Entrevistamos a Carlos Villasante, PR de Xbox España
Últimas fichas
Últimas noticias

Entrevistamos a Carlos Villasante, PR de Xbox España

Publicado:
Actualizado:
11

xbox villasanteEste verano vivimos la Gamescom, la feria europea más importante de electrónica y sobre todo de videojuegos. Era el momento perfecto para que las empresas pudieran anunciar los bombazos para el territorio europeo en lo que queda de año y para muchos, la clara ganadora del evento de este año fue Xbox que anunció titulazos como Scalebound o Quantum Break.

Gracias a este hype, hemos contactado con Carlos Villasante, relaciones públicas de Xbox España al que agradecemos que nos haya regalado un poco de su tiempo para comprobar cómo han vivido en nuestro país este éxito de la Gamescom tanto la compañía como los fans y qué significa representar una empresa tan grande como lo es Xbox en España.

Lo primero de todo, háblanos de ti, ¿cómo llegaste a Xbox España?

La verdad es que es una historia muy larga, justo ahora cumplo 5 años en el equipo y he pasado por diferentes funciones pero siempre han estado relacionadas con la comunicación. He pasado por la parte de prensa, he sido Community Manager y ahora lo que estoy haciendo es dirigir la comunicación de Xbox España, tanto coordinando toda la parte de prensa como la parte de redes sociales, como los eventos de consumidor de Xbox España, etc.

Imagino que al abarcar tantos puestos solo en uno, eres como un poco 3 en 1 y tu trabajo debe ser estresante.

Y de todas formas tengo un equipo que me apoya un montón, no soy solo yo, sino que yo me dedico un poco a coordinarlo y a dirigir las estrategias.

¿Qué significa ser el PR de una empresa como Xbox España? ¿Sientes presión?

Bueno, más que presión yo creo que sientes responsabilidad porque al final todo lo que se hable de la empresa o lo que se diga, hay que estar pendiente y es responsabilidad tuya: estar pendiente de lo que se habla en redes sociales, foros, prensa, televisión... Por lo tanto, más responsabilidad que presión, diría yo.

Hace no mucho se celebró la Gamescom en Alemania, y como era de esperar estuviste presente en el evento, del cual dicen que Microsoft fue la clara protagonista, ¿Cómo ha sido la respuesta de los jugadores después de la conferencia?

La verdad que la respuesta fue increíble. Yo creo que este año hemos tenido una estrategia que, por primera vez, que tenía en cuenta tanto E3 como Gamescom casi en igualdad de condiciones. Con lo cual, lo que hemos estado haciendo, a nivel de planificación, es: partir los anuncios entre el E3 y Gamescom; de manera que E3 ha sido la visión de este año (Halo 5, Gears of War: Ultimate Edition, Forza 6...), mientras que en la Gamescom hemos ido un paso más allá y hemos ido a 2016; hemos anunciado Quantum Break, Scalebound, el primer teaser de Halo Wars...). Yo creo que tenemos un catálogo muy fuerte. También creo que se está viendo que la estrategia de la compañía a medio plazo está siendo muy sólida y qué menos que mostrar eso a los fans. Es que fue increíble como la gente alucinaba con Quantum Break, con Scalebound... Y realmente diría que Xbox One está en un buen momento.

halo destiny

Saliendo un poco de la entrevista y contándote mi visión personal del E3, a mi me sorprendió muchísimo y acabé muy contenta con Microsoft, se anunciaron títulos muy grandes.

Te agradezco que me lo digas. Además, justo a partir del E3, hemos visto un cambio muy importante en la gente que me han dicho por Twitter o la cuenta oficial de Xbox España: "No puedo aguantar más y he tenido que pillar una Xbox One" o "Tenía PlayStation 4 y he decidido cambiar a Xbox One". La verdad es que el efecto E3 que se ha aumentado un poco en la Gamescom ha sido muy fuerte, incluso nos los dijo nuestra directora de márketing que en España se duplicaron las ventas de nuestras consolas.

Me imagino que eso tiene que dar una satisfacción…

Sí, la verdad que sí porque muchas veces dentro de la compañía, tú ya sabes lo que tiene y también sabes lo que vas a hacer, pero estás deseando poder contarlo a la gente pero ya sabes cómo son los embargos que al final, hay una estrategia de comunicación en la que sabes que hay unos momentos en los que se va a comunicar cada juego; pero como nosotros ya sabemos todo, estamos deseando que la gente también lo sepa y compartir esa alegría y esa emoción.

scalebound-gamescom-1

¿Es posible que veamos más veces la estrategia de reservar ciertas cosas en el E3 para la Gamescom como ha sido el caso de este año?

No lo sé porque cada año es un mundo. Yo creo que actuar en consecuencia es algo que tiene bastante sentido, también es verdad que hay que tener catálogo para poder hacerlo porque en nuestro caso, nos ha permitido ser muy fuertes en el E3 y ser muy fuertes de nuevo en Gamescom. Esa estrategia es muy buena para mantener a los fans emocionados y con dos visiones diferentes: la inmediata de este año y la que llegará el año que viene.

Windows 10 estuvo bien presente en parte de la conferencia de Microsoft, ¿Crees que el hecho de juntar más que nunca la consola y el PC con Windows 10 hará que las ventas de Xbox One aumenten dentro de la comunidad "PCera"?

Yo creo que añade mucho valor a las dos plataformas, es decir, no sabría decirte si va a afectar directamente a las ventas de Xbox One pero yo creo que al final al jugador que tiene Xbox One y al jugador que tiene PC, les da mucho. Tengo un montón de amigos que tienen Xbox One pero tengo también otros que prefieren jugar a PC, y ahora por primera vez con esta relación entre Xbox One y Windows 10, voy a poder jugar con ellos pues por ejemplo a Fable Legends cuando salga. Yo creo que va a tener mucho valor porque cuando salga, el que quiera hacer streamings a cualquier PC Windows 10 que tengas en casa, cualquiera que esté en el salón viendo lo que sea puede quedarse y tu puedes completar tu partida en tu habitación con el PC. Creo que se trata de añadir valor a los jugadores, y con Windows 10 la estrategia es crear la mejor plataforma para jugar tanto en PC como en Xbox One, que incluirá el mismo sistema operativo, y además queda respaldada con la alianza con Oculus Rift o Valve en la realidad virtual.

QuantumBreakguay

Sigamos con algunos temas protagonistas de la conferencia, ¿Cómo está llevando a cabo Xbox la negociación con las empresas para traer los juegos retrocompatibles?

A nivel de negociación pura y dura no podemos contar mucho, pero básicamente cualquier título puede ser potencialmente retrocompatible salvo cierto títulos que requieren de Kinect de Xbox 360, que no es compatible con el de Xbox One. Lo único que se necesita que es que las compañías cedan ante la esta propuesta, y de momento la respuesta está siendo muy positiva, ya que están viendo que es algo que realmente interesa a los jugadores y es beneficioso para ellas. Por ejemplo, Ubisoft recientemente ha preguntado por redes sociales cuáles son los títulos que les gustaría a los jugadores que llegasen a Xbox One. Todo esto abre nuevas puertas a las compañías, ya que les permite crear promociones y fomentar reservas, como es el caso de Fallout, en la cual si reservas la nueva entrega, consigues Fallout 3 gratis retrocompatible en Xbox One, siendo esta una opción única de las consolas de Microsoft y que interesa a ambas partes.

Entonces, ¿se pretende seguir aumentando el catálogo de juegos retrocompatibles a largo plazo?

Sí, y a corto plazo incluso. Se espera que de aquí a noviembre, cuando entra en vigor la retrocompatibilidad, haya más de 100 títulos pero que con la mayor brevedad que se pueda se vayan aumentando muchos más, y no pudiendo imaginar números diremos que el catálogo potencial es muy grande.

gearsofwardefinitiveedition

A nivel internacional, ¿cuánta importancia tiene el mercado español para Xbox? ¿Es grande la comunidad de Microsoft en España?

Es un mercado importante, no tenemos el tamaño de Estados Unidos o de Inglaterra, pero dentro de Europa es de los más importantes, y para Phill Spencer, Europa es un territorio clave, así que sí goza de bastante importancia.

El proyecto de ID@Xbox empezó con poca fuerza, debido a noticias sobre cláusulas algo duras por parte de Xbox. Actualmente, la situación ha mejorado, ¿a qué se debe? ¿Fue debido a las opiniones de los jugadores?

El apoyo de los juegos Indie siempre ha tenido importancia en la consola, incluso diría que el juego Indie en consola nació en Xbox 360 con Brave, Limbo, Super Meat Boy… Somos pioneros y hemos seguido con ese trabajo. Muchos desarrolladores españoles me dicen “siempre es un lujo trabajar en plataformas Xbox, respondéis enseguida, en muy poco tiempo ponéis a nuestra disposición de Dev Kit, tenemos soporte en dedicado en Redmond, todo un lujo”. Yo creo que el trato es muy bueno, y si animas a los desarrolladores y les das facilidades para llevar los juegos a tus plataformas, es la mejor manera para conseguir juegos en cantidad y calidad.

xbox live indie games

Desde el punto de vista de Microsoft ¿Que os parece el nuevo negocio que se abre con la realidad virtual después de los resultados de Kinect? ¿Crees que el jugador "Hardcore" llegará a integrar estos periféricos en sus día a día?

Bueno esto es lo que te comentaba antes, pensamos que hay una parte de la comunidad que está muy interesada en la realidad virtual –que a mi, como jugador me parece un campo muy interesante–  y hay otro sector que no está interesado en ello, y desde Microsoft queremos crear la plataforma perfecta para la experiencia de juego que cada cual quiera disfrutar. Que alguien quiere disfrutar de la realidad virtual, con Windows 10 pondremos todas las facilidades para ello, que prefiere utilizar teclado y ratón, exactamente lo mismo, que es más de usar un mando de Xbox, desde Windows 10 también tendrá todo a su disposición. Se trata de hacer de hacer la mejor plataforma para jugar como los usuarios quieran. Se trata de no obligar ni a jugadores ni a desarrolladores a utilizar una tecnología que no desea, aunque las posibilidades siempre están ahí. Ese cambio de filosofía que viene con Phil Spencer y que ha sido tan bueno para nosotros, se trata de no imponer al jugador nada, ni imponer al desarrollador nada sino dejar que cada uno juegue como quiera y como le apetezca o cree y cómo quiere que le apetezca.

oculusrift1

¿Cuál crees que ha sido el mejor año para Xbox? ¿Pretende ser esta generación con los títulos que están por llegar?

Uff, esa es una pregunta complicada porque ha habido años muy buenos. Creo que en 360 ha habido años excelentes, yo recuerdo por ejemplo, el año que teníamos Bioshock, Mass Effect, Halo 3... Es decir, ha habido años gloriosos que, por supuesto, todos guardamos en el recuerdo con muchísimo cariño. Pero fíjate, antes de que comunicáramos que este iba a ser el mejor año de juegos de la historia de Xbox o el año del catálogo más fuerte en la historia de Xbox, cuando nos presentaron un poco lo que iba a haber para este año el pasado noviembre en Londres, lo hablamos con varios compañeros -algunos de ellos que han estado varios años más que yo- y me decían: "Es que no recuerdo ningún año que hayamos tenido un palo". Por lo que a nivel de catálogo exclusivo, creo que sí puede ser este el mejor año para Xbox. Pero claro, también lo del "mejor año" depende del corazoncito de cada uno.

Bueno, ¿en este caso el tuyo?

¿En este caso el mío? Pues mira, yo recuerdo con muchísimo cariño, pero también porque era mi segundo año en Xbox y me parecía todo alucinante, el año que lanzamos Gears of War 3 y Forza Motorsport 4 que fue, si no me equivoco 2011. Lo recuerdo con muchísimo cariño, pero ya te digo que eso es muy personal; al final, los videojuegos no son lógica, no son números, no son 2 + 2, sino que es pasión.

2013-e3-microsoft-xbox-one-xbox-live-05

Para terminar, tu Top 3 de juegos de la Gamescom.

Quantum Break lo tengo que meter en el número 1 porque lo que vimos a puerta cerrada... Bueno, lo que se vio en la presentación ya me pareció increíble, pero luego a puerta cerrada además estuvimos viendo una demo en la que veíamos el principio del juego, cómo el protagonista, Jack, descubría sus poderes, cómo la serie del juego puede cambiar según tus decisiones y vimos la misma escena con dos finales diferentes dependiendo de lo que tu hubieras hecho en la parte de juego y, la verdad, es que me sorprendió muchísimo tanto técnicamente como por contexto y es que soy un fan de Remedy también.

Luego, por ejemplo también me encantó Mafia 3 y te diría que Scalebound, no meto Battlefront porque ya lo vimos en el E3 y no lo considero tanto de la Gamescom, que me gusta mucho también.

¿Y tu juego o saga favorita de toda la vida? Puede ser de cualquier plataforma.

Yo he jugado mucho, entonces una saga es difícil. Te puedo decir varias, por ejemplo, me encanta muchísimo The Legend of Zelda, me gusta un montón Metal Gear, que estoy disfrutando el V como un enano. Me gusta muchísimo Bioshock también, sobre todo el primero y Halo. Esas serían mis cuatro sagas favoritas.

Decantarse por una es un poco imposible, ¿verdad?

Es que es muy difícil, sí. Cuando la juegas dices "es esta" pero luego juegas otras y lo opinas también.

xbox-one-banner

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0