Posiblemente me esté metiendo en el barro hasta las rodillas, pero estoy dispuesto a tirarme al fango a pelear con lo que voy a decir a continuación, pero nunca he terminado de simpatizar del todo con Stellar Blade por la forma en la que en el juego se sexualiza a su protagonista. Evidentemente, comprendo todos los argumentos que van a favor de ''la visión creativa del autor'' y, si esa es la del estudio que hay tras el juego, no hay ningún problema por mi parte; al igual que espero que se respete que no vaya con mi forma de ver los videojuegos.
Principalmente, porque nos encontramos en una época en la que el medio ha avanzado lo suficiente como para que esto se siga usando como reclamo de venta de un juego. No me malinterpretéis: Stellar Blade puede llegar a tener muchas virtudes a nivel jugable y ser un buen hack n slash, pero la forma en la que sus creadores han manejado el tema de cosificar a la protagonista no me ha gustado un pelo. Pero, ¿por qué estoy hablando de todo esto en este momento?
Pues porque la comunidad se ha hecho eco de una serie de directrices que Microsoft plantea a sus desarrolladores y que me parecen tremendamente importantes para los tiempos en los que vivimos. Tanto es así que, tal y como están marcadas las políticas de Xbox para los desarrolladores, estoy seguro de que Stellar Blade no pasaría su filtro. Os dejo con todos los detalles a continuación.
El usuario que ha descubierto esto recibe el nombre de Lyle, quien aprovechaba su publicación para arremeter contra Xbox y comentar que no comprendía como la compañía se seguía alarmando por que aparecieran tetas en los videojuegos.
Pero mi problema con esto, tal y como decía antes, no es que salgan tetas en los videojuegos, sino que sea lo único que sirva para caracterizar a según qué personajes. En resumen, el dilema no está en que haya tetas, sino en que solo hayan tetas. Os dejo con las políticas de igualdad de Microsoft en la que se hace mención a esto a continuación.
Como habréis podido comprobar, estas son las directrices que Xbox impone a sus desarrolladores con tal de que en los videojuegos no se extiendan estereotipos negativos de género y se tienda hacia una representación igualitaria de todos los roles.
Como os habréis podido imaginar, esto está siendo utilizado por mucha gente como un arma arrojadiza hacia Microsoft, indicando que hay un problema en que los juegos de hoy en día tengan que ser de esta manera; una actitud que, en mi opinión, se podría resumir de forma muy sencilla: si eres capaz de sentirte representado por un marciano robot que dispara rayos con las manos, pero no por una mujer, déjame decirte que el problema no lo tiene el videojuego.
Si eres de los que se indignan cuando un juego no se postra ante tus convicciones y valores con tal de atender a las necesidades de un público mucho más diverso, déjame decirte que el problema lo tienes tú.
CONTENIDO RELACIONADO
El título de Shift Up expandirá horizontes más allá de PlayStation 5 después de vender más de un millón de copias
En el blog oficial de PlayStation han compartido gran parte del contenido que llegará
Ahora podremos vestir a Eve con la clásica vestimenta de 2B
Una productora de servicios multimedia en Estados Unidos se llama Stellarblade y ha demandado a la empresa nipona
El exitoso juego exclusivo de PS5 ya ha recibido un nuevo parche con algunos ajustes, una nueva zona explorable y dos trajes veraniegos para Eve
El modo foto estaría apunto de aterrizar en Stellar Blade