Una de las prácticas de la industria del videojuego que despierta aversión de forma prácticamente unánime entre los jugadores es la de las microtransacciones. Estas compras de contenido adicional no solo son la piedra angular de los free-to-play, con titanes como League of Legends o Fortnite como grandes ejemplos, sino que también se han expandido a otros juegos AAA como Call of Duty, FIFA, Red Dead Redemption o Assassin's Creed.
Por eso resulta interesante saber que, en una reciente encuesta realizada entre los ponentes de la Devcom -un evento oficial para desarrolladores paralelo a la Gamescom-, casi un 90% de los encuestados considera que los juegos premium o supeproducciones no necesitan microtransacciones para resultar rentables.
En concreto, un 89% de los encuestados opina que los juegos de alto presupuesto pueden ser "económicamente solventes simplemente siendo Buy-to-Play", es decir, con el modelo tradicional de "lo compras entero y lo juegas entero". Además, el 65% de los desarrolladores cree en el modelo clásico de juegos AAA en formato tanto físico como digital; solo una persona considera que el modelo de acceso gratuito con anuncios y microtransacciones es la dirección más adecuada para la industria.
Con respecto a otro de los temas candentes, la inteligencia artificial, el 31% de los encuestados apuesta por un uso limitado de esta tecnología aplicada a la creación de videojuegos, mientras que el 21% de ellos considera útil la IA como asistencia a la programación y a la producción general para poder llegar con mayor facilidad a los deadlines o plazos de entrega. El resto de usos preferidos de esta tecnología entre los desarrolladores se reparten entre marketing y comunicación (18%), arte y animación (10%), y diseño narrativo (menos del 5%). Uno de los ponentes se atrevió a predecir que la IA sustituiría completamente al trabajo humano en temas de traducción y localización en uno o dos años.
Si hay un tema que preocupa a la industria es el de la crisis del modelo actual y los retos a los que se enfrenta. De esta encuesta podemos conocer que el 55% de los desarrolladores cree que el principal problema del sector es la saturación del mercado, mientras que el 46% apunta al crecimiento exponencial de los costes de desarrollo. En cuanto a los despidos, el otro gran tema, no hay consenso; un 57% cree que los despidos se mantendrán al mismo ritmo o incluso crecerán durante el próximo año, mientras que un 43% opina lo contrario, que se reducirán en ese mismo espacio de tiempo.
No son pocos los desafíos a los que se enfrenta la industria del entretenimiento en general, y la del videojuego en particular. El escenario post-COVID19 ha dejado en evidencia la absoluta falta de planificación y visión a largo plazo de los gigantes del sector, provocando una contracción de la industria sin precedentes que ha dejado ya en la calle a miles de trabajadores. Además, el propio modelo de negocio parece estar haciendo aguas. Todos buscan su gallina de los huevos de oro en forma de juego como servicio, y mientras solo unos pocos lo consiguen, la mayoría apenas sobreviven -que se lo digan a Overwatch 2-, y el rastro de cadáveres que pavimentan el camino empieza a ser excesivo -Anthem, Redfall, os miro a vosotros-. Probablemente ya no haya espacio para nadie más.
La pregunta es, ¿por qué los grandes jefazos están obsesionados con este modelo de negocio? Parece claro que a los jugadores no les gustan los micropagos, y que solo unos pocos títulos consiguen llevarse el gato al agua; ahora también conocemos que los desarrolladores encuestados son también partidarios de un modelo de negocio más tradicional. Además, tenemos ejemplos muy recientes de juegos AAA de gran éxito como Elden Ring o Baldur's Gate 3 que demuestran que es posible, incluso en el caso de estudios no tan gargantuescos como FromSoftware o Larian Studios. ¿No sería más inteligente dejar de intentar ser el nuevo Fornite y apostar por un modelo más sostenible de juegos de medio y alto presupuesto que ofrezcan experiencias completas, tal y como quieren tanto desarrolladores como jugadores?
Y tú, ¿qué opinas? ¿Prefieres los juegos free-to-play con micropagos, o te inclinas más por las clásicas superproducciones de experiencia completa a precio completo? ¡Os leemos en los comentarios! Y si quieres estar al tanto de todas las novedades que traerá la Gamescom 2024, síguela en directo con nosotros.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo título de los creadores de Sniper Elite combina supervivencia, acción y misterio en un mundo abierto
Tetsuya Nomura reflexiona sobre uno de los motivos más recurrentes de la saga
La nueva consola de Nintendo podría recibir dos de los títulos más emblemáticos de Xbox
El gigante gaming sorprende al mundo con un portátil ultrafino que promete ser una bestia del rendimiento
G2A nos ofrece con descuento algunos de los mejores juegos de peleas de la actualidad
Los jugadores tendrán la oportunidad de disfrutar de una prueba de la nueva entrega