Descubriendo el Universo Extendido de DC Cómics
Últimas fichas
Últimas noticias

Descubriendo el Universo Extendido de DC Cómics

Publicado:
Actualizado:
2

Marvel ha creado desde que se lanzase El Increíble Hulk un Universo mágico lleno de películas, personajes e historias enlazadas, que han cambiado el concepto de cine de superhéroes y ha llevado a su productora al mayor de los éxitos. Pero hay otra gran competidora actualmente en el terreno del cine de superhéroes: hablamos de DC, que tiene bastante historia antes de haber creado su Universo Extendido de DC Cómics.

Universo DC

DC antes del Universo Extendido

Fue en 1951 cuando se creó la primera película en acción real basada en DC Cómics, y se trataba de Superman and the Mole Men, un prólogo cinematográfico de la serie de televisión Aventuras de Superman estrenada en esa misma década. Esa podría ser la primera película, pero no se siguió con el personaje en el cine hasta 1978, con Superman: The Movie, y hasta tres secuelas más en diferentes años. De nuevo, desde 1987 hasta 2006 hubo un parón sobre el personaje de Superman, que se erradicó con el nacimiento de Superman Returns, una secuela sobre el personaje que no tuvo el éxito esperado y volvió a enterrar al personaje otros siete años, con el estreno de El Hombre de Acero, que ahora sí, vio bastantes beneficios que hizo a DC a confiar en una secuela, aunque no hablemos aún de esta película, ya que pertenece al Universo Extendido de DC Cómics (a fin de cuentas, fue la encargada de iniciarlo).No hemos comentado el cortometraje lanzado en 1954 sobre el personaje (Stamp Day for Superman) ni el spin-off Supergirl de 1984, pero conviene conocer que se lanzaron esos años y que existen.

Superman The Movie

Imagen de Superman: The Movie

Otro personaje totalmente presente en la historia de DC Cómics y las adaptaciones cinematográficas ha sido Batman, con una primera película en 1966 que estaba relacionada con la propia serie de televisión que tenía en aquella época el personaje. De nuvo habría que esperar 23 años para conocer la próxima película del superhéroe, Batman (mismo nombre que la anterior), que ganó un Óscar, y tuvo varias secuelas: Batman Returns en 1992 (dos nominaciones a los premios Óscar), Batman Forever (otras tres nominaciones) y Batman y Robin (que por sus nefastas críticas cerraría la aparición de personaje en 1997, fecha de su estreno). Tras este parón llegó la aclamada trilogía de Christopher Nolan: Batman Begins, El Caballero Oscuro y La leyenda renace, películas de 2005, 2008 y 2012 respectivamente y que son las más importantes que se han lazado con la firma DC Cómics.

El Caballero Oscuro

Quizás El Caballero Oscuro sea la película más aclamada de esta etapa

Otras películas lanzadas en estos años sobre personajes DC han sido Catwoman, que está libremente basada en las historietas de este personaje y fue un fracaso de taquilla y crítica pese a estar protagonizada por Halle Berry; también se hizo una adaptación de Constantine, que ha visto nacer una serie de televisión  con poco éxito (ya que fue cancelada); y Watchmen, otra aclamada vuelta de tuerca a la forma de hacer cine sobre superhéroes, muy aclamada por la crítica pero no tanto por el público, ya que está enfocada a un público bastante más adulto que anteriores películas y la violencia está muy presente.

Watchmen

Una de las películas más adultas de esta lista, Watchmen

Por último, hablar sobre Jonah Hex, una película basada en el personaje homónimo y que vivió un estreno en salas convencional en Estados Unidos pero no así en otros países, recaudando 10 millones de dólares aunque costó 47. Contaba con grandes caras como Megan Fox, Michael Fassbender y John Malkovich que no pudieron salvar. Tampoco olvidarnos de Linterna Verde, otro fracaso de la marca que verá nacer un reboot en el Universo Extendido.

Universo Extendido de DC Cómics

La primera película en lanzarse fue El Hombre de Acero, en 2013. Tras muchos intentos la película vio éxito en taquilla tras las películas originales, y desde 2008 se tenía en mente la película.  La película tuvo en mente que Superman Returns fuese tratada cómo El Increíble Hulk: existía pero no formaba parte del argumento en sí. Así nació el reboot que hoy conocemos y que cuenta la historia del origen del personaje. Por eso quizás tuvo éxito al no considerar anterior el fracaso de Superman Returns, sino contar lo mismo pero mejor.

El Hombre de Acero

Secuencia de El Hombre de Acero

Desde entonces no se ha estrenado ninguna película más sobre el Universo Extendido de DC Cómics, aunque ya hay dos en producción: Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia y Suicide Squad, ambas previstas para el año que viene.

Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, prevista para el próximo mes de marzo, ha levantado tanta expectación que quizás es la más esperada desde la trilogía original de Nolan sobre Batman. El actor Henry Cavill interpretará a Superman cómo en El Hombre de Acero y Ben Affleck a Batman (y más adelante hará una película individual del personaje). Ya hemos visto su tráiler, conocemos muchos detalles y se inspira en The Dark Knight Returns, aunque no es una adaptación literal, sino que es una película original. Sobre el título, el “V” es para evitar confusiones con el “vs.”, ya que no es un enfrentamiento. Además, la película introducirá a un Batman diferente a anteriores entregas y servirá de enlace con otras películas futuras. En sí, se dice que será cómo una especie de piloto para La Liga de la Justicia o casi una película nueva de Batman. ¿Podría funcionar cómo un Vengadores de DC?

Batman V Superman

Imagen promocional de Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia

La siguiente película en ser estrenada será Suicide Squad, una película de superhéroes que está basada en el equipo de anti héroes de DC Cómics y que estaba en desarrollo en 2009, pero fue paralizada y cambiada hasta conocer lo que hoy día conocemos. Una de sus estrellas será Will Smith, entre otros como Viola Davis, Jared Leto (como Joker) o Margot Robbie como Harley Quinn. El rodaje comenzó a mediados de abril de este año y acabó en agosto, con rodajes en Toronto, estudios, platós… Fue presentada espectacularmente en la Comic-Con de San Diego de 2015 donde se mostró un tráiler que fue mostrado también luego online debido a una filtración. Al día siguiente se publicó la versión oricial. La película llegará en agosto de 2016.

suicide-squad-harley-quinn-slice-600x200

Imagen del tráiler de Suicide Squad

¿Qué otras películas se estrenarán? Son muchas las que están en fase de planteamiento, pero aún no tienen nada sobre la mesa. Nos encontramos como los casos que hablamos la semana pasada sobre Marvel, aunque aún con menos rumores debido a que la atención está centrada en el futuro más cercano, las dos películas mencionadas arriba.

Sobre Wonder Woman, la siguiente en ser estrenada, es quizás de la que más conocemos, una película que continuará con el personaje en una entrega en solitario, aunque ya la veamos en Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia. Será interpretada por Gal Gadot y su producción comenzaría a finales de este año, aunque no haya aún nada confirmado. Además será dirigida por Michelle MacLaren.

Wonder Woman

Wonder Woman

Ese mismo año, en 2017, se estrenará también Justice League Part One, la primera de las dos películas que serán dirigidas por Zack Snyder. Ya en 2013 había un primer borrador que ha sido retocado en varias ocasiones y muy pronto comenzará su rodaje; la segunda parte llegará dos años después, y entre medias habrá tres películas interesantes.

La primera de ella será The Flash. Imaginamos que gracias al éxito obtenido por la serie de televisión, Warner Bros. confía en este personaje interesante para crear un taquillazo. La película estará escrita y dirigida por Phil Lord y Chris Miller, quienes estuvieron a cargo del guión de The Lego Movie, por lo que podríamos decir que el humor estará presente. El actor que intepretará al personaje será Ezra Miller, por lo que no será el mismo actor que en la serie.

The-Flash-Premiere-Questions-Answers

Imagen promocional de la serie de televisión, The Flash

Para ese mismo año hay otras dos películas planteadas. La primera de ellas es Aquaman, un personaje que empezó en títulos antológicos de DC Cómics y que acabó teniendo cómics propios. Durante la Edad de Plata fue fundador de La liga de la Justicia con otros, y en la Edad Moderna (1990) se fue contando su peso en el Universo cómo rey de la Atlántida. La película estaría protagonizada por Jason Momoa y el guión será elegido de dos versiones diferentes: el mejor será el que construya la película.

aquaman

Aquaman en el cómic

La otra película planeada para 2018 es The Batman, la película producida, dirigida, escrita y protagonizada por Ben Affleck. El actor, hay que decir que no muy querido por un sector del mudno, ha levantado ampollas por el monopolio logrado en esta película, pero será ayudado por el escritor de DC, Geoff Johns, que como obras interesantes tiene Green Lantern o Infinite Crisis.

En 2019, aparte de Justice League Part Two, llegará Shazam, cuyo guionista ha creado guiones en Jack el Cazagigantes y Turbo. Una de las participaciones más destacadas es la de Dwayne Johnson, un actor que es un valor seguro en taquilla y según Emmerich, su productor ejecutivo, la película tendrá un tono separado de Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia. Tendría ese toque serio pero algo más de sentido del humor.

Shazam

Shazam

Y dos son las películas planeadas para el 2020, sobre las que no se sabe nada: Cyborg (sólo conocemos su protagonista, Ray Fisher) y Green Lantern Corps, ¿nueva entrega o reboot?

El Universo Extendido de DC Cómics se está construyendo

En unas fechas tan tempranas de inicio del Universo, es normal que aún se sepa poco sobre cómo va a funcionar: en taquilla sólo hemos visto a El Hombre de Acero y ha funcionado bien pero sin alardes. Queda un año aún para ver las dos futuras películas que más próximas están de estrenarse: Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia y Suicide Squad, y aunque la primera genera confianza en cuanto a beneficios e incluso crítica, la segunda genera más dudas.

DC Marvel

El enfrentamiento está en marcha

Se nota que Warner Bros. aún está construyendo su propio Universo y no tiene el recorrido de Marvel. Es normal por un lado, pero por otro, deberíamos conocer más detalles de algunas películas como Wonder Woman (que sólo está a dos años de su estreno) o Justice League Part One, y de momento, es leve la información que recibimos. Tampoco sabemos si habrá una conexión entre todas las películas (al estilo Marvel) o simplemente compartirán un Universo pero no veremos más películas que sirvan como unión.

Las dudas están ahí, pero Warner Bros. ha empezado con buen pie. Hay que darle nuestra confianza y disfrutar de la otra gran marca de cómics de superhéroes.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Dónde comprar Stellar Blade para PS5 al mejor precio en formato físico

El precio recomendado del juego es de 80€, pero te puedes ahorrar casi 20€ a la hora de reservarlo

Publicado: 12 ABR 2024 0

Final Fantasy VII Remake Parte 3 llegaría en 2027 como muy tarde y su historia ya estaría totalmente escrita

Según se ha informado, la grabación de las voces empezaría dentro de poco tiempo

Publicado: 12 ABR 2024 0

GTA+, el servicio de suscripción de GTA Online, ha subido su precio de forma oficial un 33%

Cuando antes costaba 6€ al mes, ahora cuesta 8€ al mes

Publicado: 12 ABR 2024 0

Esta comparativa muestra cuántas misiones hay en total en Starfield, Fallout 4 y Skyrim, ¿quién es el ganador?

Bethesda es conocida por crear mundos llenos y llenos de misiones de todo tipo en sus juegos

Publicado: 12 ABR 2024 0

Si quieres acceder a la misión de Jabba en Star Wars Outlaws, tendrás que pagar 119 € para poder jugarla

La comunidad se muestra muy enfadada tras la decisión tomada por Ubisoft para una simple misión

Publicado: 12 ABR 2024 0

Ya se sabe cuándo se podrá predescargar Stellar Blade y cuánto pesa en PS5

Una semana antes del lanzamiento oficial del juego ya podrás instalarlo en tu consola si lo tenías reservado

Publicado: 12 ABR 2024 0