La llegada de Indiana Jones y el Gran Círculo a PS5 esta semana, concretamente prevista para el 17 de abril, ha sido motivo de celebración para muchos jugadores que lo han estado esperando desde que se produjera su lanzamiento en PC y Xbox en diciembre de 2024, pero también ha reavivado una vieja polémica: el trato que Microsoft y Bethesda le dan al formato físico.
Un unboxing de la versión para PS5 ha revelado que, de los aproximadamente 125 GB que ocupa el juego al completo, solo cerca de 20 GB están realmente almacenados en el disco. El resto debe descargarse obligatoriamente a través de Internet, una práctica que no ha sentado nada bien a los usuarios que más se preocupan por la preservación de los videojuegos que compran.
Esta situación no es nueva para quienes siguen de cerca la actualidad de Xbox y Bethesda o son usuarios del formato físico en las consolas de Microsoft. Desde Halo Infinite, lanzado en 2021, se viene señalando que sus ediciones físicas contienen poco más que un "launcher" que obliga a hacer una descarga restante masiva.
Más allá del caso puntual de Indiana Jones y el Gran Círculo, esta decisión a la hora de distribuir videojuegos alimenta el debate sobre el futuro del formato físico en Xbox. Aunque Microsoft asegura que no abandonará la venta de juegos en disco, las tendencias de mercado y movimientos como este aumentan las sospechas sobre si la próxima generación de consolas contará siquiera con lector de discos.
La falta de contenido real, especialmente en el disco de un juego licenciado como Indiana Jones y el Gran Círculo, genera dudas sobre qué ocurrirá si algún día los servidores dejan de estar disponibles. Ansiedades aparte, esto es algo que a día de hoy no podemos saber, y solo el tiempo despejará la duda. Mientras tanto, la última aventura de Indy es un juego maravilloso que nadie debería perderse, sea en el formato que sea.
CONTENIDO RELACIONADO
El director Naoki Hamaguchi desvela por fin el nombre y el primer gameplay de la conclusión de la trilogía, que recupera la aeronave para explorar el mundo y llegará a todas las plataformas
Summer Game Fest 2026 nos ha dado esperanzas: The Wolf Among Us 2 llega en 2027, y antes la remasterización de su primera entrega.
El juego nos ha dejado echarle un primer vistazo a través del Summer Game Fest, y revela primeros detalles iniciales
La IP de monstruos de Capcom se refuerza con un potente DLC que aterriza durante 2027
Omega Force regresa a la saga de Hajime Isayama con un proyecto que adaptará la historia completa, y lo hace con una sorpresa mayúscula
El anuncio ha tenido un espacio muy destacado en la conferencia del Summer Game Fest 2026
El primer tráiler gameplay oficial del nuevo Virtua Fighter ha sorprendido como nadie esperaba
The Last Ronin es un nuevo juego de Platinum Games publicado por Paramount Games.
También creó las consideradas obras maestras ICO y The Last Guardian, y ahora le ha dado forma a Project Robot
El estudio responsable de Like a Dragon ha mostrado un nuevo avance cargado de detalles, incluyendo las sorprendentes apariciones de Snoop Dogg y Tupac
La saga ha contado con un espacio destacado en la conferencia del Summer Game Fest 2026
Uno de los mejores juegos de terror de este siglo por fin cuenta con la secuela que todo el mundo deseaba