La llegada de Indiana Jones y el Gran Círculo a PS5 esta semana, concretamente prevista para el 17 de abril, ha sido motivo de celebración para muchos jugadores que lo han estado esperando desde que se produjera su lanzamiento en PC y Xbox en diciembre de 2024, pero también ha reavivado una vieja polémica: el trato que Microsoft y Bethesda le dan al formato físico.
Un unboxing de la versión para PS5 ha revelado que, de los aproximadamente 125 GB que ocupa el juego al completo, solo cerca de 20 GB están realmente almacenados en el disco. El resto debe descargarse obligatoriamente a través de Internet, una práctica que no ha sentado nada bien a los usuarios que más se preocupan por la preservación de los videojuegos que compran.
Esta situación no es nueva para quienes siguen de cerca la actualidad de Xbox y Bethesda o son usuarios del formato físico en las consolas de Microsoft. Desde Halo Infinite, lanzado en 2021, se viene señalando que sus ediciones físicas contienen poco más que un "launcher" que obliga a hacer una descarga restante masiva.
Más allá del caso puntual de Indiana Jones y el Gran Círculo, esta decisión a la hora de distribuir videojuegos alimenta el debate sobre el futuro del formato físico en Xbox. Aunque Microsoft asegura que no abandonará la venta de juegos en disco, las tendencias de mercado y movimientos como este aumentan las sospechas sobre si la próxima generación de consolas contará siquiera con lector de discos.
La falta de contenido real, especialmente en el disco de un juego licenciado como Indiana Jones y el Gran Círculo, genera dudas sobre qué ocurrirá si algún día los servidores dejan de estar disponibles. Ansiedades aparte, esto es algo que a día de hoy no podemos saber, y solo el tiempo despejará la duda. Mientras tanto, la última aventura de Indy es un juego maravilloso que nadie debería perderse, sea en el formato que sea.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo título de Respawn Entertainment ha aparecido en varios sistemas de clasificación por edades internacionales
El primer título permitía usar tres Maldiciones Imperdonables, pero su uso incluso dentro de las clases o frente a profesores no tenía ninguna consecuencia
La información ha aparecido antes de lo esperado y ya está generando conversación
La nueva entrega de Supermassive Games está a punto de aterrizar para hacérnoslo pasar de auténtico miedo
Las señales apuntan a que las reservas llegarán esta semana y el temor a servidores saturados ya rodea a PS Store y Xbox
La nueva entrega de Warner Bros. Games y TT Games se ha convertido en una de las más esperadas
Un grupo de fans está creando un mod para jugar a Persona 3 Reload doblado completamente al español, y ya han dejado un teaser
Desde Reino Unido aseguran que Rockstar arrancaría las reservas el 12 de mayo con una única edición
El título usa vídeos en live-action, tiene varios finales y salió hace apenas unas semanas, por lo que es una gran oportunidad para hacerse con él
Dentro de muy pocos días PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que se sumarán al catálogo para los suscriptores
Han pasado más de 5 años desde que el juego fuera originalmente anunciado y desde entonces apenas ha habido novedad alguna
El mítico Dualshock 2, mando de PS2, incorporaba un curioso botón “Analog”. ¿Para qué servía realmente?