La industria del videojuego está de aniversario porque una de las consolas portátiles más exitosas de la historia, la Nintendo 3DS, cumple ocho años desde que saliera a la venta en Europa. Un 25 de marzo de 2011 llegaba a las tiendas europeas la nueva consola portátil de Nintendo, mientras que a Estados Unidos llegaría dos días después y en Japón estaba disponible un mes antes, el 26 de febrero de 2011.
Hoy queremos recordar a la Nintendo 3DS y su trayectoria, ya que supuso una revolución en su momento, permitiendo a los jugadores disfrutar de sus juegos al completo en 3D sin necesidad de llevar unas gafas específicamente diseñadas para ello, gracias a la tecnología de la autoestereoscopia. Cuando se anunció esta funcionalidad, el fenónemo de las 3D estaba en su momento de mayor auge, con la industria del cine muy enfocada en ello y la aparición de nuevas televisiones con 3D, pero fue Nintendo la que consiguió este efecto 3D sin necesidad de gafas.

Sin embargo, el reclamo del 3D se fue desinflando en todas las industrias de ocio y con el paso de los años, ha terminado por ser algo que no ha triunfado entre el gran público y prácticamente se ha desechado. Aun así, esto no supuso un grave problema para Nintendo 3DS, ya que comenzaría siendo conocida por su efecto 3D pero acabará siendo recordada por algo totalmente diferente y mucho más importante, como es su inmenso catálogo de juegos de gran calidad. El efecto 3D se convirtió en una mera curiosidad y la mayoría de los usuarios que compraron esta portátil lo hicieron por títulos como Pokémon X/Y, Metroid: Samus Returns, Super Mario 3D Land, Luigi's Mansion: Dark Moon, Mario Kart 7 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, entre otros muchos.
Nintendo 3DS ha sido un gran éxito con su más de 75 millones de unidades vendidas y además lo ha sido no por las características y funciones de las que tanto eco se hizo, como es el 3D en este caso. Triunfó porque tuvo juegos de una enorme calidad, y esta consola nos sirve de ejemplo para que todas las compañías se den cuenta de que, al fin y al cabo, lo que importa de verdad, es que haya buenos juegos, y que poco importa que la tecnología del hardware sea increíble o un desastre. Lo que vende consolas son los juegos, lo demás es accesorio.
CONTENIDO RELACIONADO
Años después de los sucesos en Fukushima, un fotógrafo encontró esta PS2 en la zona de exclusión.
El juego narrativo episódico de veteranos de Telltale logra cifras brutales con un 93% de valoraciones positivas y episodios 5 y 6 llegando mañana
Un mes antes del lanzamiento, el nuevo tráiler deja claro que Viewros es básicamente el planeta más hostil que Samus ha visitado nunca
Junto a Call of Duty: Black Ops 7, estos son los juegos de Xbox Game Pass de noviembre de 2025.
El director de la USPTO ha ordenado una reexaminación en la reciente patente de Nintendo sobre Pokémon.
El capítulo 7 de Fortnite podría tener una temática centrada en Hollywood según estas nuevas pistas.
La última entrega se lanzó en 2022, pero fue un gran fracaso a pesar de la buena fama de la franquicia
Fue nominado a mejor juego del año 2021, aunque ahí el premio se lo arrebató It Takes Two
El tamaño de los mapas de Battlefield 6 es el más pequeño a excepción de uno.
La nueva línea de títulos gratis encabezada por Stray ya está disponible
Nintendo revela cómo ha rendido la consola entre los meses de julio y septiembre de este año
Cada vez son más los juegos que no volverán a verse en tiendas tras agotarse