Cada año, los The Game Awards eligen a un puñado de nominados que optan a ganar el permio al mejor videojuego de esa misma edición. Y, si bien es cierto que ha habido polémicas en casi todas ellas, estos candidatos siempre han sido elegidos a raíz de sus buenas críticas. Sin embargo, no todos ellos han contado con valoraciones demasiado positivas por parte de la prensa. Por ello, en este artículo vamos a recopilar qué nota media tuvieron los nominados de cada edición de The Game Awards en Metacritic y revelar cuál fue el peor valorado. Vamos allá.
La Tierra Media: Sombras de Mordor fue el título peor valorado de los nominados a los GOTY de 2014 por aquello de que fue un título intergeneracional que se vio algo lastrado por tener que salir en PlayStation 3 y Xbox 360. Igualmente, era y sigue siendo un buen juego de mundo abierto que creó el famoso sistema Némesis, aunque no se ha llegado a ver este dentro de otras sagas ajenas a la suya.
Fijaos si el 2015 fue un año bueno, que el nominado peor valorado por la crítica fue Fallout 4. No hay mucho que decir aquí, más allá de que el resto de juegos contra los que tuvo que luchar eran tan buenos como él, pero la industria acabó escogiendo a The Witcher 3 como ganador del GOTY. Supongo que en aquella época era imposible luchar contra CD Projekt RED.
El DOOM de 2016 fue el encargado de resucitar la franquicia de ID Software, sentando un éxito sin precedentes dentro de la misma. Tanto es así que Bethesda sacó Eternal años después y está trabajando ahora en una tercera parte. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el juego contó con un 85 de media en Metacritic, lo cual sigue siendo una nota bastante alta aún siendo el candidato peor valorado para esta edición.
Por muy increíble que parezca que aquel juego que impulsó la fama de los battle royale hasta el punto en el que se encuentra ahora, también fue el peor valorado de los candidatos a los GOTY; aunque bien es cierto que no hay que quitarle méritos porque consiguió entrar dentro de las nominaciones. En cuanto a sus valoraciones, es posible que esto se deba a que el juego salió un poco roto en su lanzamiento, lo cual afectó a su recepción inicial.
Assassin's Creed Odyssey fue el candidato peor valorado por la prensa en The Game Awards 2018, lo cual hizo que fuera imposible que compitiera contra el resto de nominados al mejor juego de aquel año. Sobre todo, porque esta edición tuvo a God of War y Red Dead Redemption 2 entre los nominados, por lo que estaba claro que el GOTY iba a ir destinado para uno de los dos.
En el 2019 tenemos un dúo de juegos como los títulos peor valorados de la gala de aquel año: Control y Death Stranding. Y es que, a pesar de ser títulos realmente sólidos, ambos generaron cierta división de opiniones en la comunidad en el momento de su lanzamiento por cómo innovaron en sus respectivos apartados fuertes (el de Kojima en lo jugable y el de Remedy en su ambientación).
Si bien es cierto que Ghost of Tsushima es un buen juego, no es el mejor título exclusivo que PlayStation ha sacado en los últimos años. Y es que, aunque mucha gente le tenga cariño, lo cierto es que el mundo abierto de Sucker Punch no logró convencer a todo el mundo, dado que mucha gente lo calificó como un juego algo genérico.
Cómo tuvo que ser el año 2021 para que Resident Evil Village fuera el nominado peor valorado de la gala de The Game Awards de aquella edición. Sin embargo, esto es algo que tiene sentido: Capcom intentó repetir la fórmula que uso con su precuela y este juego perdió esa sorpresa inicial con la que sí que contó la entrega anterior de la saga.
A Plague Tale: Requiem dio la sorpresa en 2022 al colarse entre los juegos mejor valorados de aquel año y, a pesar de que sea un juego sólido con muy buenas ideas, no tenía nada que hacer contra el resto de contrincantes que optaban al GOTY. Sobre todo, por un Elden Ring que arrasó en la gala que se celebró en aquella edición.
El año 2023 fue una auténtica locura en cuanto a lanzamientos de calidad. Tanto es así que Alan Wake II, uno de los mejores juegos que han salido en los últimos años y el techo gráfico de esta generación, fue el peor valorado por la crítica. Aunque bien es cierto que consiguió una nota media de 89 que acabó rozando el sobresaliente a nivel internacional.
Black Myth: Wukong no solo es el juego peor valorado de los nominados en The Game Awards 2024, sino de toda la historia del evento. Probablemente, esto es algo que parezca injusto, pero hay que tener en cuenta que las notas también dependen de las nuevas tendencias de la industria y de otros factores externos a él. En este sentido, el título de Game Science es un juegazo con todas las letras, pero quizás no tanto como el resto de obras que han aparecido en esta lista.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras de los nominados peor valorados por la prensa en la historia de los The Game Awards? De esta lista podemos sacar, de hecho, otro dato importante: los tres títulos mejor valorados de todos los que han recibido una nominación al GOTY son The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey y Red Dead Redemption 2 con una nota media de 97 más que merecida, si me lo preguntáis a mi.
CONTENIDO RELACIONADO
La plataforma continúa regalando juegos y sobre todo, muy buenas horas de entretenimiento
El servicio de suscripción suma una nueva demo al último tier de los tres que ofrece a sus usuarios
Los responsables del juego te permitirán canjear una sorpresa diaria a partir del 25 de diciembre
La obra maestra de Square Enix se puede comprar por tan sólo 35 euros en su versión física para PS5
Saldrán en el año 2026 y son de escala 1/4 respecto al tamaño real de ambos personajes
Una nueva filtración surge para desvelar cómo está la compañía con los resultados que ha obtenido con la serie