'La expansión más grande en toda la historia de FromSoftware'. Solo esta simple frase ya da vértigo sabiendo de lo que son capaces en este estudio, en particular tras la monstruosa aventura que crearon en Elden Ring. Sí, hoy es el día de hablar de Shadow of the Erdtree, esa expansión que debe hacer que los jugadores de Elden Ring vuelvan a este icónico lanzamiento con la sensación de que están ante un trabajo de la misma entidad que el videojuego original. Solo que esta vez siguiendo la estela de Miquella.
Gracias a Bandai Namco tuve la oportunidad de probar esta expansión durante unas horas hace unos días, y las primeras sensaciones que se me quedan en el cuerpo son de que FromtSoftware lo ha vuelto a hacer.
Lo primero que hay que saber sobre las Tierras Sombrías es que no son un lugar acogedor. No, definitivamente no iría de vacaciones en familia aunque el mismísimo Miquella me pagara el vuelo. Y sin embargo, resulta inevitable sentir que uno ya ha estado en las Tierras Sombrías, una especie de reflejo de lo que son Las Tierras Intermedias.
En esencia, la sensación con la que me quedé de probar por primera vez las Tierras Sombrías es que FromSoftware ha querido tomar las cosas de Elden Ring que saben que les han funcionado, pero dándole a su vez un giro aquí y allí a todo ello para conseguir que el contenido del DLC se sienta propio y único en su justa medida. Una forma de asegurarse que los que ya disfrutaron el juego base volverán a pasárselo bien con el DLC. Como vestir una prenda reversible, con toda la familiaridad y novedad que ello conlleva.
¿Que no tienes suficientes con las 37 mil descripciones con lore integrado que hay en Elden Ring ni los miles de videos de horas y horas de duración con las pertinentes explicaciones que puedes encontrar en Youtube? Pues tranquilo, porque don Hidetaka Miyazaki y su equipo de héroes vuelven con más carnaza en terminos de world-building.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención sobre Las Tierras Sombrías es que muchos de los NPCs que podemos encontrar aquí tienen en realidad lazos con personajes del juego base. Estoy hablando sobre todo de guerreros que sirvieron a 'X' o 'Y' semidiós, pero que ya sea por conflicto de intereses o por razón de cualquier otro tipo acaban abandonando sus filas. Además, dichos NPCs te ayudan también a conectar con el lore de este mapa, tanto con las cruces de Miquella como con unos fragmentos de bendición especiales que se pueden consumir para obtener bonificaciones permanentes de daño (solamente aplicables al DLC).
Y es que hay que entender que el titulo 'Shadow of the Erdtree' no está solo para hacer bonito; Las Tierras Sombrías son, precisamente, una especie de sombra que se proyecta desde la luz del Árbol Áureo. Por eso hago énfasis en que el DLC se siente muy familiar si has completado el juego base. Por lo tanto, esos nuevos NPCs tendrán muchas historias con las que podremos conectar con mayor facilidad que cuando conocemos de primeras a los NPCs de Elden Ring. Y también esos mismos NPCs se prestarán a ayudarnos en combate según sea necesario.
Si algo ha hecho a Elden Ring tan especial (entre muchas cosas) es el ridículamente amplio abanico de posibilidades que existe del mismo a la hora de crear builds de combate: espadones, estoques, arcos, ballestas, magias de fe o arcanas, efectos de sangrado, veneno... las opciones que existen son increíblemente numerosas. Y sí, Elden Ring: Shadow of the Erdtree solo hace que seguir ampliando todo ese arsenal.
Los añadidos llegan de todo tipo: con unas espadas dobles que tienen un swag increíble, con más espadones que tienen 'sorpresitas' propias para innovar en el campo de las builds de fuerza, arcos... y artes marciales. Porque en efecto, Las Tierras Sombrías permiten moler a los enemigos a patadas y puñetazos gracias a unos guantes especiales que activan esta modalidad de combate. No voy negar la realidad, para los que estamos en el espectro de ser más mancos que pozos de habilidad, usar las artes marciales contra jefes es complicado. No obstante, poseen un enorme poder a la hora de romper la postura, por no decir que su Ceniza de Guerra es un combo brutal que consume poquísima energía y que 'paraliza' a todo enemigo mediano, por fuerte que sea.
Donde también hay novedades es en los talismanes, y sinceramente, creo que FromSoftware ha creado algunos accesorios de una utilidad increíble. Personalmente destacaré 2:
En efecto, Elden Ring: Shadow of the Erdtree proporciona una cantidad de herramientas ENORME para que los jugadores puedan ampliar sus posibilidades jugables. Y de nuevo, estoy hablando en base a lo que he visto después de unas 3 horas de juego, osea que imaginad todo lo que hay por rascar aquí. Pero obviamente una 'preview' del DLC de Elden Ring no sería nada sin hablar de sus jefes.
Quiero dejar claro que esta expansión no solo introduce su pertinente historia con los jefes vinculados a esta, sino que también da paso a nuevas mazmorras en las que encontrar esos 'minibosses' que pueden acabar siendo tan puñeteros como un jefe de trama. Osea que sí, explorar se verá recompensado con nuevos encuentros que, a su vez, darán recompensas en forma de equipo para los jugadores. El paquete básico para disfrutar de más Elden Ring.
Pero indagando un poco más en qué se puede esperar en términos de jefes principales... mamma mía.
Por si esto fuera poco, de camino hasta estos jefes uno se encuentra arañas gigantes, caballeros amenazantes, espíritus invasores... reitero lo que he dicho ya varias veces: Shadow of the Erdtree es tan simplemente como 'más Elden Ring', pero al mismo tiempo sabiendo que es 'su propia persona'.
Solo puedo decir que necesito jugar MÁS a Shadow of the Erdtree. Creo que el enfoque que ha tomado FromSoftware a la hora de hacerlo lo suficientemente cercano a las ideas del juego base es una decisión completamente acertada. Al fin y al cabo, estamos hablando de que Elden Ring fue un éxito masivo que ganó uno de los GOTYs más claros que se recuerdan, por lo que la visión es obvia: darle a los jugadores más de lo que gozan.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva consola de Nintendo recibiría una versión del GOTY del año 2022
Si aún no te habías adentrado en las Tierras Intermedias, ahora es el momento de hacerlo
Si te das prisa, podrás obtener una de ellas por un precio bastante mas bajo al que suele estar
La subasta va por 15,000 dólares, pero sigue subiendo como la espuma, aunque es por una buena causa
Uno de los bosses más complicados del DLC de Elden Ring ha sido vencido a través de comandos de voz
El mundo de Elden Ring sigue sorprendiéndonos y esta vez lo hace con una literal mitología completa de su mundo