Top 6 Jugón: Los mejores shooters
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Los mejores shooters

Publicado:
Actualizado:
17

Dentro de los videojuegos podemos encontrarnos con infinidad de géneros y mezclas de estos que hacen casi imposible no encontrar algún título que nos guste, por una cosa o por otra. Sin embargo, uno de los géneros más conocidos para todos aquellos que son ajenos a esta industria es el de los shooters; y no es de extrañar, pues hay infinidad de ellos, algunos con millones de jugadores en todo el mundo y un gran panorama competitivo como puede ser Call of Duty. Pues bien, esta semana en la redacción de Areajugones hemos decidido caer en el cliché y hablar de shooters, rebuscando en nuestras memorias para sacar 6 joyas del género. Comenzamos con nuestro Top 6 de mejores shooters.

SliderTop6shooters

Battlefield 4 - Josep Carceller

Hay que reconocer que este juego no tuvo el mejor lanzamiento del mundo, ya que salió lleno de errores (bugs), que llevó varios quebraderos de cabeza a DICE para solucionarlos. Algunos de los fans aseguran que a día de hoy, y con Hardline en el mercado desde hace un tiempo, Battlefield 4 continúa siendo un juego incompleto y sin terminar.

Pero a mi forma de ver las cosas, y siempre desde la persepectiva de jugarlo en consola (Xbox One), y siendo menos exigente que los jugadores de PC  (Master Race), este juego me ofrece la experiencia multijugador que siempre he querido. La campaña me pareció intensa, pero algo floja, y donde más horas se le echan a un shooter es sin duda en el multijgador. ¿Por qué? Pues iremos por partes. En principio Battlefield es mucho más "realista" que Call of Duty, no hay saltos de tres metros, se tiene en cuenta el factor gravedad a la hora de disparar, sobretodo para los francotiradores, hay modos de juego hasta 64 jugadores capaces de emular un campo de batalla real con sus vehículos, sus emboscadas, y sobretodo, los camperos en Battlefield son una especie en extinción. El motor gráfico Frostbite permite crear una experiencia de juego que se asemeja a la realidad, con el añadido de Levolution y la destrucción de edificios, algo en lo que su competidor se va quedando atrás desde hace tiempo. La personalización de las armas gracias a los Battlepacks es otro de los añadidos de la saga que permite crear las armas más potentes, aunque sin una buena estrategia no será posible llegar a matar al adversario.

No sé la de horas que le he echado a Battlefield 4 (muchísimas), pero os digo que no he pagado por los DLC's porque los considero abusivos, pero con los mapas que te vienen con el juego "de serie" tendréis más que suficiente para pasar horas y horas de diversión asegurada, y para aprenderos todos los secretos que esconden los mapas que tiene el juego "pelado" tendréis que echarle muchas horas. Además ahora el juego está tirado de precio y aún hay muchos jugadores esperando que entréis a formar a su lado.

Black - Moi Vega

Cuando PlayStation 2 y XBOX rozaban el fin de su ciclo vital, apareció un título que nos dejó a todos boquiabiertos, un shooter en primera persona que merece la pena recordar puesto que para mí, igual que para muchos otros, es uno de los mejores que se han hecho hasta la fecha.

Corría el año 2006 y el estudio responsable de la saga Burnout, Criterion Games, había hecho los deberes con sus títulos de conducción frenética, ganándose un magnífico puesto dentro este género. Lo que nadie sabía por aquellos entonces es que tenía un as bajo la manga con el objetivo de irse por todo lo alto a la next gen. Era el momento de Black.

Lo primero que dije al ver este juego es: !Wow!, abarcando esta expresión de alucine en un montón de cosas juntas que nunca antes había visto. Lo que más destaca de Black es su apartado técnico, por ello se dice que Black es un juego adelantado a su época, con unos gráficos que no había visto antes en toda la vida de PlayStation 2 (la versión que yo tenía). En aquellos momentos, me sentí como una especie de pitoniso, viendo en ese título lo que después PlayStation 3 y Xbox 360 iban a mostrarnos. Y no me equivoqué, puesto que Black no tiene nada que envidiar a los primeros Call of Duty  de 2007 o 2008. Iluminación, sombras, escenarios destructibles y repletos de detalles, el sonido de las armas al disparar y al recargar... Todo se movía a la perfección -60fps- gracias al motor RenderWare, el cual nos dejó claro de lo que era capaz en Burnout 3: Takedown.

La dificultad del juego era bastante elevada en el nivel normal, por lo que incitaba a jugarlo con calma y estableciendo una estrategia. Parte de dicha dificultad venía dada por el hecho de que no se regeneraba tu salud como pasa en los shooters de ahora, por lo que tenías que hacer las cosas con cabeza, ya que de lo contrario podías acabar con un doloroso agujero en tu estómago. En cuanto a la IA de los enemigos, estaba muy lograda y no podías librarte de ellos fácilmente, dando la voz de alarma si te veían.

Pecó de juego corto, con un total de 8 misiones y una historia un poco típica, en donde teníamos que dar caza a unos terroristas, aunque todo ello quedaba en un segundo plano. Black se convirtió en una obra de culto por muchos y desde Areajugones os invitamos a que lo probéis. No os defraudará.

Borderlands 2 - Sara Nieto Gómez

Hay muchos Tops en los que no quiero participar, más que nada por no parecer un disco rayado, pues no dejo de recomendar una y otra vez el mismo juego cuando se presenta la oportunidad. Y es que en su día quedé totalmente prendida del juego más vendido en la historia de 2K Games con más 12 millones de copias y que, personalmente, lo considero como uno de los  mejores shooters en primera persona del 2012.

Podría incluir la saga entera, pero Borderlands 2 tiene una combinación perfecta de acción, humor y contenido que lo hace el shooter perfecto para este Top. Esta segunda parte nos sitúa 5 años después de los acontecimientos sucedidos en Pandora en Borderlands 1, donde toda la historia gira en torno a la apertura de "La Cámara" una sala llena de tesoros y artefactos alienígenas, codiciada por todo colono que pone un pie en Pandora. Nosotros como buscadores de la cámara, tendremos que impedir que el carismático y villano Jack el Guapo llegue a abrirla y liberar así al planeta de su corrupción.

Borderlands 2Sigo recomendándolo día a día por ser unos de los juegos más completos, y su modo multijugador le da aún más diversión y valor añadido, y es que jugar con amigos siempre mejora la experiencia considerablemente. Si ya no son pocas las horas que incluye el juego con su campaña principal gracias a su inmenso mapa abierto y misiones secundarias, el contenido descargable y su casi infinita rejugabilidad añade muchísimas horas más, ya que muchos de los DLCs son pequeñas expansiones de contenido que añade, además, profundidad a la trama contándonos la historia de algunos de los personajes secundarios. Si a todo esto le sumamos acción por un tubo y un humor super absurdo con el que, para mí, es el villano más carismático de la historia de los videojuegos, conseguimos la fórmula perfecta para nuestro Top 6 de mejores shooters.

Half-Life 2 - Víctor Rodríguez

Para mí, no puede faltar en este top uno de los clásicos de la industria, uno de los juegos que marcó un antes y después en el género con su salida y que, personalmente, más me marcó, llegando a influir en lo que actualmente estudio. Hablo de una de esas obras maestras que hicieron de Valve una gran empresa, hablo de uno de esos estandartes de los PCeros (aunque posteriormente llegara a consolas), hablo de Half-Life 2.

HalfLife2

Esta obra de Valve salió a la venta para PC por primera vez el año 2004 y desde el primer momento fue un gran éxito por muchos motivos; Uno de ellos es sin duda su emocionante historia, la cual continúa los hechos sucedidos en el Half-Life original contándonos las aventuras del físico teórico Gordon Freeman en su lucha contra la invasión combine mientras el extraño G-Man parece desafiar las leyes del tiempo y el espacio a lo largo de nuestro camino. También debe su éxito a un genial desarrollo de personajes, haciendo que todos y cada uno de ellos parezcan vivos y tengan sus propios sentimientos y pensamientos que, si no nos fijamos bien, pueden pasar desapercibidos; y a una magnífica ambientación.

Pero es, sin duda alguna, en su parte jugable en la que más destaca, y es que este shooter en primera persona es una de las obras del género más divertidas que podemos encontrar aún a día de hoy. Tal vez no nos desborde con una gran cantidad de armas o de enemigos, pero es que el diseño de niveles, el cuidado que se le ha puesto a cada mínimo detalle para que la experiencia sea lo mejor posible y la magnífica sensación al disparar (algo nada fácil y que no muchos juegos logran) hacen de Half-Life 2 uno de esos juegos que marcan un antes y un después en la industria y en el jugador.

Deus Ex - Jorge Dante Albalate

Antes de realizar la pequeña disertación sobre este juegazo quiero hacer dos apuntes. El primero es que había pensado en introducir Bioshock, pues es mi obra de culto favorita dentro de esta industria, pero ya lo incluimos en un Top. El segundo es clarificar cualquier reticiencia sobre la inclusión de Deus Ex en este top. ¿Es un shooter? Sí, en parte lo es, y esa pequeña modalidad ya es suficiente como para tenerlo en consideración dentro del género.

La saga Deus Ex es tema candente gracias al anuncio de la secuela del juego que tanta revuelta ocasionó en la pasada generación. Su vertiente más puramente "shooter" destaca por la elaboración táctica donde se restringe la aptitud más osada de los jugadores gracias a su dificultad y a la considerable inteligencia de los NPCs. Con unos tintes de RPG por aquí y otros de sigilo por allá, la saga Deus Ex ha sabido contentar a una hornada de fans de lo más dispersos. Los jugadores más aguerridos y firmes en el campo de batalla pueden optar a un gran arsenal de armas de diferente calibre y envergadura, desde modestas pistolas hasta potentes metralletas.

El factor táctico (que suele vincularse con su vertiente más sigilosa) es crucial para escatimar cada tiro y gestionar bien la munición y, en definitiva, no convertirse en una presa fácil. Con una trama profunda con pinceladas moralistas y un protagonista carismático con perversos secretos, Deus Ex es un verdadero juegazo para desvincularse de la tipificación del género tan abundante en el mercado actual. No solo despunta su género shooter, su amplio mapeado permite indagar un sinfín de secretos bien hilados que desembocan en la resolución de entresijos procedentes de la trama principal, todo muy bien engarzado. Un título ecléctico, culto y bien provisto de toda característica positiva que enaltece una obra, a mi parecer, algo infravalorada.

Call of Duty 4: Modern Warfare - Juan Linares

La saga Call of Duty es anualmente líder en ventas y también, aunque sin datos confirmados, líder en detractores. En las redes sociales abundan comentarios negativos sobre el juego, "es lo mismo todos los años", "está lleno de camperos", "solo hay niños rata". Creo que ninguno de estos comentarios os cogerá por sorpresa. De cualquier forma, el título de Activision no ha estado siempre en la cima y si anualmente estamos disfrutando de una nueva entrega es porque algo se tuvo que hacer bien en algún momento, ese algo se llama Call of Duty 4: Modern Warfare.

Infinity Ward se atrevió a llevar la saga a la que era por entonces la nueva generación, la llegada del juego a PlayStation 3 y Xbox 360 fue un salto espectacular. Por aquél entonces los jugadores nos vimos sorprendidos por la calidad gráfica de aquel shooter, los jugadores de consola no habíamos visto algo tan "bonito" con anterioridad.

Introdujo ese tan característico modo campaña plagado de elementos cinematográficos y giros narrativos dramáticos en una historia que continuaría a lo largo de las siguientes entregas. Pero la clave del éxito fue en parte el multijugador, ¡ahí empezó todo!. La magia del juego residía en ese multijugador rápido, con mapas bien tratados y con una fórmula que lograba enganchar a todo aquel que se ponía a los mandos.

El juego recibió elogios por todas las revistas del sector e incluso obtuvo premios a mejor juego del año. Lo que hizo que Activision, decidiera ampliar el juego con nuevos mapas descargables. La aventura de los DLC, acababa también de empezar.

Y para ti, ¿Cual es el mejor shooter? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Juega a NBA 2K24 GRATIS gracias a Nintendo Switch Online: todos los detalles de la nueva prueba gratuita

Nintendo Switch Online se centra mucho en los juegos retro, pero ahora vas a poder tirar unas canastas por un tiempo limitado

Publicado: 17 ABR 2024 0

Xbox Game Pass confirma el resto de juegos que llegarán en abril de 2024

Un total de siete juegos se unen al servicio en lo que queda del cuarto mes del año

Publicado: 17 ABR 2024 0

¿Qué nivel tendría la protagonista de Fallout siguiendo el sistema de los juegos? Ya lo han calculado

La comunidad no ha perdido el tiempo a la hora de imaginar qué tal andaría el personaje si ganase puntos de experiencia

Publicado: 16 ABR 2024 0

PlayStation y PUMA lanzan nuevo crossover protagonizado por unas zapatillas alucinantes

Si te gusta coleccionar esta prenda de ropa, te aseguro que tendrás que apartar algo dinero para pillarte unas

Publicado: 16 ABR 2024 0

El PC Gaming Show volverá en junio con una edición especial para celebrar su 10º aniversario

El no E3 de este año sigue sumando conferencias a su catálogo de presentaciones importantes

Publicado: 16 ABR 2024 0

Las rebajas de primavera de PlayStation llegan a las tiendas con descuentazos en sus últimos juegos

La compañía ha querido tirar la casa por la ventana aplicando grandes rebajas a sus principales propuestas

Publicado: 16 ABR 2024 0