Hace unos cuantos meses que llegaba al mercado Cyberpunk 2077 como un videojuego que podría revolucionar este medio. Sin embargo, la decepción de los jugadores, especialmente en consolas debido a los problemas técnicos de la obra, fue palpable. Pero la popularidad de Cyberpunk 2077 ha hehco que muchos otros estudios se suban al carro de este género y estética para apostar por el ciberpunk dentro del videojuego. Y uno de ellos es The Ascent.
Presentado hace casi un año, este videojuego independiente se ha ido mostrando en diferentes vídeos y eventos para llamar la atención de miles de jugadores con su estética ciberpunk, sus toques de rol y su acción desenfrenada. Gracias a Xbox nosotros hemos podido ver mucho más de cerca la obra y escuchar a sus creadores, Arcade Berg y Tor Frick, dar numerosos detalles adicionales. ¿Es The Ascent el Cyberpunk que realmente esperan los fans?
The Ascent se presenta como uno de los llamados 'twin-stick shooters', es decir, juegos de acción y disparos de vista cenital o isométrica (en el caso de The Ascent es esta última opción) en donde típicamente los controles permiten que el jugador se mueva con un joystick y apunte con el otro en 360 grados. The Ascent recoge estos tropos para plantear una jugabilidad que, en su núcleo, es similar a la de otras obras del género como Ruiner o Nex Machina.
Sin embargo, la apuesta de The Ascent va más allá de la acción del clásico twin-stick shooter e incorpora elementos que lo diferencian de la competencia. El primero de ellos es un enfoque mucho más táctico sobre las peleas. En lugar de basarse en correr, esquivar y disparar a lo loco, The Ascent apuesta por un cierto toque táctico que nos obliga a utilizar las coberturas y el diseño de los escenarios para sacar ventaja a todos nuestros rivales. Si bien la acción y el disparo siguen siendo los elementos principales, The Ascent nos obligará a pensarnos dos veces la estrategia a la hora de enfocar cada encuentro.
Esto se hace aún más palpable cuando jugamos en el modo cooperativo para hasta 4 jugadores. Aquí la dificultad se ajusta y los enemigos son más letales, de forma que el aspecto táctico para evitar recibir daño (haciendo buen uso de las coberturas y demás elementos del entorno) se vuelve indispensable. Lo mismo ocurre cuando tenemos que revivir a nuestros compañeros caídos, y es que seleccionar mal el momento para hacerlo suele significar la derrota automática.
Por otro lado, algo que se nos ha remarcado mucho es el toque RPG que tiene el videojuego. Además de la clásica acción del género, The Ascent cuenta con ciertos elementos de rol que nos permiten personalizar a nuestro protagonista. Desde el color de piel hasta las diferentes piezas de armadura y armas que vamos encontrando por el mapa y como recompensas, todo servirá para ir mejorando las estadísticas de nuestro personaje a la vez que lo adaptamos a nuestro estilo de juego.
Si bien parece que no habrá demasiadas tomas de decisiones en lo que a nivel narrativo respecta, sí que hay diferentes formas de resolver las misiones que se nos encargan. En concreto, los responsables del juego nos han comentado que la pelea no siempre es necesaria y podemos recorrer el mundo abierto que es la ciudad en la que transcurre el juego para encontrar rutas alternativas con las que esquivar a los enemigos, si así lo deseamos.
Pese a que la acción jugable es uno de los pilares de The Ascent, no por ello se ha descuidado el aspecto narrativo del videojuego. Tal y como nos han explicado sus responsables, a lo largo de la campaña nos encontramos con diferentes misiones que llegan guiadas por un hilo narrativo que cuenta con cinemáticas y todos los tropos de la narración arquetípica del videojuego contemporáneo.
A lo largo de esta historia, según se nos confirma, el jugador explora diferentes temas propios del género ciberpunk tales como las consecuencias del capitalismo llevado a su máxima expresión o el transhumanismo. Todo ello se une a una historia (de la que apenas se nos han dado detalles) para dar como resultado un videojuego que parece que incitará a todos los jugadores a seguir pegados a la pantalla.
Pero The Ascent cuenta con una vuelta de tuerca más también en su apartado narrativo y estético. Además de los elementos tradicionales del género ciberpunk, el videojuego apuesta por la inclusión de ciertos tropos de la ciencia ficción. Así, en la ciudad futurista que visitamos nos encontraremos no solo con umanos sino con algunas razas de alienígenas.
The Ascent es, de acuerdo a sus creadores, un juego enorme. Pese a su caracter independiente, la obra cuenta con una gran ambición y la mezcla de acción desenfrenada, decisiones tácticas y elementos RPG son capaces de hacer que el público potencial de la obra sea extremadamente grande. Pero es la calidad de lo visto lo que más ha llamado la atención.
El juego parece estar perfectamente pulido y manejar al milímetro todos sus sistemas. Habrá que esperar a poder disfrutar la versión final por nosotros mismos, pero The Ascent bien podría convertirse en esa obra que muchos fans esperaban que fuera Cyberpunk 2077.
The Ascent estará disponible a lo largo del presente 2021, en una fecha por confirmar, para PC, Xbox One y Xbox Series X|S. Además, el videojuego formará parte, desde el mismo día de su lanzamiento, del catálogo de Xbox Game Pass.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego ha filtrado un poco del tráiler que veremos en los The Game Awards
Este modo tomará las decisiones por nosotros
Tendremos la posibilidad de movernos por la pared y la gran mayoría de los mapas serán remasterizados de Modern Warfare 3 original
El creador del Juego del Año 2021 confirma su participación en la gala con el primer gameplay de su nuevo proyecto
Prepárate para lo impensable: Half-life 3 podría aparecer en los TGA y el mundo tal y como lo conecemos cambiaría para siempre
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA