Probablemente tomásemos a Sheldon de The Big Bang Theory por loco cuando hablaba de su famoso interés por las banderas de cada país, pero lo cierto es que estos elementos cuentan con una serie de curiosidades realmente llamativas en cuanto empiezas a investigar un poco sobre sus respectivas historias. Y, en este mismo sentido, la de España posee un trasfondo más profundo de lo que parece con respecto a los dos colores principales que quedan reflejados en ella. De esta forma, a continuación pasaré a contaros por qué estos se corresponden con el rojo y el amarillo.
Podría parecer que los colores de la bandera de España tienen que ver con un significado más profundo que refleje un simbolismo concreto, pero lo cierto es que esto se encuentra muy alejado de la realidad. Y, si digo esto, es porque el color rojo de la misma se escogió por una mera razón práctica. Concretamente, esta tonalidad cromática se utilizaba mucho en la época en la que se confeccionó la bandera por primera vez porque el rojo era uno de los tintes más fáciles de hacer en aquel momento.
Hablamos del año 1785, donde varios diseñadores propusieron a Carlos III una serie de banderas alternativas que estuvieron a punto de ser la que todos conocemos hoy en día, tal y como recogía el Ministerio de Cultura. De esta manera, se puede apreciar que muchos de los diseños contaban con el color rojo como principal protagonista por esa misma razón.
Tal y como comentaba antes, el color amarillo también tiene que ver con algo práctico. No, no se trata de que es un color que refleje que hubo un momento donde el imperio español abarcaba tanto que siempre había un amanecer en algunas de sus fronteras (por muy romántico que suene). En su lugar, tiene que ver con que es un color que se pensó para que los navegantes de los barcos pudieran reconocer fácilmente, independientemente de las condiciones climáticas que estuvieran presentes en todo momento.
De hecho, esto último consta también como el motivo de que se acabaran escogiendo las franjas horizontales, dado que estas serían mucho más reconocibles a lo lejos en alta mar que si se hubiera optado por otro tipo de distribución de los colores. Por ello, se podría decir que el diseño de la bandera de España tiene que ver con cuestiones bastante alejadas de las metáforas románticas que muchas veces se transmiten de boca a oreja dentro de la cultura popular de nuestro país.
Pues ahí tenéis los motivos por los que la bandera de España utiliza los colores rojos y amarillo como sus principales representantes cromáticos. ¿Qué os ha parecido esta curiosidad? La verdad que la cosa se desmitifica un poco al conocer estos datos, pero no dejan de ser relevantes a la hora de conocer la historia de uno de los símbolos del país.
CONTENIDO RELACIONADO
Un hardware similar a Kinect ha conseguido superar en ventas a la actual generación de consolas de Microsoft
Esta nueva edición de la ceremonia es uno de los eventos más esperados del año
Se rumoreaba que habría un gran Star Wars en la gala y los últimos rumores hablan de que sería este título
Combina combate frenético, estética futurista y un enfoque muy centrado en el jugador.
El evento más esperado del año en Twitch España empieza a las 12:00 del mediodía con 30 participantes confirmados
El youtuber español compartió en Instagram una foto desde el hospital tras salir del quirófano
El clásico de SaGa vuelve remasterizado el 9 de diciembre con gráficos mejorados y textos en español
La entrega de 1996 volvería así para celebrar su 30º aniversario en consolas de actual generación
Todo indica que Capcom apostaría por una cara menos esperada para acompañar a Grace
En pocos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que ingresarán al catálogo de su servicio estrella
Tras 12 años de peticiones, uno de los tres protagonistas de GTA V regresa y alucina a la comunidad.
¿Es este el juego al que hace referencia la estatua de The Game Awards? Estaría lejos de The Elder Scrolls VI o God of War.