Análisis 11-11: Memories Retold

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Cuando desde la narrativa intentas llegar al corazón y tocar los sentimientos de los jugadores es cuando de verdad nos encontramos ante esa delgada y fina línea que separa un videojuego de todo un largometraje de Hollywood o un gran libro que haya conseguido vender numerosas copias. Realmente no sabemos si esto es lo que se pretendía cuando desde Aardman junto a Digixart decidieron desarrollar esta aventura narrativa que desde ya os podemos adelantar que nos ha robado el corazón. Si queréis descubrir los que nos depara 11-11: Memories Retold os invitamos a descubrirlo a continuación en nuestro análisis gracias a Bandai Namco.

Una historia que merece ser contada

Como decimos, nos encontramos ante una aventura narrativa, un género a caballo entre lo que podemos advertir como una aventura gráfica y un título en el que nuestras decisiones tendrán ciertas consecuencias para el devenir de la aventura. Los creadores han sido nada menos que Aardman quienes han estado detrás de algunas obras de animación bastante conocidas Chicken Run o Wallace & Gromit. Su experiencia en el mundo del videojuego también nos ha dejado algunas obras conocidas como Valiant Hearts, que recientemente ha dado el salto a Nintendo Switch.

Una vez puestos en contexto sobre lo que nos presenta Aardman es momento de centrarnos en todo lo que 11-11: Memories Retold nos puede ofrecer. Esta aventura narrativa nos trasladará a los últimos compases de la primera guerra mundial donde la forma en la que nos contarán está historia quedará dividida en dos mitades. Por un lado, nos encontramos ante la historia del joven fotógrafo canadiense Harry (interpretado por la voz del actor Elijah Wood) mientras que en la otra vertiente nos encontramos con Kurt (con Sebastian Koch aportando su voz al personaje) un trabajador de una fábrica alemana que pronto se verá envuelto en los peligrosos brazos de la fría guerra.

Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de 11-11: Memories Retold será no realizar ningún tipo de spoiler y por lo tanto no encontrareis nada por el estilo en este análisis pues se trata de una historia que debe ser descubierta por cada jugador al cual le aportará sus propios pensamientos y sensaciones.

En la guerra sí que hay amigos

Nada mas comenzar a dar nuestros primeros pasos en Memories Retold nos daremos cuenta de que el título está pensado para contar una historia. Una de esas narrativas en las que avanzaremos una y otra vez para encontrar una respuesta a otra incógnita que nos haya generado una situación pasada. La simbiosis entre Kurt y Harry quedará patente desde los primeros instantes del título hasta la finalización de este pues, deberemos ir compaginando la historia de ambos protagonistas en todo momento.

Tras la finalización del juego nos ha quedado claro que nos encontramos ante una gran historia, una de esas que te hace llorar como To The Moon y que merece ser contada, aunque con más interacción como otros títulos como bien pueden ser Brothers: A Tale of Two o el más reciente A Way Out. La colaboración de ambos personajes será muy importante en cientos momentos de la narrativa, aunque desde ya os adelantamos que el juego se antoja demasiado fácil en todo momento.

El movimiento de Kurt, Harry y hasta de otros personajes como el gato del primero o la paloma del seguido son muy simples y se mueven con bastante agilidad, aunque sí que, en ciertos aspectos, pueden resultar un tanto simplones, pero consiguen realizar su cometido a la perfección introduciéndonos de lleno en una historia que, por momentos, nos hará vivir situaciones de lo más perplejas que nos dejaran con el corazón en un puño. En muchos momentos el juego nos dará la oportunidad entre seguir la historia de Harry o de Kurt y según la que elijamos viviremos más en profundidad una u otra. De igual forma, también nos encontraremos con algunos puzles, aunque resultan de lo más sencillo y asequible.

Cuando el arte se transforma en videojuego

Si por algo se caracteriza 11-11: Memories Retold es por añadir título un aspecto gráfico fuera de lo común y bastante alejado de lo que estamos acostumbrados en esta generación de videojuego donde no siempre prima la mejor calidad gráfica. Y es que, Aardman ha enfocado la narrativa bajo unos gráficos de acuarela, donde parece que estemos ante un cuadro del mas bello arte en constante movimiento. La fórmula funciona y sin lugar a duda nos trasladará hasta algunos de los aspectos mas crudos de la guerra en ambos lados de los luchadores.

Otro de los puntos fuertes y que sin duda dará mucho de lo que hablar para aquellos que decidan aventurarse en esta doble historia es sin duda la espectacular banda sonora que nos pondrá los pelos de punta en mas de una ocasión. Unas melodías que parecen haber sido cuidadas hasta un nivel enfermizo y que consigue situarnos en cada uno de los momentos de la historia que el juego quiere contarnos. Sin duda lo mejor del juego.

La narrativa y la duración del juego dependerá de nuestra habilidad a la hora de leer los textos, traducidos al español, y de lidiar con los simples puzles por lo que nos llevará entre cinco y seis horas acabarlo por completo, aunque si queremos descubrir el título al completo deberemos rejugarlo tomando decisiones diferentes a las que hayamos tomado durante la primera vez.

Conclusiones:

11-11: Memories Retold es un soplo de aire de fresco en las aventuras gráficas enmarcadas bajo una fuerte narrativa alejadas del típico point & click de toda la vida. El argumento y la historia que nos cuentan desde Aardman Studios nos envolverá de principio a fin con una banda sonora de las mejores que hemos escuchado en un videojuego. Aunque el juego en su conjunto resulta redondo nos habría gustado algo mas de dificultad en los puzles, así como una duración un poco mas extensa de la historia.


Positivo

  • La simbiosis entre las dos historias
  • Narrativa muy bien conseguida
  • Una banda sonora para el recuerdo
  • El diseño artístico es soberbio
  • Rejugabilidad para conocer más de la historia

Negativo

  • Resulta demasiado sencillo
  • Algunos pequeños bugs sin mucha importancia
  • Se antoja demasiado corto
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯