A principios de año Nintendo confirmó que estaba trabajando en algo que a largo plazo saldrá a la venta: su nueva consola. El anunció no sorprendió a mucha gente, pues las bajas ventas de Wii U podrían haber impulsado el desarrollo de un nuevo y revolucionario hardware que sacase a Nintendo del adebacle. La compañía sigue asegurando que Wii U tendrá un largo apoyo por su parte, pero los indecisos que aún no la tienen no acaban de ver el motivo para comprarla, sabiendo que ya trabajan en su sucesora.
El nombre en clave de esta nueva consola es NX, y sabemos que será un nuevo hardware completamente separado de las marcas DS y Wii. A pesar de que la compañía se ha esforzado para que no se filtre mucha información al respecto, hay varias cosas que ya hemos descubierto y que os contaremos a lo largo de esta entrada.
Esta es, sin duda, la pregunta más importante, ¿qué es NX exactamente? El anuncio oficial dejaba muchas dudas acerca de qué es Nintendo NX. ¿Es una nueva consola de sobremesa o es una nueva portátil? ¿Se trata de un servicio en streaming o de una plataforma móvil como se viene especulando?
Desde que se anunció, hemos recibido varios datos que afirman que NX es una nueva consola. Los propios desarrolladores de Nintendo se han referido a NX como la sucesora de Wii U. Incluso en el E3, Kensuke Tanabe le dijo a Eurogamer que el nuevo juego de la saga Metroid Prime saldría en NX, dejando de lado a Wii U.
Palabras como esta nos despejan las dudas y nos dejan claro que NX se refiere a una consola. De todos modos, no se refiere solo a una consola, y es que Nintendo ha dejado claro que NX se encargará de sustituir a Wii U y a 3DS en una única plataforma.
Así pues, tenemos claro que NX se refiere tanto a una consola de sobremesa como a una consola portátil, pero no una plataforma híbrida. El difunto Satoru Iwata dijo en varias ocasiones que tenía esta idea. NX no es un sistema convertible (una portátil que se convierte en sobremesa), sino que NX sería una consola y una sobremesa. Pensad en algo como un iPhone y un iPad y tendréis la idea principal de NX. Pensad en estas palabras que dijo Iwata: "Las consolas de sobremesa y las portátiles no estarán separadas en un futuro, y serán como hermanas dentro de una familia de sistemas. Aún no tengo claro cómo se integrarán. Por poner un ejemplo, Apple sacó varios dispositivos inteligentes con muchos factores en común porque programando para un único sistema es como programar para todos. Su plataforma común es iOS. Incluso en dispositivos Android se puede compartir software en dispositivos muy diferentes, programas para un dispositivo y el software te funciona en todos. Las plataformas de Nintendo tendrán que ser como esos ejemplos."
Con el nuevo hardware de NX, Nintendo tiene una nueva oportunidad de romper las barreras entre 3DS y Wii U, convenciendo a todos los jugadores de moverse a su única plataforma sin tener que obligar a los jugadores a comprar dos hardwares distintos.
Si analizamos la cuestión, veremos que una consola basada en ARM podría llegar a ser muy potente, aunque una portáil x86 también podría ser rentable. Nintendo podría haber descartado ya sacar NX con PowerPC. _Esta cuestión aún está llena de dudas y especulaciones, pero sabemos que Nintendo podría haber trasladado la fabricación y el desarrollo de NX de Japón a Estados Unidos, según confirmó Miyamoto, para poder trabajar en un ambiente completamente diferente hasta el que han tenido ahora. El único dato que conocemos seguro hasta ahora es que AMD estaría diseñando la CPU y/o la GPU de su nueva consola. Esto tiene bastante sentido, porque desde Gamecube hasta Wii U la compañía ha trabajdo con AMD. Las consolas de Sony y Microsoft también tienen los mismos chips, y la misma AMD dejó caer en varias ocasiones que estaban trabajando en un nuevo sistema que aún no ha sido anunciado. Esto es lo que sabemos del hardware de NX:
Los problemas de Nintendo con las compañías third parties empezaron con Nintendo 64 y han llegado hasta la actual generación de consolas. Si Nintendo quiere una consola que llegue a todos los mercados, tiene que ganarse la confianza de las third party. Y este es un punto importante, o su sistema puede volver a fallar.
Pero ¿es posible volver a tener el apoyo de las compañías externas? Al parecer, Nintendo aprovechó el E3 para mostrar a las compañías su nuevo sistema, y ellas respondieron favorablemente a lo mostrado. Pero hemos de tener en cuenta que las compañías third party siempre reaccionan bien al anuncio de nuevo hardware, y algo parecido ya pasó con PlayStation Vita y Wii U, dos grandes olvidadas. Pero con NX parece que Nintendo está haciendo bien su trabajo, porque parece que Ready at Dawn, Slightly Mad Sudios y Square Enix ya han mostrado su interés en la nueva plataforma de Nintendo. En este aspecto, Dragon Quest XI es el primer juego anunciado para NX, y viene de una compañía externa a Nintendo como Square Enix, y no es el único juego porque Final Fantasy XIV podría llegar también a Nintendo NX.
Como hemos mencionado antes, se planea también un nuevo Metroid Prime para NX, y parece que el Legend of Zelda planeado para Wii U se ha retrasado para acompañar a Nintendo NX. Aunque la compañía no abandona la idea de sacarla para su consola actual, parece que el nuevo Zelda saldrá también en la nueva consola, algo que ya pasó con el Twilight Princess de Gamecube y Wii en 2006.
Después del desastroso E3 de Nintendo de este año todos nos planteamos por qué no hubo ningún anuncio potente para Nintendo 3DS y Wii U, y la cosa está clara: En Nintendo están trabajando ya en nuevo juegos para su nuevo sistema.
Hay otros problemas que continúan afectado al hardware de Nintendo, pero la compañía ya ha anunciado que lo cambiarán con NX
Con todos los datos esperanzadores que conocemos, falta la cuestión final, ¿cuando saldrá NX a venta? Pues sabiendo que esta nueva consola deberá competir con PlayStation 4 y Xbox One a nivel técnico, y que para éstas dos la vida útil estimada es hasta el año 2022, es probable que Nintendo no espere tanto para sacar NX a la venta.
Según DigiTimes, una fuente que está en contacto con fabricantes de procesadores y que filtró sin error los productos iOS, PlayStation 4 y Xbox One, la consola de Nintendo llegaría muy pronto, concretamente le ponen fecha de lanzamiento en el mes de julio de 2016. Pero eso no es todo, porque Nintendo quiere vender 20 millones de unidades en el primer año de vida de NX. ¿Creéis que lo va a conseguir?
Todo dependerá del precio que tenga el nuevo sistema, aunque teniendo en cuenta todo lo que quieren vender y los rumores acerca de este nuevo hardware, estaríamos hablando de un sistema que oscilaría entre 150€ y 200€
CONTENIDO RELACIONADO
No hay mejor forma de disfrutar la navidad que adentrándonos en un mundo de magia
La plataforma da comienzo a la semana ofreciendo un nuevo título a los jugadores
Uno de los títulos más exitosos de 2024 está a poco más de 20 euros en Amazon
Se trata de Wukong Sun: Black Legend, un juego que intenta ser una imitación del juego de Game Science
El GOTY de 2024 se encuentra a un precio impresionante en Amazon
Aunque quedan pocos días para el anuncio oficial, será un poco más tarde de lo habitual