Las 3 mayores injusticias de la historia de los GOTY: los mayores "robos" en The Game Awards
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Las 3 mayores injusticias de la historia de los GOTY: los mayores "robos" en The Game Awards

Un repaso por los tres mayores robos de la historia moderna de los GOTY: Uncharted 4, Dishonored y Zelda: Wind Waker se quedaron sin su premio

Pub:
Act:
2

¿Sabíais que los GOTY se llevan entregando desde el año 1980? Posiblemente hayáis respondido que no. Yo mismo cuando me puse a investigar sobre este tema descubrí la evolución de unos premios que han ido creciendo y cambiando al ritmo que la industria de los videojuegos ha ido ganando enteros a lo largo de los años.

Desde que Space Invaders fuese el primer GOTY de la historia en 1980, el evento ha ido creciendo hasta que a partir de 2003 ganó más peso internacional, conociéndose así los premios como Spike Video Game Awards. Pero eso duró hasta 2013, pues ya fue cuando la organización cambió de manos, las de Geoff Keighley y empezó a recibir el nombre que tiene actualmente, The Game Awards.

Pero al final, The Game Awards es una organización más, porque los BAFTA también escogen a los videojuegos del año y aunque no tienen tanto peso, llevan haciéndolo desde el año 2014. Es decir, se entregan dos galardones al año a "mejor juego del año", pero realmente a día de hoy es The Game Awards el galardón que tiene mayor peso en la industria.

De esta forma, ahora conoceremos, así, las que han sido, en mi opinión (y en la de la inmensa mayoría), las mayores injusticias de la historia de los GOTY en The Game Awards:

Año 2003 - Madden NFL 2004 fue injusto ganador

Vosotros sois muy jóvenes, pero hubo un año que, estando Grand Theft Auto: Vice City, The Legend of Zelda: The Wind Waker o Tom Clancy's Splinter Cell entre los títulos nominados, el premio fue a parar en manos de Madden NFL 2004. Aunque aquél título deportivo fue todo un éxito e incluso fue puntuado con un 94 en Metacritic, no se entiende que aquella obra le quitase el trofeo a juegos que, 20 años más tarde, siguen todavía en la cabeza de mucha gente.

Si pudiéramos volver atrás, queda claro que Wind Waker o Vice City se llevarían el galardón. En mi opinión, obtener el GOTY es mucho más que hacer un gran juego en un año: es dejar un legado, es crear historia. Mientras que otros títulos nominados sí que lo hicieron, Madden NFL fue un juego que acabó de más a menos.

Si nos basamos en Metacritic, a pesar del 94 que obtuvo Madden NFL 2004, es que The Legend of Zelda: The Wind Waker se llevó una puntuación de 96, una nota casi perfecta que lo encumbró no solo como uno de los mejores títulos del año, si no como uno de los mejores juegos de la franquicia Zelda y uno de los mejores títulos de la historia en su género. ¿Queda clara la injusticia?

Vice City, por su parte, se llevó una nota media de 95 puntos, y Sprinter Cell, un 93. Fue un año de grandes lanzamientos, y se llevó el premio un título que no lo merecía.

Estos fueron los títulos nominados a GOTY en 2003:

  • Freedom Fighters.
  • Madden NFL 2004
  • Grand Theft Auto: Vice City.
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker.
  • SOCOM II: U.S. Navy Seals.
  • SSX 3.
  • Star Wars Galaxies.
  • Tom Clancy's Splinter Cell.
  • Tony Hawk's Underground.
Vice City y Wind Waker lo merecieron más en 2003

Año 2012 - The Walking Dead: The Game fue injusto ganador

Soy uno de los mayores fans de The Walking Dead: The Game, pero también soy objetivo, y no fue un título para llevarse el GOTY de 2012. Es cierto que el género de la aventura gráfica vivió una segunda juventud gracias a él, pero era un título que basaba todo su potencial en una historia de un tercero, pues The Walking Dead: The Game no inventaba nada, tomaba la genial historia de Robert Kirkman. Ojo, ya digo, fue un título sobresaliente en mi opinión, pero Dishonored fue un antes y un después en su género, además de una de las obras magnas de la década. Incluso entre los nominados había joyas como Journey o Mass Effect 3.

Atendiendo a las puntuaciones de Metacritic, The Walking Dead: The Game, ganador del premio, tenía una nota media de 89 puntos. No era el juego con mayor puntuación de aquél año, pues Dishonored contaba con un 91 (sin contar con que fue un juego que, año a año, fue cada vez más reconocido). Journey, el indie exclusivo de PS3, contaba con una media de 92 puntos. Y, finalmente, la entrega final de Mass Effect, obtuvo una increíble nota media de 93 puntos.

Todos los títulos nominados a los GOTY en 2012:

  • Assassin's Creed III
  • The Walking Dead: The Game
  • Dishonored
  • Journey
  • Mass Effect 3
Dishonored no ganó, para sorpresa de todos, el GOTY en 2012

Año 2016 - Overwatch fue injusto ganador

Os contaré un secreto. En Areajugones, aquél año preparamos un borrador donde anunciábamos que Uncharted 4 ganaba el premio a mejor juego del 2016. Esto es algo común: te preparas cierto contenido para no ir como pollo sin cabeza durante un evento que, además se celebra a altas horas de la madrugada en España. No sabéis la cara de tonto que se me quedó cuando anunciaron que Overwatch era el ganador del GOTY 2016. Ya no solo porque había perdido el trabajo de aquél artículo, que al final es lo de menos, más que nada porque acabábamos de presenciar un robo y una tremenda injusticia. Yo mismo analicé Uncharted 4 aquél año y lo califiqué como un 10, siendo un título que fue querido no solo por crítica y público, sino que colapsó el debate público en redes sociales durante todo el año.

Revisando las puntuaciones de aquél año para los nominados, Overwatch contaba con una media de 91, que no está nada mal. Pero es que Uncharted 4 contaba con una media de 94, que luego bajó a 93 por el grave error que cometió un analista al puntuar sobre 5 cuando la publicación puntuaba sobre 10, dándole así un 4 (sobre 5) que acabó reflejado en un 4 sobre 10.

Todos los títulos nominados a los GOTY en 2016:

  • Doom.
  • Inside.
  • Overwatch
  • Titanfall 2.
  • Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.
Uncharted 4 sufrió en 2016 el mayor robo de la historia

Con este artículo queremos reflejar no mi descontento con la entrega de algunos de los premios del certamen, pues al final, quien hace tiene derecho a errar, sino que, al final, tampoco hay que dejarse llevar por los premios, pues es posible que hasta tus juegos favoritos de ese año no estén nominados ni se lleven el galardón. A veces, más no es sinónimo de mejor. Disfrutad siempre de los videojuegos, ganen los premios que ganen.

Etiquetado en :

GOTY The Game Awards

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Giro en Xbox Game Pass: filtrada una 'Starter Edition' que solo incluiría 50 juegos y algunos extras

Parece que Asha Sharma planea más cambios al servicio de suscripción de Xbox tras la reciente bajada de precio

SAROS sorprende en Metacritic: su nota inicial no deja indiferente a nadie en las primeras reviews

Las primeras reviews ya están aquí y el nuevo juego apunta a convertirse en uno de los más comentados del momento

Buenas noticias para Helix, la próxima Xbox: los tres nuevos pilares de la marca podrían diferenciarla de PS6

El reciente cambio de rumbo de Xbox tiene a un posible gran beneficiado: su próxima consola.

Saltan las alarmas con Gang of Dragon: Lo nuevo del creador de Yakuza parece estar a punto de ser cancelado

Después de perder la financiación de NetEase parece que nadie ha querido dar un paso adelante

Tras ver las comparativas de Assassin's Creed Black Flag Resynced he vuelto a encender mi PS3

Ubisoft Singapur ha enseñado hoy el remake y las comparativas con el original de 2013 me han hecho sentir una nostalgia que tenía olvidada

Asha Sharma va con todo y confirma que Xbox podría abandonar los exclusivos multiplataforma

Asha Sharma y Matt Booty anuncian en un comunicado oficial un cambio de rumbo que incluye replantear estas áreas clave

¿Podrás jugar a Assassin's Creed Black Flag Resynced en PC? Estos son los requisitos que debes cumplir

Si vas a jugar al remake de Ubisoft en esta plataforma, debes tener en cuenta esta información

¿Llegará Assassin's Creed Black Flag Resynced a Nintendo Switch 2? Esto es lo que se sabe por el momento

Los jugadores de Nintendo verían con muy buenos ojos la llegada del título de Ubisoft

Assassin's Creed Black Flag Resynced luce increíble en su presentación y su lanzamiento será el 9 de julio

La espera terminó y Assassin's Creed Black Flag Resynced es una realidad después de su presentación mundial por parte de Ubisoft y tras días de innumerables filtraciones en los que el hype se ha puesto por las nubes. Edward Kenway está de vuelta 13 años después con su ya conocida aventura pirata completamente renovada en […]

Confirmado: si tienes PS Plus, hay 3 nuevos juegos con prueba gratis este mes de abril

El sistema de demos del servicio añade unas cuantas más, y uno de ellos pertenece a un título de PlayStation

Xbox Game Pass planea hacerse aún más accesible con planes personalizados más baratos, según rumor

Los suscriptores podrían personalizar sus propios planes, quitando ventajas que no necesitan y abaratando así los costes

Todos los fans de GTA VI deberían estar atentos a las fechas cercanas al 21 de mayo por esta razón

El 21 de mayo Take-Two realizará una nueva llamada con accionistas donde compartirán datos sobre sus ventas y su futuro