajando en la elaboración de nuevos y exclusivos títulos que atrajeran a jugadores más jóvenes.
La industria de los videojuegos ha evolucionado de forma asombrosa desde que Atari diera un paso atrás en ella, y hoy en día existen un número mucho mayor tanto de estudios oficiales como de desarrolladoras independientes que trabajan sin cesar para abrise paso en una profesión tremendamente competida y que cada vez reclama una mayor calidad y dedicación en la producción de sus trabajos.
Es por ello que hoy en día no es realmente necesario poner todos los huevos en una misma cesta, lo cual permitiría Atari explorar el mercado y determinar qué talentos pueden ayudarles a entrar con fuerza en una industria en la cual deberán remar muy a contracorriente para mantenerse a flote dado lo muy fuertemente dominada que se encuentra por tres grandes compañías.
Otra posibilidad a tener en cuenta, es que Atari buscara traer sus clásicos de nuevo al mercado pero con un aspecto totalmente renovado, algo que sería una tarea muy asequible dada la capacidad tecnológica con la que contamos hoy en día, y que a su vez otorgaría motivos de más para reexplorar un catálogo que marcó toda una época en los comienzos de la industria.
Hasta nuevo aviso, lo único que podemos seguir haciendo respecto a Ataribox es especular acerca de lo que Atari pretende poner ante nosotros, y aunque por el momento realmente contemos con poca información confirmada, el simple hecho de que una de las pioneras del sector de los videojuegos pretenda volver a probar su suerte a lo grande no son más que noticias que deben provocarnos alegría.
CONTENIDO RELACIONADO
La guerra civil de los krogan en Mass Effect 5 y sus teorías.
Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.
La Nintendo Magazine es una revista gratuita que puedes obtener por tiempo limitado.
Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.
Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.
Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar
El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás
¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?