¿Sigue habiendo buen contenido en YouTube?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Pablo Bouzada

¿Sigue habiendo buen contenido en YouTube?

Con la creciente marcha de creadores a Twitch, siempre he tenido la duda sobre si existen aún YouTubers que se esfuerzan

Publicado:
0

Supongo que la pregunta es tonta. Claro que hay buenos contenidos y entretenidos en YouTube, pero no es lo mismo que antes. Durante muchos años hemos estado viendo como los creadores abandonan el formato de video bajo demanda para pasarse a los directos. Esto ha propiciado que muchos canales se conviertan única y exclusivamente en el recopilatorio de Twitch, subiendo directos completos o ediciones de los directos.

La duda me surgió después de escuchar a Jordi Wild quejarse por vigésimo quinta vez en (voz de metalero) The Wild Project de que todo el mundo se va a Twitch y deja de haber creadores de contenido exclusivamente en YouTube.

El bajón de creatividad en YouTube

declive youtube

Si es verdad que ha disminuido la cantidad de YouTubers pero, ¿el contenido ha empeorado? Pues... no lo creo. Sí que hubo una bajada de contenido de calidad durante la pandemia y posteriores meses. Con el auge de Twitch todo el mundo quiso probar y usaban YouTube como un simple almacén de vídeos.

Pero esto son tendencias. Hubo una época oscura en YouTube en 2015, ahora estamos saliendo de otra tras 2020 y en el futuro habrá otra cuando todo el mundo decida pasarse al formato vertical. Pero gente de calidad, con ganas de hacer buenos vídeos siempre ha existido y existirá.

¿Qué es el buen contenido en YouTube?

Hay que entender la plataforma como lo que es. En YouTube no puedes pedirle que te hagan una película (que las hay) o que sean vídeos larguísimos (que los hay). Para mí, ya que esto es subjetivo, un buen vídeo de YouTube debe cumplir estos requisitos:

creador de contenido youtube
  • Ser llamativo
  • Ser interesante y entretenido
  • Ser original
  • Tener buena calidad de imagen y audio
  • No ser contenido vacío

Ojo, no hace falta que todo sean vídeos de Quantum Fracture explicando algo súper complejo. Un vídeo de Mr Beast estrellando un tren también está bien, aunque su aporte a tu intelecto no sea el más grande no es contenido vacío al responderte a una pregunta que el mismo vídeo te genera: ¿Cómo reaccionará el tren al estrellarse?

Buenos creadores de contenido a día de hoy

Obviamente, mi opinión está sesgada por mis gustos y el contenido que consumo. Es por ello que invito e imploro a cualquier persona que lea esto a aportar su granito de arena en los comentarios. Pero aquí os dejo gente muy buena y el por qué los considero así.

YoSoyPlex y Ramilla de Aventura

Plex tuvo su época de piscinero e intentar ser viral. Pero tras el incidente de la capibara, irse con Frank y luego hacer la vuelta al mundo, su contenido ha dado una vuelta de 180 grados para empezar con algo muy interesante. Lo principal de sus viajes y aventuras es entretener pero Dani también se preocupa en enseñar cosas interesantes en sus vídeos.

Ramilla, por su lado, es exclusivamente un YouTuber viajero. Mi serie favorita es la del viaje en tren más largo del mundo. Aunque tiene un montón de vídeos yendo a sitios interesantes contando historias y curiosidades de los lugares.

Clavero, Portillo, Marc Vilas, Jep, Okos y Lethal Crysis

Así es, contenido de viajes y otras cosas. Bastante variado. Empecemos por el más distinto, Lethal. Rubén se dedica a moverse por cualquier parte del mundo buscando ciudades o culturas extrañas para que todos podamos conocerlas, entenderlas y preservar su legado.

urbex youtube

Por el otro lado, tenemos todo a chavales que comenzaron hace mucho con el Urbex pero se han ido ramificando en su contenido:

  • Clavero sigue con sus viajes y curiosidades sobre muchos lugares. Además de su canal secundario donde está más suelto y es más gracioso.
  • Portillo ha tenido una etapa de probar cosas, pero siempre con los viajes como centro del contenido. Actualmente está yendo a las antípodas de Madrid en coche.
  • Marc Vilas todavía sigue con ese toque de Urbex aunque mezclándolo con muchos viajes y retos interesantes.
  • Jep decide viajar a lugares y exprimirlos al máximo. No es el típico vídeo de ver una ciudad, puede que haga un vídeo solo de comida, otro solo de alojamientos, otro de un lugar curioso. Si Jep va a un país que te interesa, vas a tener varios vídeos desmenuzando esa cultura.
  • Okos comenzó hace relativamente poco. Con un estilo muy marcado y muy chulo sigue manteniendo la esencia del Urbex con unas exploraciones que te harán abrir la boca.

Mark Rober y MrBeast

mark robber y mrbeast youtubers

Aunque hacen cosas distintas, para mí, su contenido tiene una esencia similar. Mark Rober es un ingeniero que hace miles de experimentos curiosos. Pues, podemos decir que Jimmy hace lo mismo pero con personas, con sus pruebas o vídeos comparando locuras.

Chocolate Cacao y TABI-IE -quiet night-

Vámonos a algo más calmado. Dos canales japoneses pero que no dicen una sola palabra. Chocolate Cacao hace recetas para que se te caiga la baba, pero la gracia es que todo es ASMR, muy relajante tanto auditiva como visualmente.

asmr youtube

Tabi, por su parte, es un señor que se va de camping con su furgoneta y te muestra su rutina. Enseña paisajes, cómo vive con poco espacio y cosas de Japón. Todo esto con una gran dirección de arte y un ASMR que te deja embaucado.

Wild Project y Club113

Obvio, también hay contenidos largos muy interesantes. Todo el mundo conoce a Jordi Wild y a sus colaboradores o invitados variopintos. Muchas veces, a parte de un gran entrenamiento, su pódcast es una buena fuente de conocimiento.

Po otro lado está Club113. Un podcast que no lo parece, casi no se preparan nada y el interés está en que hacen preguntas a los invitados que podría hacer cualquiera de la audiencia. Creando así un ambiente de naturalidad con mucho humor y que conecta con el público.

Infrecuentes

Por último, algo más de nicho. Un proyecto impulsado y dirigido por Ismael Prego, Wismichu. Centrado sobre todo en Magic y Dungeons&Dragons, aunque también en juegos de mesa. Una edición increíble, partidas muy divertidas y un cariño en cada vídeo que se nota en cada frame.

Redactado por:

Fanático de los deportes electrónicos, en especial del League Of Legends. Disfruto de ver a streamers, influencers y otros creadores de contenido. También me puedes ver en la sección de anime hablando sobre Berserk y One Piece, entre otros. Cubriendo la Kings League.

CONTENIDO RELACIONADO

Así son las tarjetas de crédito personalizadas de Cloud y Sephiroth de Final Fantasy VII Rebirth

Un proveedor de tarjetas de crédito japonés ha revelado dos diseños especiales con el tema de Final Fantasy VII Rebirth creados para promocionar el juego

Publicado: 23 FEB 2024 0

La edición especial de este exclusivo de PlayStation costaba 100€, pero su precio ahora está por menos de la mitad

Esta edición incluye un peluche inspirado en el icónico personaje que protagoniza el juego en cuestión

Publicado: 23 FEB 2024 0

Un usuario crea una Steam Deck de doble pantalla al estilo de Nintendo DS con un genial resultado

Ha explicado el proceso del desarrollo, que no es tan complejo como a muchos le podría parecer

Publicado: 23 FEB 2024 0

Elden Ring: Shadow of the Erdtree: Una teoría afirma una conexión grande entre Malenia, Messmer y Miquella

Un fan cuenta una teoría ampliamente aceptada de Elden Ring y explica la conexión entre Malenia, Messmer y Miquella en la expansión Shadow of the Erdtree

Publicado: 23 FEB 2024 0

PS Plus marzo 2024: ¿Cuándo se anuncian los próximos juegos mensuales?

Pronto tendrá lugar la revelación de los tres juegos que encabezarán el servicio el próximo año

Publicado: 23 FEB 2024 0

El nuevo juego de lucha de League of Legends ya tiene nombre y año de lanzamiento

El título que pretende llevar al universo y la estética de Riot a los juegos de pelea ya comienza a tomar forma con el anuncio de su nombre oficial

Publicado: 22 FEB 2024 0