Primeras impresiones de Sludge Life 2: Sí, el juego es real, aunque llegué a pensar que no
Últimas fichas
Últimas noticias

Primeras impresiones de Sludge Life 2: Sí, el juego es real, aunque llegué a pensar que no

Si te sorprende saber que el título de DOSEONE tendrá secuela, más te sorprenderá saber que es igual de maravilloso

Publicado:
Actualizado:
2
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 27/06/2023
  • Desarrollador: Terri Vellmann | Doseone
  • Género: Aventura | Mundo Abierto
  • Multijugador: No

En el siempre interesante dialecto anglosajón, existe el término fever dream. Aunque posee un homónimo español -sueño febril-, este carece de la misma representatividad cultural respecto a su colectivo lingüístico, siendo que pocos lo emplean para referirse a las experiencias, eventos o pseudorealidades que, por extravagantes o increíbles, parecen el resultado de la más inexplicable de las imaginaciones. Por consiguiente, precisamente, fever dream será la descripción protagónica del presente escrito, porque es justo lo que he sentido con, sorpresa, sorpresa, Sludge Life 2.

Si les parece inesperada la revelación de una secuela, créanme que para este servidor lo fue más. Disfruté de sobremanera el lanzamiento de la obra original y, coincidiendo con mi siempre atinado Víctor, se trata de una obra culturalmente relevante para nuestro sector y, por lo tanto, relevante para mí. Así, pues, mi recién culminado fever dream viene dado por dos razones: primero, porque nunca hubiese sido capaz de anticipar una realidad en la que me tocase el honor de compartir unas primeras impresiones sobre Sludge Life 2; y, segundo, porque nunca hubiese sido capaz de anticipar que sería igual de onírico que su antecesor.

Una radiografía de lo... ¿centennial?

Aclaro de antemano que voy a ser lo suficientemente osado como para hurtar la metáfora de quien me precedió en la interpretación de las primeras andanzas de Ghost, protagonista reiterante de esta historia. Aunque hacerlo sería, en cualquier otra circunstancia, un ejercicio de inmoralidad creativa que no me perdonaría, siento que el simple acto es extremadamente pertinente para la ocasión. Ante todo, debido a que tengo en el horizonte una prueba extraordinaria de la universidad y carezco del tiempo como para esforzarme más, pero, sobre todo, debido a que la antiestructuralidad de Sludge Life 2 es un nuevo espejo que habla con excesiva precisión sobre nuestra vida.

Ello, como todo en el videojuego, habla en múltiples escalas. Antiestructural, porque obvia los cánones tradicionales del sector, dejando de lado las nimiedades de lo mecánico para centrarse en lo que verdaderamente le es propio: lo narrativo y comunicativo; antiestructural, porque todo mensaje, toda crítica, todo chiste, todo diálogo, toda estética va dirigida a subvertir las instituciones humanas del siglo XXI, nuestro siglo XXI; y antiestructural, porque literalmente carece de estructuras que lo permiten ser libre. Libre para narrar, libre para dialogar, libre para bromear... Libre para ser, más como arte que como producto.

En el proceso, Sludge Life 2 perpetúa las misivas de Sludge Life, manteniendo la irreverencia de su ideología bajo un tono humorístico infalible que cala con profundidad. Sin embargo, ocasionalmente se atreve a permutarlas, cambiarlas de orden y dirección para asestar un golpe aún más sensible a nuestra propia concepción del contexto psicológico, social, cultural, económico y político al que nos sometemos día tras día. Desde la explotación laboral hasta la crisis climática, desde la piratería de videojuegos hasta las fuerzas del orden como égidas del poder o desde la pérdida del sentido de la vida hasta la precariedad irreversible de la generación Z, lo nuevo de DOSEONE vuelve a plantar una hecatombe en el centro de nuestra cotidianidad.

Entre su diseño artístico, su composición sonora y sus mensajes, una vez más nos encontramos ante la clase de creaciones que son indispensables para que nuestro medio no sucumba ante el hastío de la inmovilidad sustancial al que muchas artes están empezando a arribar. Sin productos como el presente, mi relación con el medio interactivo sería la crónica de otra muerte anunciada, puesto que necesito de obras como Sludge Life 2 para renovar, cada tanto, mi amor y dedicación a este ámbito. Y, sí, son solo unas primeras impresiones, a lo sumo habré visto un 30% de lo que ofrece, pero este tercio es más que suficiente para saber que enfrente de mí tengo, como hace tres años, un nuevo espejo en el que verme(nos) reflejado(s).

10

La encantadora ironía de la continuidad

Con base en lo hasta ahora expuesto, de algo pueden estar seguros: Sludge Life 2 es tan Sludge Life como es sludgelifeanamente posible, y ello implica su forma y su fondo, sus medios y sus fines, sus canales y sus espacios. Dicho de otro modo, se trata de una replicación 1:1 de la fórmula original: la mayor parte de la interacción con el mundo es mediante diálogos y grafitis, hay un minijuego -nuevo- que es asombrosamente creativo y divertido, la historia no es lineal y cuenta con diversos finales según tus descubrimientos y acciones... Es más de lo mismo pero, en este contexto, más de lo mismo es completamente positivo.

Entonces, si te gustó el original, este te gustará; si no, no. Sludge Life 2 no se inmuta ni un segundo en la búsqueda de variar sus sistemas, de mejorarlos, modificarlos, transformarlos o ampliarlos, a tal punto de que, bajo la óptica videojueguística común, ese "2" parece una broma más de las múltiples que arroja la obra. ¿Será una crítica a la imparable tendencia de nuestro sector de extender la vida útil de las franquicias con el objetivo de aumentar la utilidad, a pesar de que no añadan nada verdaderamente relevante? ¿O será una víctima más del voraz mundo del capitalismo, de los números verdes y de los reportes fiscales en abundante positivo? Dejaré en ustedes la respuesta a tan encantadora ironía.

Una vida de fango

O no. No dejaré en ustedes la respuesta. Tampoco es que me importe. Tengo que irme a estudiar para obtener la licenciatura en una carrera que me permitirá insertarme precariamente al sistema laboral, someterme aún más a las estructuras de poder y remitirme ocasionalmente a los placeres de la vida como descansar un día a la semana, respirar 17 segundos sin pensar en ser productivo y sufrir el más grande de los fever dream: superar esta vida fangosa. En el transcurso, curiosamente, le cederé la razón a Sludge Life 2, y creo que por eso me ha gustado tanto. Porque tiene razón.

En conclusión, soy malo haciendo primeras impresiones. Fallo cada ocasión que tengo de hacer esta clase de artículos, principalmente debido a que las ideas se me caen cual fango que se desmorona al intentar erigir una figura medianamente legible. Empero, tal y como con el hurto metafórico de hace un rato, puede que esta vez sea oportuno. Porque Sludge Life 2, como mi vida, como esta preview, fango es y al fango volverá. Sludge Life 2 es literalmente mi(nuestra) vida, y eso es tan encantador como devastador.

Etiquetado en :

Sludge Life 2

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

Este mando inspirado en Elden Ring: Shadow of the Erdtree te enamorará, pero su precio no

Si te quieres hacer con esta pieza limitada, tendrás que desembolsar unos 200 euros

Publicado: 21 JUN 2024 0

Cuánto tiempo estará Daxter gratis con PS Plus: ¿cuándo abandonaría el servicio?

La joya de PSP se ha convertido en uno de los juegos clásicos más jugados del servicio

Publicado: 21 JUN 2024 0

A pesar de las comparaciones entre Star Wars Outlaws y Uncharted, Ubisoft asegura que no hay influencias

Aun así, el director del juego dice que está contento por que comparen su obra con la saga de Naughty Dog

Publicado: 21 JUN 2024 0

3 juegos en 1 por 14€: PS Store hace una ofertaza de esta trilogía imprescindible

Una de las trilogías más clásicas de PS1 volvió en forma de remake y ahora está en su precio mínimo histórico

Publicado: 21 JUN 2024 0

Elden Ring: Shadow Of The Erdtree está siendo un éxito y sus cifras de jugadores en Steam lo corroboran

Hace unas horas que salió a la venta y ya lo está petando de manera brutal

Publicado: 21 JUN 2024 0

PS Plus julio 2024: Estos son los juegos más rumoreados y hablados en internet

A falta de pocos días para el anuncio oficial, ya hay algunos posibles juegos sonando en redes sociales y foros de internet

Publicado: 21 JUN 2024 1