Top 6 Jugón: Mejores juegos en 2D
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Mejores juegos en 2D

Publicado:
Actualizado:
18

Esta semana en Areajugones nos ha entrado algo de nostalgia rememorando tantas y tantas horas con grandes clásicos que seguro que todos recordaréis con mucho cariño y que, probablemente, si no sois muy jóvenes, ni siquiera se acercaran a la tercera dimensión. ¿Y a quién le importaba eso? Desde luego a nadie porque lo que contaba era que nos hacían pasar horas y horas pegados a la pantalla machacando botones. Por esto, y como sabemos que no todo son unos gráficos y unas mecánicas súper realistas, en nuestro Top semanal, hoy os traemos los que para nosotros son los mejores juegos, tanto actuales como retro, pero en 2D.

SliderTop6Juegos2D

Mark of the Ninja - Gonzalo Gómez

Mark of the NinjaKlei Entertainment es una compañía que nos hizo recordar los clásicos beat'em up con Shank y Shank 2, juegos bastante decentes. Pero entonces cambiaron de tercio y se decidieron a hacer un juego de sigilo en 2D. Fue entonces cuando crearon uno de los mejores juegos que han existido, Mark of the Ninja. En este fantástico juego controlamos a un ninja al que le han dado unos tatuajes que le permiten aumentar sus (ya de por si fantásticas) habilidades, permitiéndole incluso parar el tiempo momentáneamente.

Dicho así no parece gran cosa, pero este juego disfruta de unos gráficos de estilo cartoon realmente buenos. Además, su jugabilidad es simplemente asombrosa, con multitud de caminos para colarnos en los edificios, herramientas para sembrar el caos y el terror entre nuestros enemigos (cosa muy importante) y eliminaciones sigilosas con bonitas y rápidas animaciones. Además, al realizar ciertas acciones nos regalan trajes que nos obligan a cambiar el estilo de juego. Si a todo esto le sumamos que nos otorgan una puntuación según nuestra actuación, dándonos mucho más puntos si no matamos a nadie, que es lo que haría un verdadero ninja.

Pero este poder que te otorgan tiene una maldición, el portador de los tatuajes se va volviendo loco y deja de discernir la verdad, o tal vez eso es lo que quieren que creas para que no te rebeles contra tu clan. Es, sin duda, uno de los mejores juegos de sigilo y también uno de los mejores juegos en 2D. Lo único malo que tiene es que al no ser multiplataforma, los jugadores de Playstation no pudieron disfrutarlo.

Metal Slug 3 - Javier Mañas

Metal Slug 3

Hace unos cuantos años, estaban mucho más de moda las máquinas recreativas, armatostes enormes que se tragaban nuestras monedas a un ritmo vertiginoso con tal de dejarnos jugar un rato a su gran variedad de juegos arcade, shooters, peleas y conducción entre otros. Pues bien, entre todos estos juegos había uno que destacaba con creces y que se quedó con el cariño de jugadores mayores y pequeños desde su salida hasta hoy en día: Metal Slug 3.

Desarrollado por SNK y publicado en el año 2000 para la Neo-Geo, Metal Slug 3 sigue el estilo de sus dos predecesores: Un shooter en 2D en el que tendrás que eliminar a tus enemigos a través de todos los niveles del juego. A pesar de que las dos primeras entregas fueron grandísimos juegos, hemos decidido incluir este debido a las muy positivas críticas que recibió y al ser de los más completos en lo que a enemigos y vehículos se refiere.

Metal Slug 3 nos ofrece varios personajes entre los que elegir para que sea él o ella quien guiemos hasta el final del juego. El estilo del juego consiste en disparar y matar a todos los enemigos que nos lleguen durante el nivel hasta poder llegar a un boss final, el último obstáculo para acabar el nivel. Los enemigos del juego son muy variados, desde soldados aparentemente nazis por su simbología, pasando por cangrejos gigantes asesinos y hasta luchar contra alienígenas (si, si, nazis y alienígenas como enemigos en un mismo juego, que le den un aumento al que tuvo la idea). Para enfrentarnos a tantos enemigos necesitaremos armas... muchas armas. Empezaremos con una pistola con munición ilimitada y un cuchillo, pero a medida que vayamos avanzando, los enemigos soltarán armas más pesadas (escopetas, lanzallamas...) con munición limitada y mejoras temporales para nuestro personaje (incluso hasta ponerle super gordo para que dispare munición más pesada, pero no podrá correr apenas). También podremos manejar vehículos en ciertos puntos de la historia mientras su gran banda sonora nos acompaña.

Metal Slug 3 fue llevado a consolas y dispositivos portátiles debido a su tremendo éxito. Si no lo habéis probado, es un juego totalmente recomendable ya que ofrece horas de entretenimiento debido a su dificultad en ciertos puntos de la historia. Y si ya lo habéis jugado, seguro que os vuelven a entrar ganas después de leer esto y ver el vídeo.

Paper Mario - Iskander Parga Bugallo

PaperMarioMario, como todos sabemos, es un personaje realmente polivalente: Héroe, tenista, futbolista, jugador de baloncesto, médico...y aunque no tan conocido (a pesar de ser su profesión original) fontanero. No sorprende entonces que también nos lo encontremos como un personaje "de papel". Para los que conocéis el juego, puede que no sea puramente en 2D, pero tampoco se lo puede calificar como 3D (al menos según yo lo veo). Para los que no lo conocéis, vamos con un poco de contexto para que nadie se pierda:

Paper Mario es la primera entrega de la serie Paper Mario y es el predecesor de Paper Mario: The Thousand-Year Door para Nintendo GameCube y de Super Paper Mario para Wii. El juego recibió buenas críticas de los medios, obteniendo una puntuación de 88% en Game Rankings y 93% en Metacritic. Ocupó el 63º lugar en los mejores juegos elaborados por Nintendo en la revista Nintendo Powers "Top 200 Games" en el año 2006. Fue el primer juego de Mario Post-SNES en el que su voz no es realizada por Charles Martinet.

¿Qué hizo destacar a este juego de Mario para que consiguiese tan buenas críticas? El hecho de que mezclaba elementos clásicos de los juegos de Mario con otros más propios de un RPG, y si bien nuestro fontanero ya tuvo un juego al estilo RPG (Paper Mario de hecho se llamaba originalmente Super Mario RPG 2) este juego fue el que realmente logró destacar gracias a esa mezcla de elementos y al hecho de que prácticamente todo en el juego está hecho con un estilo como decimos "de papel": Los personajes, los enemigos, los escenarios...todo actúa y se mueve como si estuviese hecho de papel, cosa que se nos muestra cuando llegamos a nuevas zonas y las escenas se van construyendo con casas que se levantan del suelo, o cuando entramos en ellas y las paredes giran haciéndonos ver su bidimensionalidad; de hecho muchos movimientos se basan precisamente en esto, como el hecho de que Mario se doble en forma de avión de papel para pasar grandes abismos (aunque esto empezó a ocurrir en Paper Mario 2).

Claro está que, como es habitual, Mario no se encuentra solo en estos juegos. Iremos encontrando a compañeros que nos ayudarán con habilidades especiales, tanto para superar obstáculos, como para los combates. Sí, he dicho combates, porque no iremos por ahi pisoteando la cabeza a los koopa...bueno, en realidad sí, pero en combates por turnos con un estilo muy RPG.

En resumen, un juego que sin duda recomendaría a cualquiera que le gusten los RPG con una buena historia y que quieran reirse un rato, porque entre bromas, guiños y demás pasaréis más de un rato divertido. Y no olvidéis saludar a Luigi, que seguramente os lo encontréis durante vuestras aventuras (¿Para cuando un Paper Luigi? Yo al menos pagaría por conocer esa aventura que nos cuenta en Paper Mario 2...)

The Battle of Olympus- Álvaro Giménez

Haciendo caso a mis compañeros de redacción en relación a hacer un "top" diferente a todos y escribiendo estas letras con un poco de "reconcome" por dejarme atrás a juego como Super Mario Bros. 3 y Batman de NES, voy a hablaros en este "Top 6 jugón" de The Battle of Olympus, un título que muchos de vosotros jamás habréis oido ni hablar, pero que para mi fue -y sigue siendo- uno de los mejores juegos en 2D de la historia.

Battel of olympus2Este título tan peculiar, fue lanzado para NES en los años noventa, aunque unos años antes, concretamente en 1988, ya había sido lanzado en territorio japonés. Está desarrollado por Imagineer y distribuido en nuestras tierras por la propia Nintendo.

En él, se cuenta la historia de Orfeo, un valiente hombre que vive junto a su amada Helena, quienes se han jugado amor eterno, en Elis, un pueblo en donde la belleza de la mujeres es legendaria. En un instante, Helena es secuestrada, y tras un tiempo de luto, Afrodita, diosa del amor, aparece en escena para advertir a nuestro valiente Orfeo que su amada sigue viva, y ha sido Hades, dios del Tártarus, quien la ha secuestrado.

Battel of olympusA partir de aquí, empieza una aventura de acción con toques RPG de lo más difícil e interesante. Bien podríamos estar hablando de uno de los juegos más complicados de pasar de la consola de 8 bits de Nintendo. Algo así como un Dark Souls mezclado con God of War en dos dimensiones -y salvando la distancias en la tecnología se refiere-, aunque también podréis ver cierto paralelismo jugable con Zelda II: The Adventure of Link (1987).

Durante la aventura, nos enfrentamos a innumerables peligros, conoceremos multitud de lugares emblemáticos de la antigua grecia, lucharemos y, quien sabe, quizás llevemos a Orfeo a salvar a su amada.

Pero si algo llama la atención de este título, es la libertad con la que podemos movenos por todos los lugares que ya hemos visitado, permitiendo así, poder indagar y encontrar objetos y cosas que se nos hayan podido pasar. Además, The Battle of Olympus quizás sea uno de los primeros juegos que nos permitían "guardar" la partida mediante un sistema de código que proporcionaba la propia consola.

Super Meat Boy - Víctor Rodríguez

Pero no nos hace falta remontarnos tanto tiempo atrás para disfrutar de un gran juego en 2D y es que podemos gozar de multitud de ellos en la actualidad, y más desde hace un par de años para aquí, que los títulos indies se han puesto tan de moda.

super-meat-boy

Reconozco que me ha costado decidir debido a que soy un gran amante de lo indie y he jugado auténticas maravillas en 2D en los últimos años, como uno de mis juegos favoritos, To the Moon; pero al final me he decantado por hablar del archiconocido Super Meat Boy, no solo por lo bueno que es (que es un juegazo), sino por lo que representó para la industria, ya que fue uno de los indies que con su éxito dio lugar a esta maravillosa moda en la que cualquier desarrollador con una buena idea tiene cabida.

Super Meat boy

Super Meat Boy es un título de plataformas puro, sin mezcla de géneros ni una historia como tal, en el que controlamos a un trozo de carne con vida que lo único que busca es encontrarse con su novia, Bandage Girl y rescatarla de las manos del doctor Festus. Para hacerlo, Super Meat Boy tendrá que estar dispuesto a superar infinidad de niveles repletos de peligros como sierras, pinchos o saltos imposibles.

Entonces, ¿qué hace a este título todo un éxito? Pues hacer que todo esto sea divertido y difícil; hacer que repetir cada nivel muchas veces para superarlo no sea repetitivo ni tedioso, sino un reto; hacer que todo el juego tenga una atmósfera de humor que nos incite a quedarnos pegados.

Construir a partir de unas premisas simples con unas mecánicas igual de simples en las que simplemente podemos saltar, todo un juego y hacer que cada nivel sea un reto es algo que no todos pueden hacer, pero el team Meat (como se denominó a sus dos creadores) estaba formado por Tommy Refenes y Edmund McMillen, y estos no son dos desarrolladores cualquiera. Como he dicho anteriormente, este fue uno de los indies más exitosos que hizo que muchos desarrolladores dejaran de esclavizarse para grandes compañías y tomaran las riendas de un pequeño estudio buscando un sueño, tal y como recogió la película/documental "Indie Game: The Movie".

https://www.youtube.com/watch?v=e8x9H93QZew

Mega Man X - Aitor Ledesma

MegamanXNo podíamos acabar el Top 6 de mejores juegos en dos dimensiones sin nombrar al gran héroe robótico de Capcom, Mega Man, o Rock Man para nuestros amigos japoneses. Las aventuras de este personaje azul son conocidas por todos, así como la dificultad de sus títulos, que tantos cabreos han creado con su saga clásica, disfrutada odiada desde su lanzamiento original en la antigua Nintendo Entertainment Sistem.

Pero no estamos aquí para hablar de los seis primeros juegos de Mega Man, sin desmerecerlos en ningún momento, sino para hablar de la evolución de la que gozó al llegar a los 16 bits de Super Nintendo con la creación del spin-off que acabaría creando una saga completa: Megaman X.

Comenzando nuestra historia en el año 21XX, casi 100 años después de los acontecimientos ocurridos en la saga clásica, el Dr. Cain encuentra una cápsula enterrada por el ilustre Dr. Light, quien asegura que en el interior se encuentra el arma más poderosa que ha creado la humanidad: un robot con la capacidad de pensar, sentir y tomar decisiones propias y que por lo tanto podría romper la primera ley de la robótica: "Un robot nunca debe dañar a un ser humano". Tras el estudio del contenido de la capsula, el Dr. Cain dio vida a X, así como a varias réplicas usando los conocimientos adquiridos. Debido a ciertos problemas de computación estas copias comenzaron ir en contra del bien de la humanidad, y por tanto fueron denominados Marevick a cuya cabeza estaba Sigma, el más poderoso de las máquinas creadas por Caín. Nuestra misión consistirá en manejar a X hasta acabar con Sigma y su ejercito de robots malignos.

La perfecta combinación entre las nuevas tecnologías aportadas por Super Nintendo, junto a las mecánicas pulidas de la saga clásica de Mega Man, dieron lugar a Mega Man X, un juego vertiginoso y emocionante, donde nuestra habilidad lo será todo para poder derrotar a Sigma. Incluyendo 15 carismáticos enemigos, objetos nunca antes vistos, un nuevo sistema de armaduras coleccionables, puliendo aún más los controles de nuestro protagonista y añadiendo el movimiento Dash tan característico de la saga, la primera entrega de la saga X fue una entrada triunfal en los 16 bits, convirtiendo a Capcom en líder de ventas y posicionando a Mega Man en la historia de los videojuegos.

¿Y para vosotros, cuál es el mejor juego en 2D?

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

El próximo exclusivo de PlayStation ya está en proceso y estaría siendo desarrollado por Firesprite

El proyecto apunta a ser un juego de terror y ya ha generado especulaciones

Publicado: 25 ABR 2024 0

Blizzard anuncia que NO habrá BlizzCon este 2024, aunque sí harán otro tipo de eventos

En lugar de la BlizzCon, harán retransmisiones más pequeñas, por lo que probablemente seguirán habiendo novedades de sus juegos actuales

Publicado: 25 ABR 2024 0

Conviértete en el Rey de la lucha con Tekken 8 gracias a la 'Oferta de la Semana' de PS Store

La última y nueva entrega de la franquicia de lucha ya te espera a un precio más bajo

Publicado: 25 ABR 2024 0

Con un 93 en Metacritic y al 85% de descuento en PS Store: el Persona 5 original tan sólo cuesta 9€

El juego es conocido por, además de su calidad, su gran duración, llegando a rozar el centenar de horas

Publicado: 25 ABR 2024 0

Stellar Blade tiene un 'input lag' muy notable, pero sus desarrolladores aseguran que es a propósito

Input lag es el retraso que hay entre el momento de pulsar un botón y el momento en el que el personaje realiza la acción

Publicado: 25 ABR 2024 0

Microsoft habría cerrado uno de los estudios de Bethesda sin dar explicaciones

Un rumor ha despertado las alarmas sobre el cierre de un estudio propio de Bethesda que habría desaparecido gracias a las decisiones de Microsoft

Publicado: 25 ABR 2024 0