 
							Recuerdo perfectamente el momento en el que abrimos nuestra unidad de prensa de Xbox Series S; lo primero que destacamos es que era extremadamente compacta, lo que hacía que cupiese en cualquier rincón del comedor. Por desgracia, esta "miniaturización" también se trasladó a su almacenamiento interno, pues tan solo cuenta con unos insuficientes 512 GB, lo que se traduce en unos casi cómicos 364 GB utilizables por el usuario.
El tamaño del SSD interno de Xbox Series S es un dolor de cabeza si eres de jugar a juegos triple A nativos para Xbox Series
Abrimos nuestro artículo con Xbox Series S puesto que consideramos que es prácticamente obligatorio ampliar su escasa memoria si queremos tener instalados más de 3 o 4 juegos triple A. (O Warzone y un juego extra). Hay que tener en cuenta, eso sí, que Xbox permite mover juegos a un disco externo, aunque no ejecutarlos si son juegos nativos de Xbox Series, lo que quizá nos puede dar un pequeño respiro, aunque esto solo es una solución temporal, ya que en el futuro casi todos los juegos que aparezcan serán nativos de Xbox Series.
En el caso de Xbox Series X, su almacenamiento usable sube hasta los 800 GB lo que, sin duda, nos hará ir algo más desahogados que con su hermana pequeña, por lo que quizá podríamos replantearnos si invertir el (alto) precio que piden los de Seattle para ampliar su SSD.
Esta es, sin duda, una pregunta muy difícil de contestar, pero os intentaremos exponer nuestras experiencias tras una semana utilizándola, punto por punto. Es decir, nos vamos a centrar en si Microsoft y Seagate han hecho un buen trabajo en el desarrollo del cartucho, después dependerá de cada jugador valorar si le merece la pena invertir en tener una biblioteca más grande siempre instalada localmente.
Empezamos por el que es, quizá, su mejor baza, pues consideramos que la calidad de construcción de la tarjeta es exquisita; realmente no parece un accesorio para una videoconsola, es más parecido a una tarjeta de expansión para cámaras profesionales (similares a las típicas CF Express). La tarjeta está íntegramente construida en aluminio, lo que asegura su refrigeración y, por tanto, extiende la duración del chip de memoria y el controlador.
Por el lado que queda más expuesto está recubierta con una carcasa de plástico y que nos indica el tamaño de la memoria, lo que podría indicar que pronto podríamos ver una tarjeta de 2TB. También destacamos su elevado peso, lo que demuestra la solidez de la misma. Por mucho que lo intentéis, no, no conseguiréis partir la tarjeta de expansión para Series X|S.
La tarjeta de expansión para Xbox Series está construida y diseñada con mucho mimo y detalle
Un 10 en este aspecto para Seagate y Microsoft, ojalá todos los accesorios contasen con semejante calidad de construcción. En el siguiente vídeo (en inglés) podéis ver cómo es la tarjeta por dentro:
Muchas personas al pensar en un SSD muy rápido como el que tenemos entre manos rápidamente piensan en que lo más probable es que se caliente; bien, pues no es el caso para nada con esta tarjeta. Hagas lo que hagas no se calentará nada, de hecho superará la temperatura ambiente en unos pocos grados cuando le exijamos una alta carga.
Internamente, tanto el chip como el controlador de memoria cuentan con un compuesto térmico que transfiere el calor generado hacia el chasis de aluminio y por el lado opuesto de la placa encontramos un "thermal pad" que también ayudará con dicha disipación.
Nuestras pruebas han sido realmente exigentes y, por qué no, poco realistas (nadie va a estar moviendo toda su biblioteca desde el SSD hacia el almacenamiento interno de la consola constantemente ni abriendo y cerrando juegos, por ejemplo). Por lo tanto, Seagate y Microsoft merecen otro 10 en este aspecto. Muy buen trabajo en el apartado de la refrigeración.
Un aspecto que sí ha querido cuidar especialmente Microsoft es el de su facilidad de uso; nada más conectarla al sistema, se crea una unidad secundaria y ya estamos listos para mover nuestros juegos a ella, sin más complicaciones. Tan buena compatibilidad tiene un efecto contrario: Microsoft ha tenido que recurrir a un puerto propietario para las expansiones de memoria, a diferencia de su competencia, y esto nos obliga a aceptar el precio de 250 € por 1 TB de almacenamiento, casi el precio de la propia consola.
Otra desventaja que vemos a la tarjeta de expansión es que es completamente cerrada al entorno de la consola, no pudiéndola leer desde ningún otro sistema para transferir otro tipo de datos. Lo que sí nos permite y es algo que nos ha gustado mucho, es el hecho de poder "trasladar" temporalmente nuestra biblioteca con tan solo llevarnos la tarjeta. Es conectar a otra consola Xbox Series y aparecerán automáticamente todos los juegos que teníamos instalados, algo muy a tener en cuenta si tenemos varias Xbox Series o si queremos prestar nuestros juegos a algún amigo o familiar.
Entramos quizá en el aspecto del que menos vamos a hablar y que a la vez podría ser el más importante, pues evidentemente lo primero que queremos saber es si después de desembolsar lo que pide Microsoft por la tarjeta, vamos a obtener un rendimiento similar al del almacenamiento interno de la consola. Nuestra respuesta es simple: un rotundo sí.
Sin cronometrarlo, no apreciaréis ningún "delay" o carga lenta haciendo ninguna de las acciones habituales con la consola, pero cronómetro en mano, sí se ha notado una diferencia de 2-3 segundos a favor del SSD interno de la consola, algo completamente despreciable y que, de verdad, no notaréis. La tarjeta está 100% preparada para aprovechar la Velocity Architecture de Xbox Series.
Microsoft y Seagate se aliaron para que podamos ampliar, fácilmente y sin dolores de cabeza, el (escaso) almacenamiento interno que nos ofrecen Xbox Series S y X. Dicha inversión es casi obligada si contáis con una Xbox Series S, siendo algo más opcional en Xbox Series X por su mayor espacio usable.
Sí, la tarjeta es cara, muy cara para ofrecernos "tan solo" un espacio adicional de 1TB, pero a cambio os lleváis un producto de excelente calidad, que durará perfectamente toda la vida útil de la videoconsola, veloz y que, además, nos permitirá transportar nuestra biblioteca a casa de nuestros amigos o familiares.
Una inversión muy a tener en cuenta para disfrutar al máximo de lo último que nos ofrece Microsoft.
CONTENIDO RELACIONADO
El estreno de la Temporada 1 se ve empañado por el mapa que nadie parece disfrutar
Lo nuevo de Embark Studios promete convertirse en un auténtico fenómeno dentro del sector de videojuegos multijugador
Anshar Studios convierte la saga clásica en un cooperativo multijugador y la gente está que trina, pero ¿es tan malo como dicen las críticas?
Capcom confirma una nueva colaboración con Fortnite para el estreno de su nuevo videojuego
El nuevo juego de Capcom está fechado para el 26 de febrero de 2026
PlayStation Portugal aparentemente habría cometido un grave error al mencionar una skin para Leon en las bonificaciones de la edición Deluxe
La nueva entrega de la franquicia de Capcom verá la luz el próximo 27 de febrero de 2026
El apagón masivo afecta a servicios en todo el mundo, con jugadores reportando que no pueden acceder a sus bibliotecas ni jugar online en títulos como Halo y Sea of Thieves
Es visible a primera vista, pero pocas personas lo toman en cuenta para subir más rápido el pase de batalla
Es un mal común entre los estudios de videojuegos actuales. Ahora, Remedy ha sufrido las consecuencias.
El nuevo extraction shooter de Embark Studios promete convertirse en uno de los siguientes fenómenos multijugador
Los creadores de The Finals van a lanzar un nuevo y vistoso extraction shooter