
Es evidente que entre todos los próximos lanzamientos de Capcom, el que más genera interés es Resident Evil Requiem. Y no es para menos, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas están ilusionadas con el regreso de Leon Kennedy. Pero lo justo sería decir que el estudio japonés también tiene otros juegos que merecen tu atención, como es el caso de Pragmata, la nueva IP de ciencia ficción que puede convertirse en el próximo bombazo.
Pragmata es un juego que se ha hecho desear. Tras un montón de años de desarrollo (fue presentado a mediados de 2020), Capcom ha confirmado que el lanzamiento será el 24 de abril de 2026. No voy a negar que ese largo tiempo de espera y los gameplays poco estimulantes me hicieron dudar sobre el resultado final. Sin embargo, la demo ha logrado despejar muchas de esas dudas a partir de una jugabilidad que promete ser más profunda de lo que esperaba.
Antes que nada, es importante recordar que Pragmata cuenta la historia del astronauta Hugh Williams y su compañera androide Diana. Ambos deben cooperar para luchar contra la IA hostil que se encuentra en la base lunar y encontrar el camino de regreso a la Tierra. A partir de esa premisa, la demo nos sitúa en un momento en el que los personajes buscan activar la energía de las instalaciones y seguir una ruta que les permita escapar del caos.
En este sentido, la demo de Pragmata te introduce rápidamente el core jugable: la combinación del combate de Hugh y el hackeo de Diana. En los trailers parecía ser mucho más simple de lo que resulta en la práctica, debido a que esa combinación le da mucho ritmo a los enfrentamientos contra los robots. Hay mucho movimiento en los combates por el hecho de mezclar las esquivas y el minipuzzle del hackeo, algo que es fundamental para aumentar el daño a los diferentes enemigos.
Uno de los puntos clave que me ha hecho sentirme más seguro con Pragmata es que todo parece indicar que la habilidad de Diana para romper el escudo de los robots será más profundo de lo que parece a primera vista. Esto se debe a que existen recursos que te ayudan a explotar los puntos débiles de los enemigos más fuertes y también a que el combate se sienta mucho más estratégico.
Además, la demo nos presentan hasta tres armas para Hugh (largo alcance, corto alcance y minas de campo eléctricos) que le dan variedad a los enfrentamientos. Es cierto que la experiencia apenas dura entre 20 y 30 minutos, pero como primera toma de contacto me ha convencido por completo. Mi única duda ahora es si Capcom será capaz de mantener ese core jugable lo suficientemente fresco y estimulante durante toda la aventura.
Al margen del apartado jugable, tengo que admitir que quiero adentrarme en la aventura de Hugh y Diana. Pragmata deja entrever una historia con un tono emotivo y entrañable, especialmente por la tierna dinámica entre los dos personajes. Ya queda cada vez menos para ver lo que ha preparado el estudio japonés. Recordar que el juego de ciencia ficción saldrá al mercado el 24 de abril de 2026 y estará disponible en PlayStation 5, PC (Steam), Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2.
NOTICIAS RELACIONADAS