Una encuesta revela que incluso los propios desarrolladores están en contra de las microtransacciones
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Una encuesta revela que incluso los propios desarrolladores están en contra de las microtransacciones

También opinaron sobre el uso de la IA o el estado de la industria en la Devcom 2024

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Una de las prácticas de la industria del videojuego que despierta aversión de forma prácticamente unánime entre los jugadores es la de las microtransacciones. Estas compras de contenido adicional no solo son la piedra angular de los free-to-play, con titanes como League of Legends o Fortnite como grandes ejemplos, sino que también se han expandido a otros juegos AAA como Call of Duty, FIFA, Red Dead Redemption o Assassin's Creed.

Por eso resulta interesante saber que, en una reciente encuesta realizada entre los ponentes de la Devcom -un evento oficial para desarrolladores paralelo a la Gamescom-, casi un 90% de los encuestados considera que los juegos premium o supeproducciones no necesitan microtransacciones para resultar rentables.

un grupo de desarrolladores de videojuegos acude a la devcom

Estos son los datos ampliados de la encuesta

En concreto, un 89% de los encuestados opina que los juegos de alto presupuesto pueden ser "económicamente solventes simplemente siendo Buy-to-Play", es decir, con el modelo tradicional de "lo compras entero y lo juegas entero". Además, el 65% de los desarrolladores cree en el modelo clásico de juegos AAA en formato tanto físico como digital; solo una persona considera que el modelo de acceso gratuito con anuncios y microtransacciones es la dirección más adecuada para la industria.

Con respecto a otro de los temas candentes, la inteligencia artificial, el 31% de los encuestados apuesta por un uso limitado de esta tecnología aplicada a la creación de videojuegos, mientras que el 21% de ellos considera útil la IA como asistencia a la programación y a la producción general para poder llegar con mayor facilidad a los deadlines o plazos de entrega. El resto de usos preferidos de esta tecnología entre los desarrolladores se reparten entre marketing y comunicación (18%), arte y animación (10%), y diseño narrativo (menos del 5%). Uno de los ponentes se atrevió a predecir que la IA sustituiría completamente al trabajo humano en temas de traducción y localización en uno o dos años.

imagen de una cabina de la feria mientras pasan por delante los asistentes

Si hay un tema que preocupa a la industria es el de la crisis del modelo actual y los retos a los que se enfrenta. De esta encuesta podemos conocer que el 55% de los desarrolladores cree que el principal problema del sector es la saturación del mercado, mientras que el 46% apunta al crecimiento exponencial de los costes de desarrollo. En cuanto a los despidos, el otro gran tema, no hay consenso; un 57% cree que los despidos se mantendrán al mismo ritmo o incluso crecerán durante el próximo año, mientras que un 43% opina lo contrario, que se reducirán en ese mismo espacio de tiempo.

Un momento crucial para el gaming

No son pocos los desafíos a los que se enfrenta la industria del entretenimiento en general, y la del videojuego en particular. El escenario post-COVID19 ha dejado en evidencia la absoluta falta de planificación y visión a largo plazo de los gigantes del sector, provocando una contracción de la industria sin precedentes que ha dejado ya en la calle a miles de trabajadores. Además, el propio modelo de negocio parece estar haciendo aguas. Todos buscan su gallina de los huevos de oro en forma de juego como servicio, y mientras solo unos pocos lo consiguen, la mayoría apenas sobreviven -que se lo digan a Overwatch 2-, y el rastro de cadáveres que pavimentan el camino empieza a ser excesivo -Anthem, Redfall, os miro a vosotros-. Probablemente ya no haya espacio para nadie más.

La pregunta es, ¿por qué los grandes jefazos están obsesionados con este modelo de negocio? Parece claro que a los jugadores no les gustan los micropagos, y que solo unos pocos títulos consiguen llevarse el gato al agua; ahora también conocemos que los desarrolladores encuestados son también partidarios de un modelo de negocio más tradicional. Además, tenemos ejemplos muy recientes de juegos AAA de gran éxito como Elden Ring o Baldur's Gate 3 que demuestran que es posible, incluso en el caso de estudios no tan gargantuescos como FromSoftware o Larian Studios. ¿No sería más inteligente dejar de intentar ser el nuevo Fornite y apostar por un modelo más sostenible de juegos de medio y alto presupuesto que ofrezcan experiencias completas, tal y como quieren tanto desarrolladores como jugadores?

Y tú, ¿qué opinas? ¿Prefieres los juegos free-to-play con micropagos, o te inclinas más por las clásicas superproducciones de experiencia completa a precio completo? ¡Os leemos en los comentarios! Y si quieres estar al tanto de todas las novedades que traerá la Gamescom 2024, síguela en directo con nosotros.

Redactado por:

Disfrutón de la cultura popular en todas sus formas y colores, dígase de videojuegos, cine, manga, música o literatura pulp. Como diría Kojima: "70% of my body is made of memes".

CONTENIDO RELACIONADO

La pronunciada caída de los Battle Royale: 2025 fue el punto más bajo para el género

Estos modos de juego en títulos como Fortnite, Call of Duty o Apex Legends han caído un 27% el año pasado

Crimson Desert apunta altísimo: 4 horas de exploración inicial y comparaciones con Red Dead Redemption 2

Las primeras pruebas del mundo abierto de Crimson Desert apuntan a una escala gigantesca que ya está despertando comparaciones con los grandes referentes del género

De 19,99€ a sólo 4,99€: PS Store revienta el precio de una de las mejores historias del mundo indie

Es uno de los juegos indies más recordados de toda la historia de la industria

PS Plus Extra y Premium vivirá un 17 de marzo muy movido: todo lo que cambiará ese día para los suscriptores

Nuevos juegos llegan y otros se van, pero sin duda se queda un día realmente ajetreado si eres miembro de PS Plus

Starfield para PS5 ya ha aparecido en la primera tienda e incluso ya se puede reservar

El anuncio de esta versión debe ser inminente, ya que todas las filtraciones apuntan a un lanzamiento el 7 de abril

Lo hemos esperado durante años y ahora el regreso del juego más querido de Los Simpson parece posible: "nunca digas nunca"

Matt Selman, máximo responsable de Los Simpson, abre las puertas de par en par al regreso de Hit & Run.

El tercer tráiler de GTA VI puede llegar antes de lo esperado: las últimas informaciones ya apuntan a una posible fecha

Los últimos rumores entre los medios especializados sugieren que vamos a ver algo nuevo de GTA VI en las próximas semanas.

Por qué Pearl Abyss parece estar ocultando el rendimiento de Crimson Desert en PS5: estos movimientos son sospechosos

Aunque puede que tenga lógica, el rendimiento de Crimson Desert en una PS5 base continúa siendo una incógnita.

La duración estimada de Crimson Desert ronda lo esperado: este es el tiempo que tardarás en pasártelo

Pearl Abyss dejó caer en su momento un dato concreto con el que Crimson Desert se asemeja bastante a otros juegos parecidos

Si tienes Amazon Prime, estos 13 juegos pueden ser tuyos totalmente gratis este mes de marzo

El servicio de suscripción ofrece multitud de obras que podrás canjear de manera gratuita gracias a Amazon Prime Gaming

La Temporada 2 de Fortnite está a punto de empezar: fecha y horarios de lanzamiento por países

Tras una primera temporada bastante floja, los fans de Fortnite esperamos ver una mejora sustancial en la segunda season de este Capítulo 7