El nuevo ASTRO BOT se presentó por sorpresa en el State of Play del pasado 30 de mayo para que todos aquellos que hemos considerado Astro's Playroom como el mejor exclusivo de PS5 nos frotásemos las manitas hasta prácticamente conseguir hacer fuego de la nada.
Lo bueno es que a pesar de ello, conseguí dejarlas ilesas mentalizándome para el momento en el que tuviera que usarlas para coger un mando y ponerme a jugar al juego; algo que ha ocurrido mucho antes de lo esperado, por suerte para mi hipertensión. He tenido la oportunidad de probar ASTRO BOT durante aproximadamente una hora y tengo los ojos que me hacen chiribitas.
Por ello y teniendo en cuenta que he pasado mucho menos tiempo con el juego de lo que me hubiera gustado, tomaos estas impresiones como un acercamiento super inicial a esta nueva entrega de la franquicia que se resumen en una conclusión efusiva y aún pendiente de refinado cerebral. Tras probar ASTRO BOT, he podido constatar que es justo lo que esperaba de él.
Este evento de ASTRO BOT consistía en probar un total de 5 niveles que resumen a la perfección los diferentes variantes de fases y experiencias sobre los que se construye su propuesta, las cuales se pueden categorizar en los siguientes tipos
Soy perfectamente consciente de que no estoy entrando demasiado a ofrecer datos específicos sobre qué es lo que pude ver exactamente frame a frame durante el juego, pero es que en PlayStation me pidieron que fuera muy cauto con los spoilers para no reventaros ninguna sorpresa que os podáis encontrar en él. Y, viendo la cantidad de sorpresas que hay casi cada medio minuto en todos los niveles, esto es algo que también hubiera respetado aunque no me lo hubieran perdido.
Principalmente porque es ahí donde reside uno de los puntos más atractivos de ASTRO BOT; en comprobar cómo Team Asobi ha traducido el legado histórico de PlayStation en mecánicas jugables y en cómo el estudio ha conseguido hilar las sagas más famosas de la compañía para integrarlos de forma especialmente coherente dentro del juego. En este sentido, ASTRO BOT es como una gran fiesta de celebración del pasado y el presente de PlayStation.
En este sentido, ASTRO BOT es un juego que está hecho para todo el mundo: para los más pequeños, para el público casual, para aquellos que sienten especial debilidad hacia el género de las plataformas, para los fans de PlayStation. Y sí.... también para ti; ávido jugador tryhard que se ha pasado todos los juegos de FromSoftware. En ASTRO BOT, hay un hueco con tu nombre, seas quien seas.
Por otro lado, a nivel jugable estamos ante un juego que expande Astro's Playroom en todos los sentidos. Porque no es solo que estemos ante una nueva entrega mucho más ambiciosa en cuanto al tamaño y la cantidad de sus niveles, sino a la densidad de los mismos. Y es que estaría guardándome información privilegiada si no os dijera que casi cada 15 segundos hay algo que hacer o con lo que interactuar en una misma fase.
Desde encontrar un coleccionable oculto por un puzle ligerito que depende de un powerup hasta escalar a una plataforma que parece inaccesible usando el ingenio, pasando por trastear con elementos del escenario que no aportan nada a nivel práctico, pero que hacen que todo se sienta mucho más repleto de vida.
En resumidas cuentas, ASTRO BOT podría definirse como un plataformas en tres dimensiones que es ligero de digerir gracias al ritmo al que sucede todo dentro de sus niveles, haciendo que cada uno cuente con la duración y la consistencia que necesitan para brillar con especial fuerza. Tanto es así que en las previews internacionales que salieron hace unas semanas se nombró al juego cariñosamente como ''El Super Mario de PlayStation'' y, tras haberlo probado, ahora entiendo perfectamente por qué.
Me siento como si me hubieran tiroteado con una metralleta que dispara proyectiles hechos con golosinas, como si me hubiese arrollado un camión con un container repleto de perritos salchicha. Como si alguien me hubiera puesto un saco en la cabeza y me hubiera metido a la fuerza en una máquina del tiempo para ponerme delante de una bolsa de fantasmikos y de mi serie de dibujos animados veraniega favorita. Haber probado ASTRO BOT me ha dejado con una serie de sensaciones en el cuerpo que giran en torno a un misterioso sentimiento impactantemente reconfortante.
ASTRO BOT es un juego hecho para los fans; una obra que pronto se pondrá a prueba para decidir si merece pasar al gran salón del triunfo de PlayStation junto al resto de personajes destacados de la compañía. ¿Quién sabe? Quizás la humanidad se vea obligada a declarar a ASTRO BOT como patrimonio internacional cuando llegue el próximo 6 de septiembre.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego de PlayStation se coronó en la gala que se celebró en diciembre
Aún hay más galas que dan este galardón por delante, pero la obra de PS5 está ganando de paliza
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
The Game Awards 2024 ha concluido, y finalmente ya tenemos el ganador del año
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores