Desde su lanzamiento este pasado 14 de abril en PC, la comunidad de Grand Theft Auto V en la plataforma compatible ha estado trabajando duro en relevar sus entrañas. Rockstar se aseguró de que GTA V no pudiese ser modificado, ni con scripts ni con modificaciones de archivos internos ni cambio de texturas. Sin embargo, la impasible comunidad se esfuerza a diario por lograr adaptar el juego a sus gustos, sin que ninguna compañía pueda evitarlo... al menos por ahora.
El primer chasco fue ver que todo el contenido del juego (archivos, colecciones de texturas y sonidos, etc.) venían empaquetados todos ellos dentro de una ristra de archivos con extensión RPF. Es una extensión típica que usa esta saga y otras de Rockstar, pero en GTA V estaban encriptados.
Sin embargo, el equipo de OpenIV (que lleva una aplicación que permite abrir, de hecho, los archivos RPF de GTA IV y otros juegos) consiguió desencriptar estos archivos en GTA V. Esto es un gran paso, pero no tan grande: por el momento, sólo se puede acceder a los archivos, sin posibilidad de editarlos, alterarlos o añadir y borrar archivos contenidos dentro de los RPF.
Tres cosas clave que se podrían hacer una vez se consigan alterar estos archivos serían:
Por otra parte, LinGon creó el primer trainer para GTA V. Algunos medios lo consideraron un mod, pero realmente no lo es en el sentido que buscamos. Los trainer acceden a la memoria RAM utilizada por el juego y alteran valores contenidos en ella. Esto permite hacer algunas cosas, y en juegos que son imposibles de modificar (como toda la saga Assassin's Creed, que lleva años investigándose) supone la única forma de alterarlos para cambiarlos y adaptarlos, en la medida de lo posible, a los gustos de la gente que los juega y no está contenta con algunos de sus aspectos.
Típicamente, los trainer suelen ofrecer prestaciones que hacen el juego más fácil ("trampas"), como modos de invencibilidad (una de las funciones más realizadas con estos programas), munición infinita o poder añadir dinero. Sin embargo, técnicamente pueden utilizarse para lograr el efecto contrario, para hacer los juegos más realistas y aumentar su dificultad. Pero es algo que no suele hacerse, dada la baja "demanda".
Por su parte, CheatEngine (una aplicación que facilita el examinar la "memoria" de los juegos) ya cuenta con algunas tablas para Grand Theft Auto V.
Considerado como el primer mod propiamente dicho, se creó una modificación del FOV en el juego para la vista en primera persona. Lo que hace es "alejar" la vista del arma cuando cambiamos la perspectiva a primera persona, por lo que no vemos el arma tan de cerca.
El multijugador de Grand Theft Auto V es actualmente el que es, el que viene por defecto. Además de basarse en el P2P como método de funcionamiento (los jugadores actúan como "servidores finales" de las salas de juego online), no existe opción de crear nuestros propios servidores dedicados. Existen actualmente tres proyectos que están trabajando en crear algún tipo de modificación que permita crear salas de juego personalizables y que funcionen con servidores dedicados, compatibles con GTA V. Son MultiV, FiveM y GTA:Multiplayer.
En el mundo de los mods en los videojuegos, se debería distinguir entre estos tipos de mods:
En este último caso es en el que incidimos en este apartado, al hablar de scripts. Éstos son lo que más llama la atención cuando se moddea un juego, porque los scripts son los que logran hacer los cambios más trepidantes a un juego. No es lo mismo que cambiemos nuestro fusil de asalto del juego por otro fusil de asalto cualquiera, a hacer que una de esas armas haga que un tiburón salga del suelo y engulla a quien disparamos, o poder colocar torretas automáticas que dispararán a nuestros enemigos. Todo esto se logra con scripts.
Aunque los scripts suelen ser algo más complejo de hacer en un juego que las otras modificaciones, más básicas, parece que en este campo se están produciendo también avances en GTA V. En un vídeo se puede comprobar cómo, mediante llamadas con funciones nativas, se ha logrado ralentizar el tiempo y hacer aparecer personajes. También se consiguió cambiar la hora del día (aunque es algo que también se puede hacer con CheatEngine). Aunque sencillo, todo esto no está nada mal para empezar, y puede ser el principio de algo más gordo.
Por ahora, tenemos un buen puñado de proyectos en marcha en todo lo tocante al modding en PC. Y lo único que queda es esperar. Esperar a que se consigan más logros, a que se consigan modificar los archivos RPF del juego (re-encriptarlos para que el juego pueda interpretarlos) y, más adelante, conseguir programar scripts. Recomendamos el portal GTA5-Mods.com, creado por la misma gente que estuvo en cabeza del proyecto GTA4-Mods.com.
La comunidad unida es imparable, y más todavía en una saga tan célebre en PC como es Grand Theft Auto. No poder modificar el último juego de la saga sería terrible, pero para esto está aquí la comunidad, para evitar que Rockstar nos quite la ilusión y las ganas de soñar con un juego mejor, modificado por y para la comunidad.
CONTENIDO RELACIONADO
También se especula que aumentarán el precio de Nintendo Switch Online, el servicio para poder jugar online en consolas de Nintendo
Uno de los usuarios que más imágenes y datos han filtrado de la consola han revelado una imagen de su soporte
Una reciente filtración revela cómo serán los intercambios dentro del juego
Ya no tienes excusa para adentrarte en una saga repleta de entretenimiento
La secuela tiene su lanzamiento previsto para este presente año, aunque sin fecha de lanzamiento
Los creadores del GOTY 2023 hicieron otra obra maestra en 2018 que costaba 60 euros y ahora sólo cuesta 18€