Análisis Yesterday Origins

PC PlayStation 4
 

Tras un par de cambios en la fecha de lanzamiento, finalmente la llegada definitiva de Yesterday Origins está ya muy cerca. Este juego es obra del clásico estudio español Pendulo Studios, el cual tiene a sus espaldas aventuras gráficas del calibre de Hollywood Monsters, y, como no podía ser de otra manera, con este nuevo título se mantienen en el género en el que están cómodos. Yesterday Origins funciona a la vez como precuela y secuela de Yesterday (también conocido como New York Crimes), un juego que no logró calar en el gran público. ¿Lo conseguirá esta nueva entrega? Acompañadnos para descubrir qué esperar de Yesterday Origins.

yesterday-origins-1

Precuela y secuela, todo en uno

La historia de una aventura gráfica es uno de sus apartados más importantes, y para Yesterday Origins, en Pendulo se han esmerado en crear algo novedoso, que pueda resultar innovador. La solución ha sido mezclar la precuela y la secuela, todo en un mismo producto. Por un lado, Yesterday Origins actúa como secuela de Yesterday en las escenas que se producen en el presente, en las cuales vivimos la vida actual de John Yesterday, quien intenta compaginar su vida sentimental y profesional con los grandes misterios que le atormentan.

Por otra parte, este título también funciona como precuela gracias a los numerosos flashbacks con los que podremos retroceder a la época medieval y vivir los acontecimientos que llevan a John, nuestro protagonista, a escapar de la Inquisición y adquirir las capacidades que posee, desentrañando todos los misterios que aguardan los personajes relacionados, el papel de la alquimia y las diversas órdenes secretas con cientos de años de antigüedad.

yesterday-origins-5

La verdad es que la mezcla es original y sobre el papel funciona muy bien, ¿pero a la hora de jugar es divertido? Lo cierto es que el apartado narrativo tiene sus pegas, pero precisamente el hecho de que todo transcurra en dos tiempos tan distintos y tan estrechamente relacionados le da una variedad y una sensación de frescura casi constante que le sienta realmente bien al juego. El pero que podemos ponerle a esta decisión es que, cuando alguna escena se nos atraganta y le echamos más tiempo del previsto (y creedme, ocurrirá), se produce una sensación de desconexión. Es fácil olvidarse de lo que estaba ocurriendo en el presente cuando, tras una escena de dos horas ambientada en el pasado que habías dejado a medias el día anterior, vuelves a la situación del John contemporáneo.

yesterday-origins-3

En cuanto al guión como tal, hay que reconocer que mejora respecto de Yesterday y pule algunos de sus fallos, pero sigue sin ser una historia sólida que nos atrape de principio a fin. Yesterday Origins conseguirá atraparnos de vez en cuando, con momentos realmente interesantes en los que las cosas se tuercen y nos deja con ganas de más; pero probablemente esa sensación se vaya cuando, en el punto más álgido de la historia, las cosas avanzan extremadamente deprisa para que el juego no se alargue en exceso. Una pena que no se haya podido alargar la historia, incluso aunque ello hubiera conllevado cierto “cansancio jugabilístico”.

Cabe destacar que, al igual que Yesterday, el tono de esta obra es más oscuro y serio que lo que Pendulo tenía acostumbrado producir hace años. Sin embargo, no faltan los toques de humor y distintas referencias que los amantes del mundo de los videojuegos podrán comprender y, ciertamente, son buenas.

Point & click del de siempre

Pasando a la jugabilidad, Yesterday Origins es un título que no ofrece ninguna sorpresa. Es exactamente lo que se anuncia: una aventura gráfica con point & click del de toda la vida. Pendulo Studios sigue apostando, jugablemente, por el género que les ha llevado a la situación en la que se encuentran ahora. La jugabilidad en Yesterday Origins se basa en explorar los objetos, personajes y lugares con los que podemos interactuar en el escenario, los cuales nos darán información o se almacenarán en nuestro inventario. Con estos objetos, personajes y lugares tendremos que darle vueltas a la cabeza para resolver los puzles que se nos plantean, y que consisten en encontrar una solución a un problema.




yesterday-origins-4

Como en toda aventura gráfica, la solución correcta no tiene por qué ser la más lógica, y mucho menos la más directa. Tendremos que explorar a fondo los escenarios, cargados de detalles que cuentan partes de la historia, para encontrar absolutamente todo y, dándole vueltas a nuestro inventario y nuestra cabeza, hallar la respuesta. Pendulo Studios sabe lo que se hace, no son nuevos en el género y eso se nota. Yesterday Origins conseguirá que le demos muchas vueltas a la cabeza; que nos frustremos lo justo para intentarlo una vez más, pero no tanto para echarnos del juego; y sobre todo, que nos divirtamos haciéndolo.

Por desgracia, no todo es bueno, y a nivel jugable se echa en falta un poco más de complejidad en los escenarios, que sean algo más amplios y no den la sensación de que vamos por un pasillo hacia delante y hacia atrás. A excepción de un par de entornos, que sí se notan más “abiertos” y que tienen varias estancias que explorar, normalmente nos encontraremos rebuscando una pista que se nos haya pasado en un rincón escondido de un pequeño pasillo.

Además de todo esto, cabe destacar que en la versión de PlayStation 4, que es la que hemos podido probar, nos hemos encontrado con algunos bugs después de haberse instalado el parche que corrige fallos. No son nada problemático, pero sí resulta molesto que de repente, sin ningún motivo, un NPC deje de poder hablar con nosotros, o que algunos objetos (por suerte, no importantes para el desarrollo del juego), desaparezcan sin más.

 Apartado visual y sonoro

yesterday-origins-2

Teniendo en cuenta el tiempo que tendremos que pasar recorriendo cada esquina de los escenarios con nuestra mirada, Pendulo Studios se ha esmerado en hacer un juego bonito. No será ninguna bestia a nivel gráfico, ni tendrá un realismo atroz, pero tampoco lo necesita. Visualmente es bonito, juega bien con la iluminación y, sobre todo, recrea a la perfección con sus dibujos cada lugar de cada época. No necesitamos ser expertos en arte ni en historia para darnos cuenta de los muchos detalles que hay referenciando creaciones propias de las épocas en las que transcurren los acontecimientos. Y la verdad es que eso se agradece mucho.

Por su parte, el sonido acompaña bastante y, si bien es cierto que no tiene una banda sonora que acabemos tarareando, hay que reconocer que cumple el objetivo de meternos más en la historia, de lograr que la ambientación sea aún mejor. Sin embargo, los efectos de sonido sí que resultan pesados, monótonos y algo que terminaremos aborreciendo.

Es importante señalar también que, aunque Yesterday Origins no es un juego exigente, la versión de PlayStation 4 tiene alguna carga un poco más larga de lo que debiera (no suelen superar los 30 segundos), pero cuando tenemos que avanzar de sala en sala y dar muchas vueltas para resolver un puzle, resulta molesto.




Conclusiones

En definitiva, Yesterday Origins se puede resumir como una aventura gráfica de las de toda la vida. Si no os gusta el género, desde luego este no será el juego que estáis buscando: su historia no es suficiente para enganchar a quienes aborrecen jugablemente las aventuras gráficas, y no es especialmente amable con el usuario a la hora de resolver los puzles (no cuenta con ningún tipo de pistas o ayudas). Pero si sois fans de las aventuras gráficas, la vida de John Yesterday logrará manteneros suficientemente interesados como para continuar hasta el final y sus puzles conseguirán recordar la frustración de los clásicos del género.

yesterday-origins-7

Con una historia decente, una jugabilidad sin ningún riesgo y un apartado visual bastante bonito, Yesterday Origins no se colará en demasiadas listas de juegos favoritos, pero no os arrepentiréis de hacerle un pequeño hueco en vuestra biblioteca. Pendulo sigue con su estilo y, a pesar de que los fans aún seguimos esperando una obra a la altura de aquel maravilloso Hollywood Monsters, esta secuela/precuela, es un aliciente más que bueno para volver a disfrutar de una aventura gráfica de las de antaño.


Positivo

  • La historia tiene momentos buenos
  • La mezcla de pasado y presente le da frescura
  • Jugablemente resulta clásico y divertido
  • Visualmente es bonito

Negativo

  • El guión tiene partes que no acaban de convencer
  • A veces se hace difícil seguir la historia
  • Algunos bugs que resultan molestos
6.9

Jugable

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Amante de los videojuegos en general y de indies, MMOs y RPGs en particular; incondicional de Fallout y Star Wars y estudiante de física y matemáticas, siguiendo los pasos de Gordon Freeman.