Tras cinco años en los que se podían alquilar los exoesqueletos que hemos podido ver en videojuegos como Call of Duty: Advanced Warfare o películas como Elysium, la compañía japonesa Cyberdyne por fin ha puesto a la venta los primeros modelos por 4.200 dólares (3.455 euros, antes se alquilaban por 1.800 euros).
Estos exoesqueletos se llaman HAL (Hybrid Assistive Limb) y son trajes que son bastante corrientes en Japón dentro de la industria médica y de apoyo mecánico, también se pueden utilizar en sitios de desastres donde se requiere el apoyo humano. Por ahora solo hay dos tipos de trajes: el Hal 3 y el Hal 5, siendo este último el único que tiene un cuerpo completo para los brazos, las piernas y el torso. Además el Hal 5 se puede personalizar para soportar entornos peligrosos o para reforzar las funciones del cuerpo para hacer ciertos trabajos pesados.
La tecnología es similar al del juego de Activision o Metal Gear Rising: Revengeance pero las personas deben de entrenarse antes de usarlos mediante unos cursos de capacitación de unos 120 minutos. Igualmente hay que cumplir una serie de requisitos físicos que son tener menos de 80 Kg y medir entre 144 y 185 cm. Por el momento estos requisitos son los de Japón pero cuando el exoesqueleto sea aprobado para su uso en Estados Unidos podría varíar. Además hay que carecer de cualquier trastorno grave de las articulaciones, no pueden usarlo las mujeres embarazadas ni los que un dispositivo médico implantado, como un marcapasos. Muchos ejércitos de todo el mundo ya están interesados en esta tecnología para hacer a los llamados Soldados del Futuro aunque la guerra que nos vaticina Call of Duty: Advanced Warfare aún esté muy lejos de suceder.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024