ARTÍCULO
ps6 chip

PS6 y el futuro del rendimiento gráfico: más allá de los 4K y 60 fps

Con cada nueva PlayStation que han lanzado desde Sony, el salto gráfico ha sido más que evidente

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

En los momentos de publicar este artículo, no se sabe cuándo saldrá PS6. Todavía estamos en la actual generación de PS5 pero aun así ya se ha especulado mucho sobre qué nos podría deparar la próxima consola de PlayStation. Obviamente, de lo que más se suele hablar en un salto generacional es de los gráficos. Pero aquí sucede algo muy interesante.

Los saltos gráficos entre generaciones de consolas son cada vez menos notorios. Los hay, sobre todo en términos de detalles, cantidad de cosas en pantalla, resolución y rendimiento. Pero como no son cambios tan visuales como los que hubo entre PS1 y PS2, o PS2 y PS3, muchos han criticado esta generación como una donde no se aprecia el salto. Y de hecho, varios juegos han estado saliendo para PS4 hasta años después de la salida de PS5.

Con este precedente, muchos creen que PS6 debería llegar más tarde para que dé tiempo a evolucionar lo suficiente a nivel gráfico en los videojuegos y que así se note ese salto. O quizá hayamos llegado a un techo gráfico demasiado alto y lo que queda es solo mejoras a nivel más puramente técnico. En este artículo, echaremos un vistazo a qué nos podría esperar gráfica y técnicamente hablando de la próxima consola de Sony.

El techo invisible del 4K y los 60 FPS

¿Alguna vez os habéis planteado si el 4K y los 60 FPS es lo máximo a lo que los videojuegos pueden aspirar? Pues evidentemente, existe el 8K y los 120 FPS (de hecho, sobre todo en lo que a frames por segundo se refiere, los jugadores de PC que tienen buenos equipos están acostumbrados a jugar a, usualmente, 120 FPS o más). Y es por ello que muchos creen que el futuro más próximo de los juegos está en esa resolución y ese rendimiento.

Sin embargo, está demostrado que apenas hay diferencia perceptible para el ser humano entre el 4K y el 8K, y que encima eso multiplica enormemente los recursos necesarios para mover el juego. De la misma forma pasa con los 60 FPS y los 120 FPS, que aunque sí se puede notar la diferencia, muchos jugadores habituales de consola no echarían en falta los 120 FPS si juegan a 60 FPS. Y de nuevo, también aumentarían mucho los recursos necesarios para que funcione así.

De esta forma, es poco realista pensar que el objetivo de Sony con PS6 sea alcanzar los 8K y 120 FPS, siendo más probable que se mantengan en esa resolución y rendimiento para evitar problemas de consumo energético y calentamiento. Todo apunta a que el objetivo de PS6 será otro.

Lo que PS6 buscará: estabilidad, coherencia y realismo

inteligencia artificial

Todo apunta a que PS6 buscará mejorar la tecnología que ya usa, perfeccionando de esta forma la calidad visual de sus juegos. ¿Cómo? Pues por ejemplo con un frame pacing perfecto sin ningún tipo de tirón, evitar el popping agresivo en mundos abiertos, hacer una iluminación aún más natural y realista y mejorar las animaciones de los personajes.

Algo que puede ayudar mucho al aspecto visual, sobre todo a la iluminación, es el ray tracing total. Hemos visto que algunos juegos usan esta tecnología, pero no de forma completa, algo que muy probablemente se termine usando en PS6 de forma casi asegurada. Sombras dinámicas realistas, reflejos precisos incluso fuera de cámara, oclusión ambiental avanzada, etc.

Y por supuesto, la IA ayudará mucho a conseguir que mejore el aspecto visual de los juegos en PS6. La inteligencia artificial ayudará a tener altas resoluciones consumiendo muchos menos recursos gracias a que podrá reescalar imagen (similar a DLSS o PSSR) con calidad casi nativa, generar detalles precisos sin cargar a la GPU, mejorar texturas y geometría en tiempo real y optimizar recursos según lo que el jugador está mirando. Todo esto ayudará especialmente a mejorar la eficiencia de la tecnología.

Por supuesto, donde se cree que estará la mayor parte de la evolución es en las físicas más complejas y realistas y NPCs que sean más creíbles. También en ecosistemas dinámicos que reaccionen al jugador y destrucción avanzada que sea permanente.

¿Llegará algún día el 8K y los 120 FPS a los videojuegos? Muy probablemente sí, pero lo más seguro es que ese no sea el eje central. Más probablemente se enfoque a perfeccionar las bondades de PS5 y en tener juegos más realistas sin necesidad de más gráficos. ¿Qué pensáis vosotros que traerá PlayStation que mejore la industria en la próxima generación? ¡Os leo en los comentarios!

Etiquetado en :

PlayStation PS6

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

NOTICIAS RELACIONADAS