Vamos a hacer un ejercicio de sinceridad. Cuando se anunció Nintendo Switch OLED tuve dudas sobre la consola. Mis pensamientos me llevaban a preguntarme; ¿vale la pena por "solo" un par de añadidos?, ¿llega tarde la pantalla OLED?, ¿será un cambio significativo? Me pareció un movimiento extraño por parte de Nintendo, pues pensaba que esta revisión iba a llegar con un extra de potencia.
Por lo tanto fui escéptico y cauto en un primer momento. No obstante, mi sensación fue bastante curiosa al recibir la consola. Sin llegar a encender la pantalla, nada más abrí la caja, sentí que estaba ante un producto más premium que el modelo básico o la Nintendo Switch Lite. Fue ver montados los Joy-Con a la pantalla y decir: "pues ojo, esto se siente muy top". Ver la pantalla sin marcos ya representa un mundo respecto al modelo básico, algo que todavía te provoca mejores sensaciones cuando enciendes la pantalla. La pantalla sin marcos de forma consciente e inconsciente ya supone un cambio MUY importante y quizás, personalmente, sea uno de los que más agradezco.
No tener bordes en la pantalla (o tenerlos muy pequeño) ya hace destacar a la consola nada más la ves. Pero es que la sensación es abismal cuando ves esta Switch OLED al lado del modelo base. Aun siendo el mismo diseño, ves como es un producto mejor, más adaptado a este 2021.
Otro de los puntos que nos encontramos sin todavía encender la máquina, es el nuevo soporte ajustable trasero. Nuevamente comparando el nuevo soporte con el del modelo base, vemos una evolución significativa. Yo personalmente no le doy mucho uso a esta función, pues bien la disfruto de la consola en modo portátil o acoplada al dock, pero entiendo que haya mucho usuario que de uso al soporte y ahora este nos permite colocar la consola en muchos más ángulos, sin contar con que la consola quedará mucho más estable al reposar sobre una base más grande, evitando caídas.
Por último, antes de darle al botón de encendido, nos encontramos con un dock renovado. De primeras ya os adelanto que es MUCHO más bonito y más estético que el modelo anterior. Puede que esto os importe poco, pero a mi me gratifica bastante que pueda mirar al mueble de la televisión y vea mi consola lucir más bonita que nunca. Entrando en detalles, la principal novedades del dock es el puerto LAN por cable, lo que permite conseguir mejores velocidades al hacer uso de las funciones en línea de la consola, algo MUY necesario para muchos perfiles de jugador.
"Lo mejor llega cuando enciendes la consola"
Ya os digo, desde el primer momento fui escéptico con la consola. Quizás fui algo ignorante al no imaginar las ventajas que aportaría esta nueva pantalla OLED. Os adelanto, sin exagerar, que la diferencia en la pantalla y en los colores es ESPECTACULAR. La viveza de colores y el gran contraste que le da la pantalla OLED es mucho más de lo que imaginaba, sumado al extra de tamaño de la pantalla gracias a la ausencia de bordes, hace que no vayas a querer volver atrás.
Os voy a ser muy sincero. Estos días mientras planteaba la review en mi cabeza pensaba, ¿puedo decir que está justificado el salto del modelo básico al modelo OLED? Me di cuenta que lo mejor era comprobarlo yo mismo, intenté volver al modelo anterior y seguir jugando ahí algunas partidas pendientes (¿me acabé algún día el Octopath Traveler?) y madremia qué diferencia. Os admito que no es fácil volver al modelo base tras probar la OLED y tengo la suerte que esta consola de review está cedida por Nintendo, pero si no fuera así os aseguro que ya estaría vendiendo la anterior para hacerme con la nueva.
Entonces es posible que en un primer momento penséis que no os hace falta, y ojo, yo también lo pensaba. Pero posiblemente os ocurra lo que yo he vivido, en el momento que se la veáis a algún amigo, a algún familiar, la probéis en algún expositor.... No podréis volver atrás.
Me olvido de comentar que por si fuera poco la consola también cuenta con un altavoz mejorado, el cual hace que la consola suene bastante más potente que el modelo anterior. Otro extra importante para muchos usuarios, pues ya no solo suena más fuerte, si no que la claridad de sonido también es muy apreciable. No soy experto en audio, pero el sonido es más limpio, más claro.
No quiero ser muy repetitivo, pero creo que esta consola será un éxito. De verdad lo creo. También pienso que sus ventas es posible que vayan de menos a más. Lo creo así por lo que os he contado, aunque puedes pensar que con el modelo que tienes en casa "ya vas bien". Estoy segurísimo que en el momento que te ponga una Switch OLED delante, puedas ver sus acabados, su pantalla sin marcos, la viveza de color y lo diferente que es la experiencia, vas a entender cada una de las líneas de este análisis, vas a quererla. ¡Disfruta de tu Switch OLED, llegue más pronto o tarde!
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla