Xbox no aprobaría Stellar Blade por ir en contra de sus políticas de igualdad y antisexualización
Últimas fichas
Últimas noticias

Xbox no aprobaría Stellar Blade por ir en contra de sus políticas de igualdad y antisexualización

La comunidad se ha dado cuenta de un importante requisito que Microsoft pondría a sus desarrolladores

Publicado:
4
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 26/04/2024
  • Desarrollador: SHIFT UP
  • Género: Acción
  • Multijugador: No

Posiblemente me esté metiendo en el barro hasta las rodillas, pero estoy dispuesto a tirarme al fango a pelear con lo que voy a decir a continuación, pero nunca he terminado de simpatizar del todo con Stellar Blade por la forma en la que en el juego se sexualiza a su protagonista. Evidentemente, comprendo todos los argumentos que van a favor de ''la visión creativa del autor'' y, si esa es la del estudio que hay tras el juego, no hay ningún problema por mi parte; al igual que espero que se respete que no vaya con mi forma de ver los videojuegos.

Principalmente, porque nos encontramos en una época en la que el medio ha avanzado lo suficiente como para que esto se siga usando como reclamo de venta de un juego. No me malinterpretéis: Stellar Blade puede llegar a tener muchas virtudes a nivel jugable y ser un buen hack n slash, pero la forma en la que sus creadores han manejado el tema de cosificar a la protagonista no me ha gustado un pelo. Pero, ¿por qué estoy hablando de todo esto en este momento?

Pues porque la comunidad se ha hecho eco de una serie de directrices que Microsoft plantea a sus desarrolladores y que me parecen tremendamente importantes para los tiempos en los que vivimos. Tanto es así que, tal y como están marcadas las políticas de Xbox para los desarrolladores, estoy seguro de que Stellar Blade no pasaría su filtro. Os dejo con todos los detalles a continuación.

Las políticas de Xbox que irían en contra de Stellar Blade

El usuario que ha descubierto esto recibe el nombre de Lyle, quien aprovechaba su publicación para arremeter contra Xbox y comentar que no comprendía como la compañía se seguía alarmando por que aparecieran tetas en los videojuegos.

Pero mi problema con esto, tal y como decía antes, no es que salgan tetas en los videojuegos, sino que sea lo único que sirva para caracterizar a según qué personajes. En resumen, el dilema no está en que haya tetas, sino en que solo hayan tetas. Os dejo con las políticas de igualdad de Microsoft en la que se hace mención a esto a continuación.

  • ¿Estás reforzando cualquier estereotipo de género de forma negativa? 👈
  • ¿Estás creando personajes femeninos cuyas habilidades se pueden equiparar a la de sus iguales masculinos? ¿Están tus personajes femeninos equipados con ropa y armadura que se corresponde con la tarea que van a realizar? ¿Se han exagerado las proporciones de algunas o varias partes de su cuerpo? ❗
  • Cuando la historia lo permite, ¿muestras personajes masculinos que tengan un buen rango de emociones, incluyendo felicidad, tristeza y vulnerabilidad? ❓

Como habréis podido comprobar, estas son las directrices que Xbox impone a sus desarrolladores con tal de que en los videojuegos no se extiendan estereotipos negativos de género y se tienda hacia una representación igualitaria de todos los roles.

Como os habréis podido imaginar, esto está siendo utilizado por mucha gente como un arma arrojadiza hacia Microsoft, indicando que hay un problema en que los juegos de hoy en día tengan que ser de esta manera; una actitud que, en mi opinión, se podría resumir de forma muy sencilla: si eres capaz de sentirte representado por un marciano robot que dispara rayos con las manos, pero no por una mujer, déjame decirte que el problema no lo tiene el videojuego.

Si eres de los que se indignan cuando un juego no se postra ante tus convicciones y valores con tal de atender a las necesidades de un público mucho más diverso, déjame decirte que el problema lo tienes tú.

Etiquetado en :

Stellar Blade

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Shift Up se convierte en un estudio de primera categoría gracias al éxito de Stellar Blade

El éxito que ha tenido el juego ha provocado que Shift Up pase a estar en el radar internacional

Publicado: 11 JUL 2024 0

¿Te pareció mala la historia de Stellar Blade? Su creador responde a las críticas

Muchos jugadores creen que la decepcionante historia del juego no hace justicia a su gran jugabilidad

Publicado: 01 JUL 2024 0

Stellar Blade 2 sería real: Shift Up valora ya la secuela y el nuevo DLC del primer juego

Los responsables del estudio lo han dejado caer en una reciente presentación dirigida a sus fans

Publicado: 25 JUN 2024 0

Modo foto, crossovers... Stellar Blade revela todas las novedades que recibirá en lo que queda de 2024

Shift Up se está guardando muchas sorpresas en forma de actualizaciones para los próximos meses

Publicado: 25 JUN 2024 0

Stellar Blade para PC todavía no está en desarrollo por 'motivos contractuales', según sus creadores

Aseguran que se están planteando hacer el port pero que no pueden decir nada sobre ello de momento

Publicado: 25 JUN 2024 0

Stellar Blade recibe otra actualización sorpresa con nuevo contenido gratuito para sus jugadores

El nuevo parche incluye dos nuevos trajes para Eve, un nuevo peinado y otros ajustes menores

Publicado: 18 JUN 2024 0