Ya he probado Hogwarts Legacy y no estamos preparados para un juego así
Fichas
Noticias

Ya he probado Hogwarts Legacy y no estamos preparados para un juego así

Durante la demo en cuestión, me costó demasiado creerme lo que mis ojos estaban viendo en pantalla

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 10/02/2023 | 04/04/2023 (PS4, XBO) | 25/07/2023 (NSW)
  • Desarrollador: Portkey Games | Avalanche Studios
  • Género: Rol | Acción
  • Multijugador: Por determinar

Supongo que habrá mucha más gente que haya tenido la misma experiencia que yo en cuanto a la manera en la que se nos obligó a aprender cosas cuando éramos niños: las horas interminables sobre el pupitre escuchando cómo aquella profesora de física leía las partes de libro que teníamos que subrayar para memorizarlas y vomitarlas dos semanas más tarde en un examen. Aquel profesor de matemáticas que cayó de carambola en el instituto 5 años antes de jubilarse porque le habían echado de su trabajo y que sabía mucho de integrales, pero absolutamente nada de dar clase.

Siempre viví la infame ''vuelta al cole'' como un frenazo de un verano al que no habías terminado de sacar partido; como una especie de encarcelamiento del alma que duraría 9 meses hasta que tuviéramos que hacer un baile ridículo y descoordinado en la obra de fin de curso del colegio como pago antes de volver a ser libres. Pero había una salida: la sensación de estar atrapado en un sitio en el que no quieres estar lleva a tu cerebro a soñar con otras realidades alternativas. Esa es la razón por la que la escena que tengo grabada a fuego en la cabeza de la primera película de Harry Potter no es otra que cuando la casa en la que vive empieza a inundarse de cartas de invitación a Hogwarts.

Ambos aspectos de la experiencia estaban presentes ahí: la amargura de volver a las clases y, al mismo tiempo, el vértigo de saber que allí le esperaban a Harry cosas increíbles por vivir. Así sentía aquella escena: como el punto de partida de un viaje que nunca olvidaría. Y, precisamente con esa misma sensación en el pecho, viví el momento exacto en el que pulsé el botón start en la pantalla de inicio de Hogwarts Legacy para dar paso a la primera cinemática del juego.

Punto de partida y, al mismo tiempo, de no retorno

No hay un juego que me haya hecho sentir lo que mi cuerpo vivió con Hogwarts Legacy mientras duraba la demo. Antes de pasar a comentar dos de los apartados del juego que más pude contemplar durante la prueba, tenía que sacarme esto de dentro. Ahí estaba yo, sonriendo como un tonto delante de la pantalla. Quizás una parte de dicha ilusión sea porque Harry Potter es una saga que llevo en el corazón, al igual que muchos de vosotros y vosotras. Pero también hay que darle al juego el mérito que tiene: es tanto el contraste de calidad que existe entre este juego de la franquicia y todos los que han salido antes, que es muy complicado no llevarse las manos a la cabeza al volver a pensar en él después de jugarlo.

Seguramente me esté aventurando demasiado, sobre todo al haberlo podido probar durante tan solo una horita, pero Hogwarts Legacy puede convertirse en el bombazo más grande de 2023 si el juego completo consigue continuar la estela de lo que probé. En este sentido, Hogwarts Legacy es el punto de partida hacia un viaje increíble y, al mismo tiempo, un punto de no retorno para una saga que ha ido dando más bandazos de los que a los fans nos hubiera gustado.

El Hogwarts de Hogwarts Legacy

Después de la cinemática inicial y de una primera misión introductoria, en la demo saltamos directamente al patio delantero del castillo donde podíamos hablar con otros alumnos y participar en algunos minijuegos. Pero en cuanto me dieron libertad total, no me pude resistir: saqué la escoba del tirón y me puse a dar vueltas por las laberínticas cornisas de la fortaleza.

Qué hermoso es Hogwarts Legacy en este sentido; qué acertada sensación de magnitud te provoca subir a lo más alto del castillo y contemplar el horizonte desde allí; qué llena de vida, secretos, actividades y detalles para el fan está la academia más famosa del mundo mágico. Una imagen vale más que mil palabras... así que os dejo con el paseo que me di por los cielos con mi escoba a continuación.

Defensa contra las artes oscuras

Uno de los puntos que más escepticismo me despertó al ver los avances iniciales del juego era su sistema de combate. Por algún motivo, en mi cerebro la cosa funcionaba como en la saga Batman Arkham: el protagonista se ve rodeado de un puñado de enemigos que esperan amablemente su turno a ser vapuleados. Pero, en este sentido, Hogwarts Legacy me ha desarmado. No es un combate sobre el que pueda tener una sola queja: todo funciona como un tiro; como una armoniosa concatenación de luces de colores en forma de hechizos que, si salen bien, acaba contigo en pie y con los malos incoscientes y achicharrados en el suelo. Estas son algunas de sus claves:

  • El juego nos dará al opción de afrontar los enfrentamientos de forma sigilosa gracias a un hechizo de invisibilidad con el que quitarnos a algunos enemigos de encima 1️⃣
  • Además del golpe básico, tenemos cuatro hechizos especiales para utilizar en combate: uno asignado a cada dirección del D-PAD 2️⃣
  • Aquí viene lo interesante: podemos establecer hasta cuatro configuraciones del D-PAD con hechizos diferentes y nuestro personaje será capaz de alternar entre ellos de forma ágil 3️⃣
  • Es decir: podemos tener disponibles prácticamente 16 hechizos durante los combates 4️⃣
  • Además de esto, los enemigos tendrán una suerte de escudos que solo podremos desactivar con un truco de magia en cuestión, lo cual instaura en el juego una especie de sistema de debilidades que nos obligará a ir improvisando un poco más sobre la marcha y a no recurrir siempre al mismo hechizo 5️⃣
  • Mención especial al parry. Hay un parry en el juego que, si timeas bien, ralentizará el tiempo unos segundos. Ya está, no me hace falta añadir nada más sobre ello 6️⃣

El juego con el que he soñado toda mi vida

Normalmente no me hypeo tanto con estas cosas, pero hay algo en Hogwarts Legacy que me impide no comportarme así. Quiero creer que es el juego que todos merecíamos. Quiero volver a esperar un lanzamiento futuro con la ilusión de antes. Si el juego no acaba siendo lo que promete, la hostia será dura, pero en la casa Slytherin tenemos un dicho: pero sería ser de Hufflepuff.

Más allá de lo que os he contado aquí, me veo en la obligación de dejar salir todo lo que tengo dentro, por muy desordenado que quede, dado que no puedo permitir que todo lo que sentí al jugarlo se limite a una enumeración simple de apartados jugables: Hogwarts Legacy es un juego para el que no estaba preparado.

Lo que pude probar casi me hace entrar en una combustión espontánea de ilusión que quemó todos los andamios sobre los que he ido construyendo mi adultez. Esta demo logró que visitara de nuevo la esencia de lo que supone algo por descubrir; que me imaginase a mi yo de 13 años y pensase: ''si él llegase a ver esto, seguramente se lo tendrían que estar llevando en ambulancia al hospital más cercano por paro cardiaco''.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Filtrado el mapa de Hogwarts Legacy al completo, y es más grande de lo que imaginas

Se ve que hay gente que ya posee copias del juego una semana antes de su salida oficial

Publicado: 02 FEB 2023 0

Hogwarts Legacy: esta es la fecha y la hora a la que se publicarán los análisis del juego

¿Tenéis ganas de saber cómo son las primeras opiniones del título? Pues ya sabemos cuándo saldrán

Publicado: 31 ENE 2023 0

Hogwarts Legacy: El truco para comprar el juego más barato para PS4, PS5 y PC

Puedes ahorrar bastante en la versión digital del juego si sigues los pasos que hay en este post

Publicado: 31 ENE 2023 1

Hogwarts Legacy incluye un precioso homenaje a los juegos de Harry Potter para PS1, ¡Pura nostalgia!

Esta es una de las mejores noticias que pueden darle a un fan acérrimo de Harry Potter

Publicado: 27 ENE 2023 0

Hogwarts Legacy: No te líes, recuerda que no podrás jugar el 10 de febrero si tienes PS4, Switch o Xbox One

Las versiones de PS4, Xbox One y Nintendo Switch se retrasaron a nuevas fechas, por lo que el 10 de febrero solo llegará a PS5, Xbox Series y PC

Publicado: 26 ENE 2023 3

Recrean el castillo y la pista de Quidditch de Hogwarts Legacy en No Man's Sky con increíbles resultados

Se nota que hay muchísimas ganas de que el nuevo videojuego del mundo mágico vea por fin la luz

Publicado: 25 ENE 2023 0