Steam ha sido una plataforma crucial durante esta década para el desarrollo de la industria del videojuego en PC. Tanto es así, que el auge del culto a la PC Master Race no se puede explicar sin el papel que ha tenido Valve a la hora de ofrecer su cliente a otras desarrolladoras y ampliar considerablemente la distribución de videojuegos en formato digital -benditas ofertas de Steam-. Sin embargo, de cara al final de la pasada década, esta también se caracterizó por la aparición de nuevos competidores que buscan derrocar a Steam del trono que lleva ocupando desde hace años.
Valve compartía hace unos días la lista de los juegos más vendidos en Steam durante el año 2019, diferenciando en categorías como "Los juegos VR más vendidos" o "Los más jugados en 2019". Sin embargo, los títulos más importantes a nivel de ventas de manera global se clasificaban en las categorías Platino, Oro, Plata y Bronce; y aunque desde la propia compañía no indican el número de copias digitales vendidas correspondientes a cada grupo, hay un total de 12 juegos que destacan sobre el resto como los títulos más vendidos con diferencia.
La lista de estos 12 juegos correspondientes a la categoría Platino tampoco está ordenada o jerarquizada de ninguna manera, por lo que no podemos conocer a ciencia cierta que 3 ó 5 juegos son los que ocupan el podio de los más vendidos. La gran sorpresa de esta lista por lo tanto viene de la mano de dos juegos, y más concretamente por una característica que guardan ambos en común, y es que tan solo existen dos obras de esta lista que hayan sido lanzadas al mercado en ese mismo año fiscal.
Sekiro: Shadows Die Twice del estudio From Software y Total War: Three Kingdoms de Creative Assembly salieron al mercado a comienzos del 2019 y son los únicos juegos capaces de hacerse un hueco en la lista de los títulos más vendidos de Steam. Los otros 10 juegos incluidos en dicha lista son Monster Hunter World, Grand Theft Auto V, The Elder Scrolls Online, Dota 2, Rainbow Six: Siege, Destiny 2, Counter-Strike, PUBG, Warframe y Civilization VI, y ninguno de ellos fue lanzado el año anterior.
Resulta curioso que la gente opte por joyas más o menos antiguas y no por los lanzamientos más novedosos en la industria. Títulos como Devil May Cry 5, Resident Evil 2 Remake, Mordhau, Star Wars Jedi: Fallen Order o Halo: Master Collection han sido grandes nombres del 2019 que no han sido capaces de alcanzar la categoría Platino y se han tenido que conformar con la pertenencia al grupo Oro. Si queréis acceder a la lista oficial de Valve podéis hacerlo a través del siguiente enlace.
CONTENIDO RELACIONADO
El remake del clásico chino de 2007 copia descaradamente el sistema de combate del exitoso RPG de Sandfall Interactive
Saldrá en formato Early Access en 2026 para PC a través de la plataforma digital Steam
Silent Hill 2 Remake en 2024, Silent Hill F en 2025, y parece que tienen claro que sacarán otro en 2026 al menos
Esta herramienta nos permite ver si nuestro PC es capaz (o no) de mover ciertos juegos, evitando gastar dinero a lo bruto
Un reciente informe habla de varias ubicaciones que tendrá el juego y hasta hay una imagen preliminar de una de ellas
El legendario personaje de videojuegos sería una de las próximas grandes colaboraciones que llegarían al juego
Un mod que cambia por completo la perspectiva del juego y algunas características para adaptarlo al nuevo modo
Esta mezcla entre ajedrez y roguelike es una maravilla: puedes probar ahora mismo su acceso anticipado.
Ni Resident Evil ni Biohazard, imagina que Capcom hubiese elegido alguno de estos nombres para la icónica saga.
Expedition 33 marca el inicio de la franquicia Clair Obscur: Sandfall Interactive continuará.
¿Qué juegos han dejado a medias más jugadores en 2025? Aquí tenemos a los diez primeros.
Lo de GTA VI es un caso excepcional, pero no único. Hay un juego que lo supera... y seguimos esperando noticias.