Top 7 Jugón: Los mejores juegos de mundo abierto
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 7 Jugón: Los mejores juegos de mundo abierto

Publicado:
Actualizado:
10

Como buenos jugones que somos, a lo largo de nuestra vida hemos probado todo tipo de juegos, desde esos en los que todo se basa en pegar tiros a los enemigos que aparecen a los lados de un pasillo bien delimitado y del cual ni siquiera podemos apartar la mirada hasta esos otros que carecen incluso de historia en pos de ofrecer al jugador una auténtica sensación de libertad. Pues bien, esta semana en la redacción de AreaJugones hemos decidido traeros una pequeña recopilación con 7 de los juegos sandbox que más nos han gustado, bien por sus mapas, jugabilidad o incluso historia. Comenzamos con nuestro top 7 de juegos de mundo abierto.

SliderTop6juegosmundoabierto

Fallout New Vegas - Víctor Rodríguez

Fallout New Vegas es el spin-off de la archiconocida saga de juegos de rol postapocalípticos que desde su tercera entrega numerada apuesta por una mezcla del RPG clásico de la franquicia con un toque de FPS; salió al mercado a finales del año 2010, desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por Bethesda.

Fallout-new-vegas-1

Hemos querido incluirlo como uno de los mejores juegos de mundo abierto gracias al universo que crea este título, en el que, al contrario de lo que ocurría en otras entregas de la saga, todo parece tener vida, existiendo diversas poblaciones más o menos grandes con sus habitantes y, cada uno de ellos, con su propia vida, problemas e historia.

Además, en este juego existe un modo, por así llamarlo, hardcore en el que tendremos medidor de hambre, sed y sueño, por lo que se añade un componente de supervivencia que obliga al jugador a usar el mundo abierto del que dispone para explorarlo hasta encontrar esa comida, bebida o lugar para descansar que tanta falta hacen.

Otro de los puntos que hacen del mundo de Fallout New Vegas algo digno de mención es el hecho de que la exploración se premia con ciertos eventos que le dan un toque de misterio a cada metro cuadrado de los muchos que componen el mapa porque, además de vivo y lleno de cosas, el mundo explorable en Fallout New Vegas no es precisamente pequeño.

fallout-new-vegas

Cabe destacar que actualmente Bethesda se encuentra dando las últimas pinceladas a la próxima entrega numerada de la saga, Fallout 4, y en la que han prometido que incluirán el mundo más grande y detallado que hayamos visto, así que, ¿quién sabe?, tal vez tengamos un nuevo juego digno de aparecer en este Top 7 en tan solo unos meses.

7 Days to Die - Sara Nieto Gómez

A día de hoy podemos decir que el género Sandbox es uno de los más populares, y últimamente hemos visto una sobreexplotación del género con un factor común: la supervivencia y los zombies. Todo el que me conozca sabrá que soy una loca de la temática zombie y en este top no podía faltar un juego que, para mí, combina la mejor fórmula de construción, supervivencia y muertos vivientes (algo así como una mezcla entre DayZ y Minecraft). Esta elección os sorprenderá a muchos debido a que 7 Days to Die aún continúa en Acceso Anticipado en Steam desde hace más de 1 año, pero es precisamente por eso por lo que tiene un hueco en este top: no está terminado y supera con creces a muchos que ya se encuentran en su fase final en la plataforma de Valve.

7days-to-die-alpha8El juego nos sitúa en el año 2034 donde, debido a unos ataques nucleares, la tierra ha quedado devastada. Apenas hay supervivientes a aquella tragedia y, para colmo, están infectados por un virus desconocido que los tiene condenados a muerte, ya que tras siete días de delirio, el virus acaba con su vida para luego resucitarlos en forma de zombie.

Tal como os imaginaréis, tendremos que sobrevivir cada día contra las condiciones, terrenos, enemigos y naturaleza. Recolectaremos todo tipo de objeto que encontremos para poder construir herramientas, materiales y otros útiles que alargarán nuestra vida en el juego. El sistema de crafting es uno de los mejores que he visto en este tipo de juegos y la construcción de bases es de las experiencias más gratificantes que hay, sobre todo si se juega en equipo, ya que mientras unos deben de quedarse fortificando el refugio, el resto debe salir a explorar para traer agua, comida y recursos necesarios para la supervivencia. 7 Days to Die dispone de modo multijugador pero si, como a mí, no os gusta que un jugador aparezca por la noche a rebanaros el cuello, el modo cooperativo con amigos o individual será la mejor elección para tener una experiencia de supervivencia única. Además, el tiempo transcurre de manera muy realista, no será posible pasar las noches durmiendo sino que tendremos que buscar cobijo, ya que será cuando más activos estén los zombies.

7 Days to DieEvidentemente, aunque la trama nos sitúe en una muerte inminente, el juego no acaba pasados esos 7 días, sino que nuestro objetivo será sobrevivir tanto como podamos. Si que nos esperan sorpresas cada 7 días, pero eso solo lo podréis si le dáis una oportunidad a este juegazo de supervivencia que, pese a seguir en fase Alpha, no deja de recibir contenido y mejoras continuamente.

Red Dead Redemption - Álvaro García

El Salvaje Oeste en su máximo esplendor. Rockstar San Diego nos trae de la mano Red Dead Redemption, el cual sabe transmitir a la perfección todos los valores de esta época y plasmarla en el videojuego de manera soberbia. Este sandbox nos permite trasladarnos a al año 1911, donde ya los nuevos pensamientos y formas de pensar y actuar chocan con los rudimentarios aún presentes en algunos territorios. John Marston, el personaje principal del juego y a quien controlaremos en toda su trama, será nuestro acompañante en este viaje y con quien inevitablemente empatizaremos y entablaremos una relación muy cercana.

Red-Dead-Redemption

Además de la historia del juego, que no revelaremos más pues pensamos que es indispensable jugarla y formar parte de ella, el entorno que se consigue con este título es digno de admirar, pues siempre acecharán los peligros en forma de bandidos, personas que tratarán de engañarnos o quizás no, y todo tipo de animales. La flora y la fauna es algo que merece su propia mención, pues el mapa del juego tendrá muchas variantes según donde estemos ya que no será lo mismo deambular por los bosques nevados del norte en Estados Unidos que ir por los páramos secos y llanos del territorio de México fronterizos gracias al río que los divide, pues nos podrán atacar desde osos feroces y pumas en el primero como lobos en el segundo, además de otra multitud de animales como armadillos, conejos, todo tipo de pájaros, bisontes, caballos salvajes que podremos capturar, jabalís, castores, serpientes y muchos más con el aliciente de poder despellejarlos y sacarnos un dinerillo extra comerciando con sus partes.

Red-dead-redemptionAsimismo, también nos encontraremos con terrenos pantanosos, rocosos, pueblos fantasmas, ciudades recreadas con detalles que cumplen notablemente con su función de transportarnos a lo más realista de este mundo e incluso con las famosas estepicursoras ( las plantas secas en forma de bolas que pasan rodando por los terrenos áridos). También tiene todo tipo de mecánicas tales como poder capturar o arrastrar a personas con nuestro lazo, batirnos a duelo en la mitad de la ciudad, saltar a trenes, emborracharnos, guiar reses y multitud de acciones más. También nos encontraremos un buen papel en el apartado de sonido, el cual brilla con luz propia pues en cada territorio tendrá sus sonidos ambientales característicos y sobre todo en lo bien que su banda sonora sabe en cada momento acertar con el tipo de música y sensaciones a transmitir. Aquí os dejamos una muestra de lo que os puede llegar a transmitir mientras pensamos solitariamente junto a nuestro caballo en las cosas que nos han ido pasando por este mundo tan duro y devastador. Sin más, os animo a seguir disfrutando de este top 7.

 

Grand Theft Auto: San Andreas - Juan Linares

Es bien sabido que San Andreas no es ni el primero ni el último de los títulos de la famosa saga de Rockstar, pero creemos que tiene un hueco especial en este top porque supuso quizás un punto de inflexión para la saga.

Grand Theft Auto: San Andreas marcó la época dorada del género en PlayStation 2 y aunque Vice City ya había mostrado con anterior un buen nivel, la llegada de CJ y compañía marcó a muchos jugadores. Llegaba a explotar muchas más posibilidades que su sucesor, donde aunque disfrutábamos de una ciudad abierta, esta permanecía inerte ante el jugador. Este título nos empezó a mostrar que era posible un mundo abierto donde pudiéramos acceder a los edificios, poder comer, ir al gimnasio, tener tu propia casa y muchas posibilidades que antes se habían explotado poco o nada.

San_andreas_4promo

Además el juego enamoró por muchas razones. Los carismáticos personajes junto a la temática gangsta de principios de los noventa fue uno de los mejores escenarios por los que ha podido pasar la saga sin lugar a dudas. El juego incluía también un gran número de vehículos, incluyendo nuevos tipos de motos, bicicletas, low-riders, aviones y muchos más.

No olvidemos que la banda sonora está considerada una de las más épicas de la saga con temas de Guns N' Roses, Snoop Dog, James Brown, The Who o 2Pac. La radio de los coches por primera vez mezclaba las canciones en orden aleatorio, ya que anteriormente tenían un orden predefinido con los anuncios e interrupciones.

Además como curiosidad, escondido en el disco había un mini-juego sexual, que si entrar en detalles, fue desvelado por un modder que hizo saltar la polémica por lo explícito que resultaba el contenido. Pero sin lugar a dudas Rockstar supo alcanzar el techo de PlayStation 2, siendo este uno de los mejores juegos si seguimos la puntuación de Metacritic para dicha consola.

 

Skyrim - David Lorenzo

Para mí, los juegos de mundo abierto tienen una serie de puntos que deberían cumplirse para ser considerados dignos de una mención así. Uno de los juegos que, desde mi punto de vista, encajan en este aspecto, es The Elder Scrolls V: Skyrim.

No sólo importa que la historia no sea lineal, que haya misiones secundarias a cascoporro (o quests, en una jerga más propia de un RPG), o que el mapa sea enorme. También son importantes otros aspectos, como la persistencia o que al juego se le puedan aplicar mods. Precisamente, en estos dos puntos, este famoso título de Bethesda cumple perfectamente, y en los otros puntos mencionados también.

Los juegos de mundo abierto suelen tenernos preparadas grandes aventuras de proporciones épicas

Los juegos de mundo abierto suelen tenernos preparadas grandes aventuras de proporciones épicas.

Pero ¿qué es la persistencia? Que lo que haces, lo que ves y lo que ocurre en el mundo del juego, queda como "sellado" en ese mundo virtual propio del juego. Se crea un mundo vivo y concreto, donde las cosas da la impresión que no pasan por pasar, sino que pasan para quedarse. Por ejemplo, si hablásemos de GTA, la persistencia sería que, si yo dejo un coche aquí, ese coche se quede ahí y no desaparezca. Claro que alguien puede robarlo, pero hay una diferencia entre dejarlo varias horas y dejarlo medio minuto de tiempo real y que ya no esté. En el caso de Skyrim, un ejemplo son los cadáveres de personajes abatidos, que suelen quedarse tirados en el suelo o donde quiera que yazcan durante, en general, largos períodos de tiempo. En juegos como GTA V o muchos de la saga Assassin's Creed, con sólo apartar la cámara de un cadáver, éste desaparece instantáneamente en muchos casos.

La persistencia también está presente en las alteraciones del entorno de Skyrim. Normalmente, si tiramos un objeto en algún lugar, o lo guardamos en algún contenedor del mapa, se queda ahí. No obstante, la persistencia en Skyrim causa algunos problemas. Desde el punto de vista realista y dinámico, en ocasiones los cadáveres tardan demasiado en "desaparecer". Por otra parte, tiene algunos impactos negativos en las partidas guardadas: no sólo el tamaño de los archivos, sino que el juego de Bethesda es tristemente célebre por tener muchos fallos, entre los cuales están las corrupciones de partidas guardadas que, en los archivos más longevos, pueden terminar dando problemas.

¿Quieres ver Assassins en Skyrim? ¡Adelante, hazlo! Nadie te va a prohibir, nadie te va a banear tu cuenta por ello.

¿Quieres ver Assassins en Skyrim? ¡Adelante, hazlo! Nadie te va a prohibir, nadie te va a banear tu cuenta por ello.

Por otra parte, el juego destaca en la capacidad de ser modificado con contenido creado por la comunidad. De cara al soporte oficial, la compatibilidad con mods es activa y no pasiva, es decir, se recibió apoyo oficial por parte de Bethesda, quien creó un kit de desarrollo para ello. Que un juego sea moddeable lo convierte en un juego de mundo más abierto de lo que cabría esperar, pues da cabida a cambios en la jugabilidad, nuevas opciones jugables, nuevas misiones, nuevos objetos y personajes, y un largo etcétera. Técnicamente, el juego podría ser infinito, podría soportarse a lo largo del tiempo con contenidos creados constantemente por la comunidad, sin tener la propia compañía creadora que verse involucrada en seguir dándole soporte a su juego, que se soportaría a sí mismo por parte de la comunidad.

Skyrim casa

 

L.A. Noire - Román Aranguren

A la hora de hablar de juegos de mundo abierto, personalmente pienso que nunca debería faltarL.A. Noire, un juego con todo lo que un mundo abierto ofrece, pero con el aditivo de la mecánica de los juegos de aventuras gráficas, que se añadieron de una forma muy superflua, consiguiendo así, que tuviésemos que pasar tiempo buscando objetos y resolviendo algún que otro acertijo en diferentes escenarios, pero sin que esto se hiciese muy pesado, ni que tuviésemos la sensación de estar en otro juego.

L.A. Noire 2L.A. Noire es un juego de la mundialmente reconocida Rockstar, es un juego que nos sitúa en la ciudad de Los Angeles durante los años 40, y donde nos encarnamos en la piel de Cole Phelps, undetective que tendrá que pasar por distintos departamentos de la unidad de detectives de la ciudad de Los Angeles, enfrentándose a multitud de escenas de crimen distintas.

Uno de los puntos fuertes de L.A. Noire es el buen uso de las distintas mecánicas y opciones del juego, ya que nos podremos encontrar desde una escena del crimen, buscando “tranquilamente” cualquier pista que nos pueda conducir hasta el asesino, hasta en una intensa persecución de un sospechoso, ya sea a pie, sorteando vallas metálicas en los callejones más oscuros, corriendo entre los jardines de las casas de la clase alta, saltando por las fachadas de los edificios más céntricos y dejándonos deslizar por los canalones de los edificios como si de las famosas barras de las estaciones de bomberos se tratasen; o en nuestro coche patrulla a toda velocidad por la ciudad, siempre acompañado por la increíble y maravillosa banda sonora que este juego posee.

L.A. Noire 4Además contaremos con un mapeado realmente grande, en el que quizás por el rendimiento de los vehículos, que acorde con la época, no son lo más rápido que hayamos visto, o simplemente debido a la gran dimensión de la ciudad, nos llevará su tiempo desplazarnos desde una punta a otra. Junto con el gran escenario con el que nos encontramos, también contamos con numerosas misiones secundarias que nos ofrecerán por la radio de nuestro coche patrulla y las cuales podremos la posibilidad de aceptar o rechazar según nos convenga. Para motivarnos aún más a descubrir y disfrutar del increíble paisaje y de las vistas de la ciudad, contaremos con la opción de descubrir los distintos vehículos especiales que hay escondidos a lo largo de la ciudad en garajes pertenecientes al departamento de policía de Los Angeles, pudiendo encontrar auténticas maravillas de la automoción tanto de la época como de la actualidad.

L.A. Noire 3Si os gusta la novela negra, la intriga o el thriller criminal este es vuestro juego. Interroga a testigos y sospechosos, observa atentamente todos sus gestos en las intensas sesiones de interrogatorios, y guíate por tus sentidos hasta descubrir la verdad. Por todo esto y mucho más L.A. Noire se merece estar en este Top 7 jugón.

 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - David Cruz 

Hace un año ya que Metal Gear V: Ground Zeroes, el videojuego supuso la implantación de unas mecánicas que iban a servir para la entrega completa, The Phantom Pain, que estaba preparando Kojima: casi total libertad a la hora de cometer una misión, un mundo abierto, y una historia que acabó en un punto de infarto.

METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN_20150830004502Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, retoma esta historia y nos presenta un mundo abierto enorme, con muchísimas misiones, personajes conocidos, una trama interesante, aunque con matices, y unas técnicas de infiltración que podrían ser consideradas como las más avanzadas de la saga, gracias a la libertad que nos otorga el mapeado. Esta libertad hace que la historia no avance a gran velocidad como entregas lineales de la saga, pero sigue estando presente. Aquí ahora es más importante actuar, infiltrarse en bases enemigas, rescatar a traductores para que puedan ayudarnos con el idioma, rescatar documentos… En definitiva, ahora es el jugador quien va creando la historia, quien va creando su juego.

metalgearsolid-phantompainGracias a esta libertad, ahora no hay un único objetivo en las misiones: muchas veces encontraréis objetivos ocultos los cuales iréis descubriendo si los vais realizando, lo cual ayuda y mucho a la rejugabilidad del título, un juego que dura perfectamente decenas de horas y con un ingente número de misiones secundarias, y que ha recreado parajes con una espectacularidad inaudita en muchos videojuegos. Además, esas misiones secundarias muchas veces pueden llegar a ser tan importantes como una principal, debido, entre otros motivos, a que algunas de las recompensas serán necesarias si queremos ir con relativa tranquilidad en algunas de las misiones más complejas.

METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN_20150830004541Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es la experiencia de infiltración definitiva, y podemos asegurar que le ayuda y mucho la implantación del mundo abierto. Las mecánicas casan completamente con el juego, con la saga. Es algo diferente, algo nuevo, pero con lo mismo de siempre, y mejorado.

Si os ha gustado este Top 7 o por otra lado pensáis que hay otros juegos que merecen encontrarse en este Top, dejádnoslo más abajo en comentarios. Os animamos a que participéis y que nos dejéis vuestras experiencias con estos y otros muchos que hayáis probado.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3: Cómo conseguir GRATIS el camuflaje 'Serpenteador' y varias recompensas más

Modern Warfare 3 agrega un nuevo evento donde podrás conseguir un camuflaje un tanto asqueroso y muchas más recompensas GRATIS

Publicado: 28 MAR 2024 0

Le retiran el carnet de conducir a Viviendoenlacalle y cuenta con más de 1000 € en multas

La deficiente manera de conducir de Viviendoenlacalle le ha dejado sin carnet y cuenta con más de 1000€ en multas

Publicado: 28 MAR 2024 2

Capcom te pregunta directamente sobre posibles DLC para Dragon's Dogma 2

La opinión de los jugadores será determinante en los próximos contenidos añadidos para el juego

Publicado: 28 MAR 2024 0

Modern Warfare 3 y Warzone: consigue gratis una nueva skin de la Temporada 3 gracias a PS Plus

Si eres miembro de PS Plus te voy a enseñar a tener acceso a un nuevo pack totalmente gratis para Modern Warfare 3 y Warzone

Publicado: 28 MAR 2024 0

Juega GRATIS a Modern Warfare 3 durante 4 días: fecha, horarios, modos, mapas y más

Call of Duty: Modern Warfare 3 anuncia su próximo período de prueba gratuito, que nos brinda a los usuarios acceso al modo multijugador y modo zombis

Publicado: 28 MAR 2024 0

Los despidos sacuden a SEGA que vende Relic Entertainment y recorta 240 empleos en Europa

Siguen las malas noticias en la industria de los videojuegos que se ve sacudida por importantes cambios en SEGA

Publicado: 28 MAR 2024 0