Tal como os comentábamos en esta noticia la semana anterior a la Madrid Games Week, el AEVI FORUM 2015 estaría presente un año más en la feria más importante de videojuegos de nuestro país. En total fueron cuatro sesiones tocando diferentes temáticas y Areajugones tuvo la oportunidad de acudir a una de las más interesantes: “Los videojuegos que hicieron historia” en la cual Federico Peinado, profesor de diseño de videojuegos en la UCM, concretó una serie de juegos que marcaron la historia de los videojuegos, concretando las claves del éxito de algunos títulos y analizando las tendencias del mercado.
Federico comenzó la sesión hablando un poco de su carrera. Los videojuegos le introdujeron en una rebeldía de disfrutar de la violencia, que no es algo políticamente correcto, pero es esa sensación de disfrutar de lo que no puedes hacer en la vida real lo que le introdujo en el mundillo. Tiene diversos doctorados y másteres sobre diseño, desarrollo, e inteligencia artificial y videojuegos y actualmente, tal como he comentado, es profesor en la UCM de diseño de videojuegos. Ahora vamos al grano, los videojuegos que hicieron historia.
Space invaders fue toda una revolución. Es un juego muy sencillo a la vez que innovador, con más de 50 enemigos moviéndose en pantalla. Solo el desarrollo del hardware llevó un año. Algo que realmente enganchaba era la posibilidad de superar la puntuación que tenía el juego con los rankings, detalle que te mantenía en las recreativas durante horas y horas para conseguir superar y escalar posiciones en ese ranking. No solo la sencillez de la jugabilidad lo hacía un juego de éxito, su música chiptune quedará grabada para todos los fans, la cual, conforme se iban acercando los marcianitos, iba aumentando en intensidad y velocidad y nos ponía tan tensos.
Lo mejor que ha hecho Nintendo, según Federico, es que siempre ha vinculado su consola a su mejor título. Fue una auténtica sorpresa y tuvo una tremenda acogida por el público, ya que Super Mario Bros contaba con una calidad nunca antes vista. Los controles y las físicas eran impecables, contaba con gran cantidad de detalles, zonas secretas y niveles perfectamente diseñados. El día en que Super Mario Bros fue lanzado estableció una barrera muy alta con su mundo lleno de fantasía, personajes reconocimos por todo el público y su indiscutible éxito con más de 40 millones de ventas.
No era la primera vez que se podía disfrutar de la violencia como deporte, ya que antes del lanzamiento de este popular juego de lucha de Capcom en los 90, existían muchos títulos de lucha. La diferencia que marcó Street Fighter fue que cada personaje tenía su propia voz, mapa, música, historia y final. Además, que la recreativa fue diseñada para ser completamente social, con combates atractivos de ver y que nos hacían amena la espera de jugar nuestro turno, ya que siempre estaba a rebosar de gente.
Llega la violencia extrema, el terror y lo oscuro. Supuso un avance tecnológico brutal y sus creadores ganaron mucho dinero por la tecnología que diseñaron. Inició una carrera por la tecnología, en la búsqueda de mejorar todo y optimizarlo para que el juego se viese mejor. Tuvo, como es evidente, una polémica tremenda por su gran nivel de violencia, pero a los creadores les vino incluso mejor por toda la repercusión y publicidad que se le dio a su título. Además, mostraron el potencial de nuevos modelos de negocio, ya que aceptaron mods en su juego, liberando la creatividad de los usuarios, que dieron lugar a una cifra de 10 millones de Dooms instalados.
Llegamos a un periodo de madurez, donde hacen su aparición en el mundo el GPS, la PlayStation 2 y los móviles. The Legend of Zelda representa un gran hito en la franquicia, donde se introduce la opción de marcar objetivos por primera vez y un poco de captura de movimientos. Ha sido nombrado como el mejor juego de la historia, y eso que el guión y la jugabilidad eran muy sencillos, pero estaba muy bien hecho. No hay otro título que genere una sensación de misterio tan poderosa como lo hace The Legend of Zelda.
Saltamos a un nuevo siglo con la creación de un nuevo género, el Sandbox, un híbrido de mundo abierto y acción muy complejo, pues posee de todo lo que se pueda imaginar en un videojuego. GTA es como una película ya para adultos. Te ofrece esa libertad para vivir una vida no condicionada por las normas de la vida real que todos deseamos, y es por ello que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos.
Llegamos a la actualidad, donde aparecen las primeras Apps, los juegos sociales casuales, y los indies. World of Warcraft no fue una novedad en cuanto al género, pues ya existían grandes populares como Ultima Online y Everquest. No obstante, marcó la diferencia al simplificar lo que es un MMORPG, facilitando al jugador introducirse en el juego, que no le cueste adaptarse a la jugabilidad y que disfrute de una experiencia que otros no habían conseguido: conectar tantísimo con el público. Ofrecía al jugador un mundo que explorar, con compromisos para hacer raids y mazmorras que exigían un alto componente social. Actualmente es uno de los MMORPG con más suscripciones activas, pese a la caída en números que todos conocemos, pero que consiguen mantenerse como los más grandes gracias a sus expansiones y comunidad.
Y estos fueron los juegos que expuso Federico Peinado como aquellos que dejaron una marca en la historia de los videojuegos. ¿Qué opináis? ¿Echáis en falta alguno? ¡Dejádnoslo en los comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
Nuevos datos apuntan a que el esperado remake del Assassin's Creed pirata llegará este mismo 2025 pese a los rumores que lo situaban en 2026
La secuela de la aventura de Aloy no alcanza las ventas esperadas a pesar de vender millones de unidades en todo el mundo
Es una de las joyas más mediáticas de los últimos años
Call of Duty, Fallout 4 y otros títulos también han sido mencionados en las últimas declaraciones de un importante insider
Afirma que un precio de 100 euros para GTA VI sería "un punto de inflexión" para la compañía
El precio de Nintendo Switch 2 es un misterio que algunos analistas intentan predecir