La historia de SEGA cuando se dedicaba a lanzar consolas no fue todo lo alegre que cabría esperar. El gigante japonés era en los 80 y 90 un competidor importante junto a Nintendo y PlayStation en el mundo de los videojuegos. No obstante SEGA se puede decir que nunca tuvo suerte en sus lanzamientos, pues aunque hizo cosas mal, a veces hizo cosas muy bien que que tampoco le fueron reconocidas.
Fue Mega Drive la consola con la que logró más éxito y donde lanzó el brutal e increíble Sonic the Hedgehog. Luego más tarde Dreamcast nos dejó otro exclusivo para la historia como fue Shenmue. Pero pese a los intentos de hacer máquinas potentes y acompañar sus consolas de juegos más que decentes, la historia se cebó con ellos y tanto Nintendo como PlayStation se repartieron el pastel.
Pasar de una consola en color negro a una consola en color blanco tampoco trajo más suerte a SEGA, pues Dreamcast fue incapaz de competir con PS1 y la consola, pese a tener un potencial tremendo y un catálogo de juegos bastante importante, quedó desplazada en tiendas, obteniendo una de las cifras de ventas más pobres de su historia. Con Dreamcast fue el final de SEGA como compañía que lanzaba consolas.
Los videojuegos más vendidos de Dreamcast fueron:
Se las prometían felices en SEGA con el lanzamiento de SEGA Saturn pero lo cierto es que las cifras de ventas revelan que la consola no alcanzó las ventas deseadas por la compañía. Pese a una gran potencia comparada con PS1 y tener la capacidad de leer CD-ROM, no consiguió instaurarse en el mercado
El ciclo de vida de Sega Saturn fue especialmente corto debido a su fracaso, pues entre el 1998 y el 2000 se detuvo su comercialización. En Japón, dónde tuvo el ciclo más largo, suman 5 años, 1 meses, y 8 días de vida, siendo esto un total de 1866 días.
Viendo que las cosas no iban bien para SEGA en el terreno de las consolas de sobremesa, intentaron tener más éxito en las portátiles. No obstante ahí se encontraron de frente con Nintendo y su Game Boy y aunque Game Gear tenía capacidad para hacer grandes cosas, Nintendo se llevó lo batalla y la consola de SEGA se quedó en poco más de 10 millones de unidades vendidas.
El ciclo de vida de Game Gear no fue muy largo ya que tras lanzarse en 1990, su producción y venta se detuvo el 30 de abril de 1997. Por lo tanto tuvo un ciclo de vida exacto de 6 años, 6 meses, y 24 días, que son un total de 2398 días.
Primera consola de SEGA si no tenemos en cuenta a la SG-1000. Realmente la consola que veis en la foto fue la segunda versión, ya que aunque la consola se lanzó en 1985, en 1990 se lanzó una versión más pequeña y económica de la consola llamada Master System II. Una consola que pasó sin pena ni gloria y que no pudo competir con sus rivales, quedándose en unas cifras de ventas algo pobres.
El ciclo de vida de Master System terminó en 1996 cuando se cesó por completo la distribución de la máquina
Sin duda la Mega Drive fue la consola más exitosa y con mejor catálogo de videojuegos que SEGA puso en el mercado. La consola fue lanzada en 1988 y gozó de unos años de muy buena salud, pudiendo competir fuerte contra la Super Nintendo. No obstante la consola no supo renovarse y el lanzamiento de PS1 acabó por matarla pese a que su ciclo de vida continuó hasta el 1997 cuando Dreamcast estaba cerca de salir a al venta.
Aunque hay datos oficiales que apuntan a que la Mega Drive vendió 30,75 millones de unidades, se reporta que la suma de varios modelos aumentaba la cifra hasta los 39.5 millones.
Los juegos más vendidos de la historia en Mega Drive:
Puedes consultar también en los siguientes enlaces las ventas de otras plataformas como Xbox o Nintendo:
CONTENIDO RELACIONADO
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro