Impresiones Pro Evolution Soccer 2016
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones Pro Evolution Soccer 2016

Publicado:
Actualizado:
2

Pro Evolution Soccer 2016 acaba de estrenar su demo en consolas de nueva y antigua generación, y ahora nos toca a nosotros evaluar si esta primera impresión ha complido con las expectativas o no. ¿Volverá a ser PES el Rey del Futbol?

La demo ocupa 3.1 GB en Xbox y 3,2 GB en PlayStation, algo que es muy poco significativo, pero que al probar las dos versiones de nueva generación te das cuenta de una cosa: Pro Evolution Soccer 2016 se ve mejor en PlayStation 4 que en Xbox One. No queremos entrar en el eterno debate de las resoluciones, pero la vista es la que manda y en este caso la consola de nueva generación de Sony sale ganadora. Ahora que estamos tocando el tema gráfico empezaremos a hablar de uno de los elementos que su eterno rival ha conseguido mejorar con el paso del tiempo, y esto es el público. En PES 2016 el público se ve realmente mal, podríamos decir que es casi de dos generaciones anteriores, con rayones que no se entienden y en general las personas que aparecen reflejadas se ven realmente mal. Ni siquiera usando el FOX Engine (el mismo que usa Metal Gear Solid V), los desarrolladores de Konami han logrado crear un público que parezca "real". Hablamos de este punto el primero porque en este tema es dónde falla el simulador de la compañía japonesa, pero en lo que respecta a su aspecto general hablando de jugadores, árbitros y balón, el tema ya cambia. Como bien podéis saber, Neymar es el jugador estrella del título, y en él aparece con un aspecto muy cercano a la realidad. Todos sus movimientos, gestos faciales y corporales, con el balón parado o en marcha, es jugador con más detalle dentro del juego. Los jugadores más conocidos también tienen un aspecto bastante acertado y realístico, pero sobretodo hemos notado que los jugadores de color son los que más reales parecen. Los jugadores blancos menos conocidos son los más desfavorecidos en el aspecto gráfico. La iluminación es buena y el detalle del agua en la cámara cuando llueve, o el que crean los jugadores al correr es bueno.

PES2016_weather_01

La jugabilidad viene siendo el peor de los puntos de Pro Evolution Soccer desde la pasada generación de consolas. Konami no ha sabido en casi 10 años crear un juego que se adapte a los tiempos que corren. Con el nuevo juego llega el eslogan: "Love the past, Play the future" (Ama el pasado, juega el futuro), que nos da a entender que la saga quiere volver a triunfar y ponerse en su sitio. Nada más lejos de la realidad, huelga decir que esta entrega parece haber mejorado mucho, los jugadores ya no se mueven como robots y las animaciones respecto a sus homónimos reales son buenas, pero, a falta de probar la demo de Fifa 16, el anterior simuador de Electronic Arts ya tenía mejores animaciones que esta nueva entrega de Pro Evolution, que parece ir siempre un paso atrás, aunque hay que darle el mérito que se merece porque ha hecho grandes avances en temas de jugabilidad.

La Inteligencia Artificial de los jugadores es bastante acertada y ahora por fin corren buscando pases al hueco, ya no se quedan parados haciendo que tus pases sean para el rival, y si el otro equipo coge la pelota correrán a hacerse con el esférico. Los árbitros aplicarán la Ley de la Ventaja en la mayoría de casos (a no ser que se trate de una falta de tarjeta roja) por lo que dejarán continuar el juego en la mayoría de ocasiones y sacarán la tarjeta amarilla cuando la pelota salga fuera del campo. En lo que vuelve a fallar PES 16, a nuestro modo de ver, es en los saques de banda. Así como en Fifa el jugador va a buscar la pelota (y se ve en la pantalla de juego), aquí tendremos un pantallazo negro y de golpe y porrazo los jugadores sacarán de banda.

En lo que hemos probado en la demo, los porteros se han comido un par de goles que deberían haber parado, pero por la parte contraria también se han marcado unas estiradas casi imposibles dignas del mejor portero del mundo.

Como no hay comentaristas por temas de espacio, en la demo se oye el cántico de las aficiones, los disparos del balón, las celebraciones, y un ruido tremendamente molesto cuando se cambia la jugada y aparece el logotipo del juego para cambiar de imagen.

El motor de físicas que usa Pro Evolution Soccer 2016 es Havok, con el que se han hecho las animaciones de los jugadores, las colisiones, la masa y la gravedad tanto de jugadores como del balón. Este motor combinado con el FOX Engine parece funcionar bastante bien y de seguir así en venideras entregas tendremos un simulador a la altura que los fans vienen reclamando desde hace tiempo.

En estas impresiones, que vienen de la demo y puede no representar la calidad final del título, y faltan ver todas las opciones del juego, las ligas incluidas con sus respectivas licencias, el myClub y todas las opciones disponibles,  el resultado es que si hablamos de esta versión de Pro Evolution Soccer, podemos decir que tenemos un buen simulador de fútbol que ha mejorado bastante respecto a anteriores entregas. Si nos preguntáis si PES 16 es el simulador definitivo de fútbol, y basándonos en la demo que podéis encontrar en los bazares digitales, os diremos que no.

Y ahora para relajaros, dadle al play al siguiente gameplay de la demo en el que controlamos a Brasil (para que veáis la calidad de Neymar de la que estábamos hablando) enfrentándose a la Juventus. Fijáos que por ejemplo Pogba parece completamente real, mientras que otros jugadores blancos no lo parecen:

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.

CONTENIDO RELACIONADO

La Definitive Edition de Red Dead Redemption 2 ha tumbado su precio en PS Store con un 70% de descuento

Si quieres comprar la edición más completa de uno de los mejores juegos de la historia, este es tu momento

Publicado: 17 ABR 2024 0

Adiós a la pareja de 'Auron y Biyin': ambos confirman su ruptura a través de GTA Roleplay

Tras 10 años juntos, ambos han confirmado su ruptura a través de GTA Roleplay

Publicado: 17 ABR 2024 0

Podrás jugar gratis a XDefiant durante la prueba de este fin de semana y te cuento cómo

Ubosoft ha hecho oficial la prueba de servidores que será totalmente abierta para todos los jugadores de PS5, Xbox Series y PC

Publicado: 17 ABR 2024 0

Take Two anuncia una reducción del 5% de su plantilla y la cancelación de varios proyectos

Se verán afectados 600 empleados de todos sus estudios y 140 millones de dólares menos en desarrollo

Publicado: 17 ABR 2024 0

Es de los mejores juegos parea jugar con amigos y PS Store ha tumbado su precio: Overcooked 2 al 75%

El título multijugador para hasta 4 jugadores ahora tan sólo cuesta 6,49€ gracias a la rebaja

Publicado: 17 ABR 2024 0

Juega a NBA 2K24 GRATIS gracias a Nintendo Switch Online: todos los detalles de la nueva prueba gratuita

Nintendo Switch Online se centra mucho en los juegos retro, pero ahora vas a poder tirar unas canastas por un tiempo limitado

Publicado: 17 ABR 2024 0