De forma sorprendente, GTA V lleva doce años sin lanzarse a nivel oficial en Arabia Saudí y, de forma también sorpresiva, acaba de recibir el visto bueno para hacerlo. Se trata de una novedad en la estricta regulación de contenido que impone el país a los videojuegos y que ha provocado que, además de esta entrega de la saga de Rockstar Games, muchos otros juegos no estén disponibles en el territorio.
Tal y como leemos en VGC, se ha introducido una nueva clasificación "21+" en Arabia Saudí, más alta que la de PEGI, cuyo máximo valor es el de 18+ en lo que respecta a videojuegos. Este simple hecho provoca que GTA V pueda llegar a Arabia Saudí sin necesidad de modificar de forma significativa su contenido: como indica esta nueva cifra, sólo podrán acceder a él los mayores de 21 años.
Pero, ¿por qué Arabia Saudí no permitía que GTA V y otros juegos se lanzasen en su país? Por una cuestión de creencias y de regulaciones: los videojuegos que incluyen violencia explícita, contenido sexual, uso de drogas o elementos considerados contrarios a las normas religiosas y culturales son directamente prohibidos. O se realizan cambios en su contenido, o nada, no hay manera de que se lancen... hasta ahora, gracias a esta nueva regulación.
Arabia Saudía ya había introducido su propio sistema de clasificación por edades, alejándose de PEGI, pero ha sido gracias a la introducción de este nuevo rango de edad el que va a permitir que GTA V (y quién sabe sin más juegos) puedan llegar al territorio. Porque, ¿qué otros grandes nombres no han aparecido todavía en el país? Pues agárrate, porque hay títulos muy notorios cuyo lanzamiento estaba vetado.
La saga God o War está prohibida por referencias a religiones consideradas paganas, contenido sexual y violencia explícita. El reciente Kingdom Come: Deliverance 2, por ejemplo, también canceló su lanzamiento en Arabia Saudí este año debido a escenas consideradas inmorales, especialmente una que no es posible omitir.
Otras cuestiones responden a los temas LGBTQ+, que si bien no se especifican siempre como tal en estas regulaciones de Arabia Saudí, parecen evidentes. Por ejemplo, The Last of Us: Parte II también está vetado en el país por incluir personajes y relaciones de este tipo. Pokémon, tanto los videojuegos como el anime y las cartas, están prohibidos por incorporar símbolos contrarios al islam y por fomentar el "juego de azar" y creencias no islámicas.
Y hay muchos más casos, como podría ser el de la saga Hitman, por temas similares a los de la prohibición de GTA V y por resultar ser un "atentado a la moral" o The Witcher 3, por su contenido sexual y violencia. La única manera de sortear estas limitaciones era modificar o eliminar el contenido, hasta ahora, debido a este nuevo rango "21+" que, quizás, haga que todos estos videojuegos vetados comiencen a llegar a Arabia Saudí y el resto de territorios de los Emiratos Árabes Unidos.
NOTICIAS RELACIONADAS