Comparar cualquier cosa con Hades 2 igual es pasarse, pero no miento ni un ápice: lo que Deadly Premonition, del autor Hidetaka Suehiro (Swery65), fue capaz de darme cuando se lanzó y sólo se criticaba su apartado técnico, dejando de lado la chaladura y personalidad de la obra, no tiene ningún precio, convirtiéndose en uno de mis autores favoritos de la industria. Goichi Suda (Suda51), también se ha convertido en uno de esos extravagantes autores japoneses que hay que seguir sí o sí, capaces de darnos obras como No More Heroes. Los dos se han unido y acaban de lanzar Hotel Barcelona.
Y no han fallado, porque Hotel Barcelona es otra chaladura digna de Swery65 y Suda51, y con eso debería bastante para que corras a la tienda a por él. Pero voy a darte todavía más motivos. Se trata de un rogue-lite de acción con un combate hack & slash y desplazamiento lateral, que mezcla la temática del terror y el cine slasher con la comedia negra. Es una divertida aproximación al género muy peculiar, que probablemente no va a dejar indiferente a nadie, seña de identidad de ambos autores: o lo amas o lo odias.
En Hotel Barcelona controlamos a Justine, una joven que ha acabado atrapada en un misterioso hotel ubicado en la frontera entre Pennsylvania y Virginia Occidental (sí, a pesar de su nombre no tiene nada que ver con la ciudad española). Pronto descubre que el hotel, en realidad, es una trampa para los asesinos en serie más peligrosos del mundo, y Justine acaba poseída por el espíritu de uno de ellos, el Dr. Carnival.
Gracias a esa extraña posesión, Justine consigue poderes especiales que van a ayudarla (y también a nosotros) a sobrevivir en el Hotel Barcelona. La gracia está en que esa estructura de rogue-lite se alimenta con una historia en la que tenemos que descubrir qué es lo que ocurre exactamente en el hotel, eliminando a siete asesinos que parecen sacados de un slasher. Y recuerda a Hades 2 en una cosa: esa estructura de rogue-lite que se mezcla con la manera de narrar una historia lineal. Parece que la presencia de una extraña bruja, que ha atrapado el hotel en una especie de bucle temporal, es la clave de todo...
El combate en Hotel Barcelona es una locura, repleto de posibilidades, que hace que cada partida sea diferente gracias a las diferentes combinaciones que podemos crear. Combate cuerpo a cuerpo con todo tipo de cuchillos, hachas y sierras o armas adistancia como pistolas, escopetas o lanzallamas, con varias habilidades y mejoras que podemos ir adquiriendo en cada partida. Por si fuera poco, la climatología y la hora del día también afectan al desarrollo de cada intento, por lo que sí, cada nuevo inicio a este rogue-lite será diferente al anterior.
Hotel Barcelona incorpora un sistema que nunca había visto hasta ahora en un título del género, y es que al morir podremos invocar a los fantasmas de nuestros intentos anteriores, que repiten las acciones para que veamos qué hicimos anteriormente (para bien y para mal), ayudando en combate. Por si fuera poco, no pienses que vas a jugar únicamente en solitario, ya que cuenta con un modo cooperativo para ahsta cuatro jugadores a nivel online.
Como ocurre con los títulos de los autores antes mencionados, como Deadly Premonition, Hotel Barcelona rezuma serie B por los cuatro costados, pero en el buen sentido. La historia, los diálogos, los personajes, el humor... es un título tremendamente creativo, muy de autor, algo que debemos poner en valor en la industria actual.
Sí, el sistema de combate podría estar más pulido, hay zonas que resultan bastante frustrantes y hay muchas características demasiado cutres, muy a la zaga con el resto de juegos de sus autores, con las que hay que saber convivir (e incluso apreciar), pero si consideras a estos elementos como parte de la personalidad de Hotel Barcelona (lo que es), vas a poder disfrutar de un título muy interesante, que no alcanza las cotas de Hades 2, obviamente, pero que quiere ofrecer algo distinto, algo autoral, excéntrico y divertido. Hotel Barcelona ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series X/S.
NOTICIAS RELACIONADAS