Sony ha dado un nuevo paso en su apuesta por la inteligencia artificial con una patente que podría revolucionar la forma en que disfrutamos de los juegos cooperativos. Según documenta una publicación reciente de Gamerant, la compañía japonesa está desarrollando un software de aprendizaje automático capaz de generar NPCs (personajes no jugables) que replican con precisión el estilo de juego de usuarios reales.
Una noticia que nos llega, curiosamente, justo después de que se filtrase un vídeo donde Sony mostraba un prototipo de IA conversacional que daba vida a Aloy, protagonista de Horizon Forbidden West, capaz de mantener conversaciones naturales con los usuarios y responder preguntas sobre su mundo.
El nuevo sistema patentado por Sony, presentado originalmente en agosto de 2023 y publicado oficialmente el 6 de marzo de 2025, está diseñado para hacer más accesibles los juegos multijugador a quienes prefieren jugar en solitario. El software recopila datos del estilo de juego de al menos dos jugadores (con su consentimiento previo) y los combina con métricas predeterminadas para crear NPCs que imitan tanto el estilo como el nivel de habilidad de los usuarios reales.
Esta tecnología permitiría a los jugadores disfrutar de experiencias cooperativas sin necesidad de formar equipos con desconocidos, utilizando en su lugar NPCs basados en el comportamiento de sus amigos. Cuando un jugador humano esté disponible, podría reemplazar al NPC generado o unirse al equipo junto con la IA para formar un grupo más grande.
Estas dos iniciativas muestran cómo Sony está explorando diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de juego en PlayStation. Por un lado, personajes con los que podemos conversar para obtener información sobre el juego o su historia; por otro, compañeros de juego artificiales que imitan a nuestros amigos cuando no están disponibles.
Aunque ninguna de estas tecnologías ha sido anunciada oficialmente para su implementación en productos comerciales, muestran y dan una idea de la dirección que está tomando la investigación de Sony en el campo de la IA. La compañía parece estar buscando formas de utilizar la inteligencia artificial no solo como una herramienta creativa, sino como un medio para hacer los juegos más accesibles y personalizados.
A pesar de las reservas que parte del público mantiene hacia ciertas implementaciones de IA en videojuegos, estas aplicaciones suponen un potencial de la tecnología para mejorar aspectos concretos de la experiencia de juego sin reemplazar el trabajo creativo humano que, en mi opinión, siempre debería prevalecer por encima de todo.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya sabemos la duración aproximada de Resident Evil Requiem, además de zanjar el asunto de su mundo abierto.
Apenas un día después de su lanzamiento, Highguard ha perdido el 90% de sus jugadores.
En la nueva entrega podremos alternar entre Grace y Leon, algo que ha generado preocupación por parte de los fans que esperan Resident Evil Requiem
El director de la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake ha confirmado que ya hay subtítulo oficial.
Altas resoluciones o gran rendimiento son dos de las ventajas que no tendremos si no tenemos la consola
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito