Todavía no sabemos casi nada a nivel oficial sobre PS6 y la nueva Xbox, pero estas últimas semanas están siendo muy movidas en la industria, provocando que la información fluya hacia una misma dirección: comenzar a atisbar qué nos puede esperar en la próxima generación de consolas. Y ojo, porque aunque la respuesta general del público está siendo negativa respecto a Microsoft, lo cierto es que las últimas informaciones pueden poner a Sony en un aprieto. Y siempre es bueno que haya competencia.
Microsoft ya ha dejado en evidencia cuál es su cambio de rumbo con Xbox y cuáles son los objetivos de cara al futuro. Va a dejar de competir en la guerra de consolas, de tú a tú con Sony, abriendo mucho más su ecosistema, trasladando todos sus juegos al máximo número de plataformas posible y encontrar, de esa manera, un hueco que los convierta en una parte importante de la industria del entretenimiento en general, más allá de los videojuegos. Es raro escucharlo de parte de sus máximos responsables, pero decir que TikTok es ahora más competencia de PlayStation no es tan extraño si tenemos en cuenta esta nueva realidad de la marca verde.
Sin embargo, que Microsoft haya decidido dar el paso con Xbox y posicionar la marca en un nuevo lugar, provoca que sea Sony, con su próxima PS6, la que tenga que tomar las decisiones. ¿Cómo va a afrontar la compañía japonesa la nueva generación? ¿Seguirá adelante con el mismo formato de mercado que está siendo un éxito con PS5? ¿Tratará de adaptarse a esta nueva realidad? ¿Aprovechará la ausencia de un rival directo? Son muchas preguntas y los últimos rumores hacen que sea mucho más importante que se respondan, porque puede cambiar la generación por completo.
Aunque en estos momentos muchos se lo puedan tomar a risa (y lo entendería), creo que no debemos sacar a Xbox de la ecuación todavía, ni siquiera de la lucha, por mucho que ellos mismos estén tratando de hacerlo. Las últimas palabras de Sarah Bond y los últimos rumores apuntan a que la próxima Xbox será un híbrido entre consola y PC, capaz de ejecutar cualquier juego de Xbox, Windows y plataformas externas como Steam o Epic. Además, tendrá retrocompatibilidad total y una potencia bruta muy grande, lo que también situaría a este producto en un rango alto de precio.
En definitiva, Microsoft quiere que la nueva Xbox sea más como un PC, con un modelo muy similar al de la reciente ROG Xbox Ally. Esto también implica algo importantísimo: adiós al multijugador online de pago, una situación a la que ya nos hemos acostumbrado y que nos obliga, en cualquier consola actual del mercado, a pagar una suscripción mensual para poder disfrutar de las funcionalidades online de casi todos los juegos. Y todos estos elementos, probablemente, van a ser completamente diferentes en PS6, lo que puede conducirnos a vivir una situación extraña en el mercado.
Si la nueva Xbox permite jugar online sin pagar ninguna suscripción, si también permite ejecutar juegos de otras plataformas, si tiene retrocompatibilidad total y PS6 no cuenta con ninguna de estas opciones, podríamos vernos en una situación donde Sony podría perder algo de fuelle respecto a lo logrado con PS5. Ahora mismo, que Xbox Series X/S siga una estela muy similar a la de la consola de Sony, si lo piensas, es positivo para PlayStation: sólo compiten en terrenos donde el mercado ya les ha dado la razón. Sin embargo, con dos consolas bien diferenciadas, la cosa puede cambiar.
Comentaba hace unos días que ojalá estos rumores sobre una nueva Xbox más diferente fueran reales, porque eso establecería una nueva generación muy diferente a la que hemos visto en estos últimos años, con los tres grandes representantes teniendo tres plataformas muy diversas. Cada una aportaría algo diferente, y sería bueno para los jugadores, pensando mucho más en sus juegos y experiencias. Sin embargo, los servicios y características básicas también son una parte fundamental.
Si Xbox consigue hacer entender al público que los videojuegos deben ser abiertos, sin necesidad de pagar por jugar online, con retrocompatibilidad total, con acceso a otras plataformas y demás, ¿no dejaría en evidencia a una supuesta PS6 que seguirá un camino muy parecido al de PS5? ¿No habrá jugadores que exijan que ciertas características no deberían darse por hecho? En realidad, sería una situación positiva para los jugadores y muy diferente a lo que estamos pensando. Y no sería la primera vez que ocurre en la industria de los videojuegos.
Que Xbox deje de ser una competencia directa para PlayStation, es una verdad a medias. Puede que su consola de nueva generación se desmarque de PS6, pero eso no quiere decir que los usuarios no vayan a establecer comparaciones y a evidenciar algunas malas prácticas contra el jugador. Y eso es bueno, porque la competencia siempre beneficia al comprador. Sería una grata sorpresa, imagina, que Sony decidiera eliminar la barrera que supone pagar por disfrutar de las funciones online, por ejemplo, porque considera que sería una mancha en su reputación debido a las nuevas políticas de Xbox.
En realidad, que Xbox cambie, como ya está haciendo, no es malo en absoluto. Perderemos una batalla entre dos consolas que quieren ofrecer más o menos lo mismo, pero a su vez establecerá otras reglas que podrían seguir obligando a la competencia, sea más o menos directa, a adaptarse al mercado. Ojalá ocurra y podamos vivir una generación diversa, con experiencias propias en cada compañía, pero con la necesidad de que ofrezcan mejores servicios y condiciones a sus usuarios debido a la bendita competencia. ¿Tü qué piensas?
CONTENIDO RELACIONADO
PlayStation acaba de compartir los juegos que llegarán oficialmente a este Tier de PS Plus
Los creadores de The Finals van a lanzar un nuevo y vistoso extraction shooter
El simulador de transporte que vendió millones vuelve completamente renovado con helicópteros, tranvías de carga y un motor técnico reconstruido desde cero
Epic Games ha insinuado que este será uno de los más grandes que ha hecho en el battle royale
Es el mejor juego que he tocado en años, y nunca veré igual otras obras de arte
Resident Evil, Devil May Cry, Street Fighter... con Monster Hunter tenemos una pregunta.
Amazon elimina miles de empleos, recorta equipos, abandona el desarrollo de MMOs y más.
Más de un millón de copias vendidas y 94% de valoraciones positivas en Steam demuestran que esto no es casualidad
Vince Zampella fue uno de los máximos responsables de que pudiéramos disfrutar de la saga Titanfall.
El servicio de suscripción de Sony ha regalado un pack disponible para Battlefield 6 y Battlefield 6 REDSEC por ser miembros de PS Plus
¿Tendrá Stranger Things un videojuego desarrollado por los creadores de Life is Strange?
El nuevo battle royale de Electronic Arts no ha tenido el mejor estreno posible